A pesar de su tamaño y su intervención en Android, el S4 es uno de los mejores equipos en el mercado en esta temporada.

 

Samsung pasa por una muy buena racha. No sólo es la firma que ha ganado más terreno en la lista Forbes de las marcas más valiosas, colándose al top 10, también es el fabricante que más tabletas envía y por si fuera poco su Galaxy S4 se vende como pan caliente.

Los smartphones Galaxy son ya un clásico entre los Androids y son referencia al hablar de esa plataforma, y el S4 es un gran teléfono. Podríamos hablar maravillas sobre él pero las más de 40 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en abril de este año hablan por sí solas.

PUBLICIDAD

En México el efecto Galaxy no ha sido diferente, el equipo cuenta con la que es quizá la base de fans más amplia entre los equipos con Android. Considerando que el precio no es precisamente bajo, esa lealtad la atribuimos a la calidad de los materiales usados y su funcionalidad.

El S4 es sin duda uno de los mejores teléfonos que se pueden comprar esta temporada, pero también tiene sus lados débiles, a continuación enlistamos lo que más nos gusta y lo que no nos convence sobre él:

 

Diseño

El S4 es un teléfono grande, su pantalla SuperAMOLED de 5 pulgadas tiene una resolución Full HD que entrega colores vibrantes. En la consulta informal que hicimos entre usuarios de este equipo, la gran mayoría citó el tamaño del display como uno de sus principales atractivos, no obstante, sus dimensiones hacen difícil manipularlo con una sola mano.

En cuanto a los acabados, la pantalla de Corning Gorilla Glass 3, el marco de metal y la carcasa trasera de plástico le dan carácter y estilo, sin embargo el S4 no se siente tan sólido en la mano como otros en su categoría (el Moto X o el HTC One, por ejemplo). A pesar de sus dimensiones es un equipo ligero, sus 132 gramos lo ubican entre los smartphones más livianos.

El acabado de sus carcasas y la opción de contar con fundas fácilmente intercambiables también es una ventaja.

En nuestra opinión, en comparación con otros Android, el formato “tradicional” plano del S4 está en desventaja en términos de diseño frente al Moto X y el HTC One, la curvatura del reverso y los bordes que se cierran en ángulo hacen que sostener a estos últimos sea mucho más cómodo y sencillo, especialmente con una mano. Dense una vuelta por una tienda de su operador favorito y hagan la prueba.

acabados

Cámara

La cámara principal del Galaxy está entre las mejores del mercado (quizá sólo sea superada por la del Lumia 1020, el Xperia Z1 y el iPhone 5S). Tiene 13 megapixeles responde rápido, mucho. Pero no sólo es veloz, además es eficiente en el tratamiento de los contornos y colores, evita la saturación incluso con la función HDR. Su respuesta bajo condiciones de poca luz es promedio siempre y cuando no se use el modo nocturno, que tiende a sobresaturar los colores.

El S4 capaz de capturar video e imágenes de manera simultánea. El video lo registra en Full HD a 30 fps y lo hace con eficiencia y sin tropiezos entre cuadros.

La función de toma doble (que hace una captura con la cámara frontal de quien toma la foto y la integra en la toma de la cámara principal) nos parece más un intento por ofrecer un diferenciador frente a la competencia que un esfuerzo por incorporar una aplicación en verdad útil.

camara

Desempeño

El S4 no sólo es un equipo bonito, es suficientemente potente como para hacer frente con solvencia a las tareas que se le exijan sin reducir su desempeño.

El cerebro del S4 es procesador de ocho núcleos a 1.6 GHz, uno de los procesadores más potentes en  su categoría (en Europa el procesador es de sólo 4 núcleos). La memoria RAM  de 2 GB y el procesador de gráficos PowerVR ha demostrado una eficiencia superior a su competencia Android (Sony, HTC y LG) en pruebas de benchmarking realizadas por varios analistas. No registramos tropiezo alguno en el despliegue de animaciones o gráficos en 3D.

La capacidad de almacenamiento interno, de 16 GB puede extenderse a través de una tarjeta micro SD de hasta 64 GB. La posibilidad de contar con más espacio es una de sus grandes ventajas. Más espacio es bueno, el espacio es nuestro amigo, ojalá el resto de los fabricantes lo comprendieran mejor.

thin

Android

La experiencia Android en el S4 es buena pero podría ser mejor. Entendemos que Samsung busque dotar a sus equipos de mejoras, pero aceptémoslo, cuando una empresa dedicada al hardware se mete con el software, por lo general intenta arreglar cosas que no están rotas (hola, Sony, hola, HTC).

Entre las funciones que incorpora el S4 y aún están lejos de ser completamente funcionales se encuentran:

· Air Gesture. Control de aplicaciones con solo pasar la mano frente al teléfono, sin tocarlo. Funciona eficientemente sólo con álbums fotográficos y para responder llamadas.
· Smart Pause. Pausa automática de la reproducción de video al dejar de mirar la pantalla.
· S Voice. El asistente de voz de Samsung. La Siri, pues.

Comprendemos que el software nunca es algo terminado. Aún debe pasar tiempo para que estas funciones sean completamente eficientes y se aproveche su potencial al 100%, quizá sólo se necesite paciencia y experimentación para que el sistema responda a los gestos de forma acertada, o el asistente de voz mejore su desempeño, pero por el momento no resultan sino funciones que agregar a la oferta del teléfono. Samsung se impone por momentos en Android y eso es algo que podría evitarse en beneficio del usuario.

La incorporación del teclado Swiftkey nos parece uno de los mayores aciertos. Se agradece que se añada una interfaz personalizable tan bien trabajada como esa.

 

Balance:

La reputación del S4 ha sido bien ganada. Es un teléfono confiable, potente y visualmente muy llamativo. Tiene una de las mejores cámaras y excelentes prestaciones, sería perfecto si fuera un poco más pequeño (las dimensiones y resolución de su display impactan en su consumo de batería) y permitiera una experiencia Android más pura. Por todo lo que ofrece, su precio de 10,000 pesos nos parece bastante razonable.

 aaaaa

Especificaciones técnicas:

· Pantalla: Super AMOLED de 5 pulgadas, 1080 x 1280 pixeles, Corning Gorilla Glass 3
· Procesador de cuatro núcleos a 1.6 GHz Cortex-A15 + uno de cuatro núcleos a 1.2 GHz
· Gráficos: PowerVR SGX 544MP3
· Sensores de temperatura, humedad, proximidad y gestos, brújula y acelerómetro
· 16 GB de almacenamiento escalable vía micro SD de hasta 64 GB
· 2 GB de memoria RAM
· Cámara principal de 13 MP, graba video a 1080p a 30 fps con flash LED
· Cámara frontal de 2 MP
· Peso: 132 gr.
· Dimensiones: 136 x 70 x 7.9 mm
· OS: Android 4.2.2 (Jelly Bean), actualizable a 4.4 (KitKat) en enero de 2014.
· Operadores: Iusacell, Movistar y Telcel

 

Siguientes artículos

Reservas de oro: la ingenuidad de Banxico
Por

En febrero, la ASF pidió a Banxico que realizará una inspección física de las 100 toneladas de oro de las reservas inter...