Por Erik Peñaloza

El Banco de México (Banxico) sorprendió en su más reciente conferencia de prensa, ya que cuando sólo se esperaba la presentación oficial del nuevo billete de 200 pesos, anunció el lanzamiento de una aplicación móvil que integra tendencias como la Realidad Aumentada (RA), generando amplias expectativas sobre esta app y su practicidad.

En Forbes México nos dimos a la tarea de analizar esta app llamada BilletesMx, disponibles para los sistema operativos iOS y Android, detectando algunas de sus ventajas y desventajas.

Uno de los puntos negativos de BilletesMX es su peso total, pues después de descargar los poco más de 230 MB al instalarla, deberás esperar de nuevo por una descarga de documentos y datos necesarios para el funcionamiento correcto de la aplicación -aproximadamente 124 MB extras-, lo que da un total de 370 MB, casi los mismo que una aplicación de uso diario y continuo como Facebook o WhatsApp.

Al momento de utilizar la principal función de la app, la Realidad Aumentada, podemos observar uno de los principales atractivos de esta tecnología (y prácticamente el único de BilletesMx), pues te permite ver animaciones sobre el billete y resalta algunas de las medidas de seguridad. 

¿Sirve para detectar billetes falsos?

Al presentar la app, el banco central destacó la función de la misma para que la población conozca los elementos de seguridad y las características de los billetes en circulación:

Es decir, la app muestra imágenes en movimiento y descripciones de los diversos elementos de seguridad de los billetes, pero, como una leyenda en la aplicación lo destaca, “La Realidad Aumentada no asegura la autenticidad de los billetes“, como inicialmente se pensó.

Foto: Forbes México.

No es para todos

Para poder utilizar al máximo las posibilidades que brinda la app de Banxico es necesario contar con ciertos requerimientos y características en tu dispositivo, siendo los smartphones de gama alta y algunos de gama media los que cumplen con tales especificaciones para utilizar esta aplicación de manera más fluida.

De acuerdo con cifras de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México la distribución de smartphones se compone de la siguiente manera: 49% son de gama media, 45% de gama baja y sólo el 6% pertenecen al selecto grupo de la gama alta. 

Foto: The Ciu

Conociendo estos números podemos decir que de los smartphones en México que podrán utilizar al 100% esta app es muy poca a comparación del grueso del mercado al que está destinado el uso de BilletesMx, destacó Radamés Camargo, analista de The CIU.

Foto: Forbes México

En resumen, esta son las ventajas y desventajas de esta aplicación: 

Ventajas: 

  • Puedes observar y conocer los elementos de seguridad de los billetes (mas no detectar los falsos)
  • Es rápida y sencilla de utilizar
  • Te da información precisa sobre la autenticidad de los billetes
  • Tiene información de todos los billetes en circulación
  • Utiliza correctamente la Realidad Aumentada

Desventajas: 

  • Necesitas características especiales en tu smartphone para usarla al 100%
  • No garantiza la autenticidad de los billetes (Como lo subraya la propia aplicación)
  • La Realidad Aumentada funciona por el momento sólo con billetes nuevos de 200 y 500 pesos (próximamente se sumarán más)
  • El peso de la aplicación es muy alto
  • Necesitas una conexión de internet rápida para descargarla

Te recomendamos: Estos son los elementos de seguridad del nuevo billete de 200 pesos

Acá te dejamos un video de como funciona esta aplicación:

 

Siguientes artículos

Reportan año récord de inversiones en Miami
Por

“Este año se perfila como otro año récord de inversiones de riesgo en el sur de Florida, y aún tenemos mucho por delante...