Nos guste o no, los teléfonos de pantalla grande llegaron para quedarse. A pesar de resultar un desafío ergonómico y de ser los enemigos naturales de los pantalones ajustados, las phablets se han abierto paso entre hombres y mujeres por igual, y de hecho se han convertido en los favoritos de los usuarios en varios mercados, notoriamente el de Estados Unidos.

Huawei, la marca china que se ha posicionado como la tercera en ventas a nivel mundial, no quiere perderse ese tren. ¿Su apuesta? El Mate 8, un teléfono con pantalla de 6 pulgadas y una batería que puede dar hasta dos días de uso.

Podría argumentarse que el éxito de los teléfonos de pantalla grande puede explicarse dado que tales dimensiones permiten acomodar más de todo (batería, memoria, óptica de una cámara, etc) dentro de una carcasa, pero no todos lo hacen con la misma gracia. ¿Este Huawei pasa la prueba? Lo probamos para ustedes.

1

Diseño y materiales. Una de las cosas que más me gusta del Mate 8 es que en el plano estético carece de pretensiones. Su diseño es simple, limpio y discreto. Al frente hay sólo Gorilla Glass 4 con pequeños detalles decorativos en la parte superior e inferior del vidrio y un bisel que es prácticamente inexistente. Al reverso, el cuerpo de aluminio cepillado tiene una leve curvatura que facilita su manipulación y en la parte superior, al centro, la cámara, el lector de huella digital y el flash, tres elementos dispuestos de forma simple y elegante que bien pasan desapercibidos. A diferencia de otros fabricantes, Huawei no se empeña por dar a todos los equipos un aire familiar, sino que se toma la libertad de inyectar personalidad propia a cada uno. Un acierto, en mi opinión.

PUBLICIDAD

Pantalla. Si bien la resolución (Full HD) y la densidad de pixeles (368 ppp) no representan nada sorprendente, el display LCD IPS-NEO (desarrollado en forma conjunta entre Sony, Toshiba y Hitachi)  entrega negros profundos y colores intensos que no se distorsionan desde ningún ángulo (anda, haz la prueba).

Rendimiento. Huawei también es célebre por usar sus propios chips en vez de los de Qualcomm, que suelen ser la norma en los equipos de gama alta. En este caso, el Kirin 950 es un procesador de 8 núcleos que se encuentra a media tabla entre los mejores del mercado según el sitio de análisis Antutu. Quizá sea debido a esa elección que el Mate 8 prescinde de algunas funciones que otros flagships sí tienen, como la capacidad de grabar video en 4K. No obstante, eso no significa que su desempeño sea pobre, en realidad el Mate 8 hace un trabajo notable, en parte debido a los 3 GB en RAM.

Cámaras. La cámara principal, de 16 megapixeles, se comporta muy bien, incluso cuando hay poca luz, y tiene integrado un estabilizador óptico de verdad, no digital, y aunque no es capaz de grabar video en 4K, hace su labor de forma decorosa. En cuanto a la cámara principal, ésta es de 8 MP y graba video hasta en 1080. Si eres fan de las selfies, quizá te interese la función ‘Belleza’ de la cámara, que retoca digitalmente tus fotos para mejorar los colores y alisar tu piel.

28778614802_53610997d5_z

Puedes revisar más ejemplos de imágenes tomadas con el Mate 8 en nuestra cuenta de Flickr.

Sistema Operativo. Aunque los teléfonos de Huawei corren sobre Android (6.0 Marshmallow, en el caso del Mate 8), la capa de personalización de la empresa lleva el nombre de Emotion User Interface, o EMUI para los cuates, actualmente en su versión 4.0. Si lo tuyo es la personalización del aspecto de tu teléfono, amarás EMIU, pero si estás acostumbrado a una experiencia más cercana al Android Puro, la poca integración existente entre la interfaz y los productos de Google podría resultar un tanto desalentadora. Aun así, en general la experiencia es bastante menos intrusiva que la se tiene, por ejemplo, con Sense de HTC.

Batería. El punto más fuerte del Mate 8. Con una capacidad de 4,000 mAh, esta batería no es singularmente grande, sin embargo, la combinación de una pantalla con una densidad de pixeles baja, un procesador flexible y un software que administra la carga de forma eficiente da como resultado hasta dos días de uso. Lo voy a repetir: hasta dos días de uso. Y no me refiero a un escenario en el que nunca sacas el teléfono de la bolsa y llegas a la noche del segundo día con 1% de carga. No. Éste teléfono, en condiciones normales, puede terminar su segunda jornada con 15% de carga. En días excepcionalmente demandantes, en los que, por ejemplo, un iPhone 6 moriría en 4 horas, este Mate 8 es capaz de llegar al fin del día. Mi detalle favorito, por mucho.

Precio. Aunque están disponibles con todos los operadores, donde lo puedes encontrar a entre 11,500 y 12,000 pesos (dentro del rango de la gama alta), en Amazon el precio empieza desde los 7,500.

 

Balance

Si te gustan los teléfonos de pantalla grande e interfaz personalizable, el Mate 8 es para ti, y si no te interesa nada más que una gran batería que no te deje tirado, también. No obstante, si lo tuyo no son las phablets, entonces quizá quieras buscar en otra parte.

Con esta phablet Huawei consigue muchos más aciertos que errores, es un equipo confiable y poderoso que demuestra por qué la empresa ha ido escalando posiciones hasta meterse en el top 3 mundial.

 

Ficha técnica

  • Pantalla: LCD de 6 pulgadas, Full HD (1080 x 1920 pixeles) con una densidad de 368 pixeles por pulgada
  • Procesador: Kirin 950 Octa-core (4×2.3 GHz y 4×1.8 GHz)
  • Almacenamiento: 32 GB expandibles hasta 256 GB
  • RAM: 3 GB
  • Cámaras: Principal de 16 MP, graba video en 1080 a 60fps (flash dual); Secundaria de 8 MP.
  • Lector de huella digital
  • Batería: 4,000 mAh

 

Más imágenes

 

 

Siguientes artículos

Ministro francés renunciaría para sumarse a competencia presidencial
Por

Según los medios, el ministro decidió abandonar el gobierno para dedicarse a su movimiento político, con el que se espec...