Apple se subió al tren de los smartwatches con un aparato ambicioso y único en la categoría. ¿Vale la pena? Aquí te contamos.

 

Si bien es cierto que Apple llegó a la fiesta de los relojes inteligentes después que varios de sus competidores, esa ventana de tiempo le permitió aprender de los errores ajenos y entregar un producto a la altura de las expectativas de sus clientes más exigentes. También es cierto que el Apple Watch no es perfecto, pero ningún modelo en la actualidad lo es. La categoría de wearables aún está en búsqueda de un equilibrio de fuerzas entre lo que el mundo espera que sea y lo que en realidad puede ser.

PUBLICIDAD

A estas alturas ha quedado claro que el Apple Watch está lejos de revolucionar a la industria tal como lo hizo el iPhone, pero ésta es apenas su primera generación. ¿Quieres saber más sobre él? Aquí están nuestras impresiones a detalle:

watch_6

Diseño: El Apple Watch tiene la marca de la casa. Trazos simples y elegantes, sin muchas complicaciones en la caja y en los extensibles, y carátulas muy bien resueltas se complementan para entregar un producto con los estándares a los que los fans de la compañía están acostumbrados. La oferta de correas y extensibles es amplia en materiales (silicón, cuero y metal) y en colores, y el sistema de montaje y desmontaje es el más amigable del segmento de relojes inteligentes.

Materiales: Los tres modelos tienen acabados premium que varían entre ellos.

  • Caja de aluminio anodizado (38 o 42 mm), vidrio Ion-X (similar al del Corning Gorilla Glass) y bandas de silicón.
  • Caja de acero inoxidable (38 o 42 mm), cristal de zafiro y bandas de silicón, cuero o acero.
  • Caja de oro amarillo de 18 quilates (38 o 42 mm), cristal de zafiro y bandas de silicón o cuero.

Pantalla: Su display AMOLED de 1.65 pulgadas tiene una resolución de 390 x 312 pixeles y una densidad de 303 pixeles por pulgada (ppp). Brillo, colores y contraste son excepcionales y se encuentran entre los mejores de la categoría.

Resistencia: Sólo el Edition, con caja de oro y cristal de zafiro, es capaz de soportar las inclemencias del ajetreo diario. En el caso del Sport, el Ion-X glass, aunque es muy resistente, puede ceder a los elementos. Ése no es un problema que tenga el Watch, que también cuenta con cristal de zafiro, uno de los materiales más resistentes al daño y que es usado en relojes de gama alta (Consumer Reports hizo pruebas a ambos tipos de materiales), pero su caja de acero inoxidable pulido sí es susceptible de rallarse. Todos los relojes son a prueba de agua y pueden sumergirse hasta un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

Interfaz: Para su reloj, Apple creó watchOS, un sistema operativo pensado especialmente para la muñeca que facilita el acceso a notificaciones, aplicaciones y ajustes de forma rápida y simple. watchOS 2 aprovecha los distintos métodos de interacción que tiene el reloj: La pantalla táctil con tecnología Force Touch que reconoce distintos niveles de presión (y fue la precursora del 3D Touch en el iPhone 6S), un botón lateral (que sirve para encender y apagar) y la corona digital, un botón giratorio que lo mismo permite hacer zoom que navegar a través de un menú o usar una función llamada Time Travel, que te permite ir hacia atrás y adelante en el calendario para revisar qué compromisos tenías programados o ver cómo estará el clima el día siguiente.

Así se navega ente apps en watchOS.

Un vídeo publicado por Carlos Morales (@spacemono) el

 

Funciones: Además de dar la hora (obvio, lo sé), este reloj inteligente muestra las notificaciones de las apps que tú elijas, lleva un conteo de tu actividad física (el acelerómetro mide tu número de pasos y el sensor de ritmo cardiaco el número de latidos de tu corazón por minuto) y a través de él puedes realizar o responder llamadas o transferirlas al teléfono (lo más recomendable si no quieres quedarte sin batería en 3 horas). Todas las funciones del reloj dependen del teléfono, y aunque la actualización a watchOS 2 permite conectar el dispositivo directamente a la red WiFi, esto sólo significa que reloj y teléfono no necesariamente deben estar conectados entre sí para que el primero funcione, sí deben estar conectados a la misma red (algo que Android Wear ofreció primero, dicho sea de paso).

Apps: La última cifra compartida por Apple (correspondiente al tercer trimestre del año) es de 8,500 aplicaciones en la tienda, lo que significa que ese ecosistema ha casi triplicado su tamaño desde que el reloj empezó a venderse en abril de 2015, cuando había 3,000 apps.

Rendimiento: La combinación elegida por Apple para su reloj es un procesador que corre a 520 MHz, 512 MB en RAM y 8 GB de almacenamiento interno. Aunque sus especificaciones no son las más robustas del mercado, sí son suficientes para realizar su trabajo de manera solvente.

Batería: Una carga en condiciones normales en el modelo de 42 mm te permite terminar el día con 10%. Es cierto que este departamento es uno en el que los fabricantes de gadgets tienen mucho potencial para mejorar, pero recordemos que estamos en las primeras generaciones de estos wearables. Para los modelos de 38 mm, Apple ofrece una duración de 18 horas de uso.

Recarga: Colócalo sobre el cargador magnético y deja que la inducción haga su magia.

Compatibilidad: El Apple Watch sólo es compatible con iPhone 5 o posterior. Dejar a Android fuera de la ecuación tiene sentido pero limita el alcance potencial del reloj.

 

Balance

Aunque Apple llegó después que otros competidores al segmento de wearables, su reloj es un digno miembro de su familia. Con acabados premium y una experiencia simple y directa que se complementan con una robusta oferta de apps, el Apple Watch es el compañero perfecto para uno de los mejores teléfonos que hay en el mercado.

En cuanto al precio, hay una gran variedad de modelos a elegir. El precio base del Apple Watch (el Sport de 38 mm) en México es de 6,799 pesos, y otros modelos superan con facilidad los 10,000 pesos. Esas cifras podrían sonar elevadas, pero considerando lo que obtienes por tu dinero y la gama de precios que los usuarios de Apple están habituados a pagar, no resulta exorbitante (excepto en el caso del Edition, que puede alcanzar los 315,000 pesos).

La resistencia del vidrio en el modelo Sport y del acero en el modelo Watch son puntos en contra, pero se equilibran con la gran oferta de cases y protectores de terceros que ya están disponibles en tiendas como Best Buy o Amazon.

El Apple Watch aún tiene un largo camino que recorrer para encontrar su punto máximo de funcionalidad, pero la actualización a watchOS 2 muestra que la compañía entiende cada vez más el potencial de un reloj inteligente. Para ser su primera generación, su desempeño ha sido mucho más que decoroso. Éste es un dispositivo relevante no sólo por ser el primer reloj inteligente de Apple, sino porque forma parte de un esfuerzo por llevar a los wearables a un nivel en el que de verdad quieran ser usados por el público y a la vez resulten atractivos para los desarrolladores.

 

Más imágenes

watch_14

El sistema de montaje y desmontaje de las correas es simple e ingenioso.

Apps a la mano.

Apps a la mano.

watch_18

La recarga de la batería se hace a través de un conector de inducción magnético.

watch_19

El cargador es pequeño y discreto.

watch_13

Así luce el reverso del Apple Watch, con los medidores de ritmo cardiaco.

watch_11

El botón lateral y la corona digital.

watch_9

El contraste, brillo y definición del display son excepcionales.

watch_8

El Apple Watch es resistente al agua.

watch_10

Las correas de silicón y aluminio también tienen la marca de la casa en lo que al diseño se refiere.

watch_12

La edición (PRODUCT)RED dona parte de las ganancias a la lucha contra el sida.

watch_17

Dentro de la caja del Apple Watch: Reloj, cargador de inducción, correa chica, instructivos.

watch_20

El acero inoxidable de la caja del Apple Watch se ralla con relativa facilidad.

watch_15 watch_16

 

Siguientes artículos

China detiene construcciones por alerta roja de contaminación
Por

El aviso, emitido luego de días de intenso esmog, también incluye restricciones al tráfico para ciertos tipos de vehícul...