Lo que ha hecho Huawei es notable: En sólo un par de años ha logrado dar la vuelta a su imagen de fabricante de teléfonos baratos para convertirse en un competidor serio de Apple y Samsung —de hecho, es el tercer vendedor de smartphones a nivel mundial, sólo detrás de esas dos potencias— y una prueba de ello es su nuevo Mate 9.

En 2016, la marca china apostó por sus dos flagships: el Mate 8 (review completo), una phablet con mucho poder bajo el cofre que además entregaba dos días de batería —lo probamos y damos fe—, y el P9 (review completo), el primer teléfono inteligente en incorporar una cámara dual con tecnología Leica.

Para este 2017, la firma combinó ambos conceptos y creó el Mate 9, un teléfono con pantalla de 5.9 pulgadas, procesador Kirin de 8 núcleos, 4 GB en RAM, cámara dual Leica, almacenamiento interno de 64 GB expandible y una gigantesca batería de 4,000 mAh. ¿Es suficiente? No, Huawei además le dio carga ultra rápida (80% en 45 minutos) y un nuevo algoritmo promete entregar el mismo rendimiento del sistema durante al menos 18 meses.

Pero, como todo en el papel luce siempre muy bien, decidimos probarlo para ustedes.

PUBLICIDAD

 

Diseño y materiales

Aunque es un teléfono con pantalla de 5.9 pulgadas tiene el cuerpo de uno de 5.5 dado que su bisel es muy delgado, así que, aunque es un teléfono grande, resulta un poco menos voluminoso que otros de la talla, como el iPhone 7 Plus.

Su cuerpo es de una sola pieza de aluminio cepillado y Gorilla Glass 3 y sus líneas son simples y discretas. En el reverso, el relieve de la cámara se hizo más delgado, el contorno ligeramente más curvo y el sensor para la huella digital, más pequeño.

El resultado es un teléfono que se ve y se siente como un equipo premium, sólido, resistente y bien balanceado. Está disponible en gris, blanco y champagne.

 

Cámaras

Uno de los dos aspectos clave del Mate 9 es su cámara dual Leica de segunda generación.

La mejor cámara es la que tienes a la mano, y la respuesta de ésta es notablemente rápida: Dos clics en el botón para bajar el volumen la activan en menos de medio segundo.

La cámara dual no es la primera en un teléfono inteligente —también están las de LG (que empezaron con el G5), que cuentan con un gran angular y un lente estándar; la del iPhone 7 Plus, que tiene un gran angular—, pero el enfoque de Huawei es distinto, dedica un sensor a las fotos a color y otro para imágenes en blanco y negro.

La cámara principal tiene dos sensores, uno monocromático de 20 megapixeles y otro a color de 12 MP con f2.2.

Además, cuenta con estabilizador óptico de imagen, flash de dos tonos, autoenfoque láser, controles manuales y capacidad de grabar video hasta en Ultra HD (4K).

El resultado es más que positivo. El sensor RGB (a color) hace un trabajo magnífico capturando detalles y entregando colores brillantes:

En tanto, el sensor monocromático entrega contrastes dramáticos:

En cuanto a la cámara frontal, ésta es de es de 8 MP con autoenfoque y apertura f1.9.

Puedes revisar más ejemplos en el álbum dedicado al Mate 9 en nuestra cuenta de Flickr.

Al final, el balance es más que positivo. Los Huawei tienen grandes cámaras por sí mismos (pueden comprobarlo con estas fotos tomadas con un Nova Plus, un teléfono de gama media alta), y su alianza con Leica las mejoran aún más.

 

Rendimiento

Otro aspecto destacado. Aunque su procesador Kirin 960, de 8 núcleos (4 x 2.4 GHz + 4 x 1.8 GHz) es el más potente en un Huawei, no es el más rápido del mercado —de hecho, es el número 19 según este ranking de Antutu—, pero eso no evita que su rendimiento sea digno de la gama alta.

Incluso, el Mate 9 es uno de los primeros teléfonos en ser compatibles con Daydream, la nueva apuesta de Google por la Realidad Virtual.

La combinación con 4 GB en RAM, el uso de machine learning para optimizar el sistema y su capa de personalización de Android (más al respecto más adelante) hacen que la experiencia de uso del Mate 9 sea fluida y sin sobresaltos. No obstante, ese rendimiento cobra factura en la autonomía de la batería, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

 

Batería

Es cierto, con 4,000 mAh tiene una GRAN capacidad (la misma que el Mate 8), pero también es cierto que, a diferencia de su predecesor, tiene más capacidad de procesamiento y más RAM, lo que impacta negativamente su autonomía.

En Forbes México con frecuencia cubrimos eventos y lo hacemos con nada más que un smartphone. Por ejemplo, el Mate 8 lo probamos en IFA 2016, y tras una jornada de 10 horas de uso rudo —toma de notas, captura de video y muchas fotografías—, podías confiar en que volverías al hotel con un 15% de batería.

El Mate 9 lo probamos en el CES 2017, y la historia fue un tanto distinta: Empezamos el día a las 8 am y para la 1 o 2 pm la carga había caído a 30%.

Una vez más, vale la pena aclarar que son escenarios MUY demandantes, en un caso habitual, el Mate 8 podría dar hasta 40 horas de autonomía, pero con el Mate 9 tendrás suerte si llegas a 32. Aun así, es uno de los más rendidores en el mercado.

Algo que me pareció notable es su capacidad de carga rápida. Si usas el cargador original, puedes inyectarle más de 50% de carga en menos de media hora. Eso entrega al menos 12 horas de servicio.

 

Seguridad

El sensor de huella digital del Mate 9 es uno de los más avanzados. Es más compacto y 20% más rápido que el del Mate 8, y también más seguro: hace 4 niveles de reconocimiento de la huella, incluyendo un mapeo en 3D de tu dedo, y lo hace todo en una fracción de segundo.

 

Precio

El Mate 9 está disponible en México en alrededor de 16,000 pesos, dentro del rango de teléfonos como el Galaxy S7 de Samsung y el Moto Z, y debajo del LG V20 o el iPhone 7 Plus.

Con este equipo, Huawei ofrece una garantía de dos años y la posibilidad de cambiar una vez el display del teléfono en caso de una ruptura accidental.

 

Balance

Poco a poco, Huawei ha logrado colarse a las grandes ligas. El Mate 9 es un gran teléfono que tiene todo para competir por el teléfono del año: una gran cámara, un diseño limpio y elegante, batería para todo el día y un rendimiento de gama alta. Más allá de que su autonomía es menor a la del Mate 8, hay poco que podamos objetarle. ¿Vale la pena? Definitivamente sí.

 

Más imágenes

 

 

Siguientes artículos

El Palacio de Hierro deja de vender zapatos de Ivanka Trump
Por

Aunque no proporcionaron los motivos, hasta la semana pasada la cadena de tiendas ofrecía productos con la firma de la h...