Huawei sigue peleando la cima de los dispositivos de gama alta. Su más reciente movimiento fue una alianza con Leica, firma especializada en la industria óptica. ¿El resultado? Sus modelos P9 y P9 Plus, con una cámara dual que apuesta por fotografías de corte artístico.

Hasta ahora, el tablero mantiene sus posiciones. La firma china ocupa el tercer lugar del mercado global de smartphones (7% en el tercer trimestre), sólo detrás de Apple (13%) y Samsung (23.8%), según la firma IDC.

En México, el paisaje cambia. Mientras Samsung mantiene el trono, LG desplaza a Apple al tercer lugar. Huawei posee sólo 1.6% de participación de mercado, de acuerdo con The CIU. Pero su alianza con Leica, que parece de largo plazo, puede revertir este panorama.

PUBLICIDAD

Aún así, el salto mundial para la empresa china ha sido gigantesco: la empresa asiática comercializó 100 millones de smartphones en 2015, un crecimiento de 44%, de acuerdo con su reporte anual.

Lee también: Huawei creará el smartphone que carga en 10 minutos con ‘material de Dios’

“Estimamos que la meta para este año llegue a 140, incluso 150 millones de smartphones”, dijo Kevin Ho, presidente de handset global de Huawei, durante una conferencia de prensa en la presentación del P9 en Londres, Reino Unido, el pasado 6 de abril de este año.

En Forbes México probamos el P9, y su sabor de boca ha sido grato. La cámara dual desafía —con ánimos de ganar la pelea— a su mayor competidor con sistema operativo Android, el Samsung S7. A continuación, un recorrido por apariencia, cámara y desempeño de la joven promesa de Huawei.

Diseño y acabados: el P9, conocido también como EVA, estará disponible en tres versiones: SIM dual de 64 GB de memoria, SIM dual de 32 GB y de una sola SIM con 32 GB.  Aún sigue pendiente qué versiones llegarán a nuestro país.

Similar en cuerpo a su predecesor, hay algunos detalles como el cristal con bordes que  dan mayor volumen y efecto más redondo. También ganó anchura, de 6.2 milímetros a 6.95m en su última versión.

La disponibilidad de colores —todos en acabado de aluminio— va de los excéntricos rosa y gris titanio, hacia los clásicos blanco, dorado y plata.

Los registros biométricos también pasaron lista con Huawei. Su equipo insignia posee reconocimiento de huella dactilar.

Pantalla:  la pantalla del P9 mantiene casi las mismas especificaciones que su hermano anterior, un panel IPS NEO-LCD con 5.2 pulgadas y 5.5 para el P9 plus.

La exigencia de energía no pasa inadvertida en el rendimiento del equipo, pero la exposición de los colores ofrece al usuario mejor nitidez. El brillo no lastima incluso al máximo, aunque para fines de duración de la batería, recomiendo usarlo a la mitad de capacidad.

Cámara. La gran apuesta de Huawei y la alemana Leica para reinventar la fotografía en smartphones: una cámara dual de 12 megapixeles. La primera trabaja de manera estándar y se enfoca en el color. La segunda captura imágenes monocromáticas, también de 12 MP. Al combinarlas, el resultado es, según Huawei, 300% más de luz y 50% de mejoría en el contraste.

El modo PRO de la cámara fascinará al Héctor García o Nacho López que llevas dentro, pues permite controlar la escala de sensibilidad fotográfica (ISO), la apertura del obturador (entrada de luz), el grado de exposición (1/4000 hasta 30 segundos) balance de blancos.

Además de las cuadrículas tradicionales de tercios, la cámara cuenta con la espiral de Fibonacci, para aspirar imágenes de proporción áurea.

Las fotografías que más aprecié fueron en el modo monocromático, pues la escala de grises tiene mayor rango y no hay tanto ruido por la luz como en el modo fotografía, que emplea el primer lente.

La aplicación del foco es uno de los retos a perfeccionar, pues, aunque hay rango de enfoque, es imperfecto al encerrar un objeto y descartar el fondo, pues en algunos casos deja la impresión de un recorte.

En materia de video, el P9 y P9 plus incumplen las expectativas de un smartphone de gama alta, pues no captura en 4K, sino a 1080p con 60 fotogramas por segundo (fps).

Pueden ver más ejemplos de la calidad de la cámara en nuestra cuenta de Flickr.

27351670111_427f04c31f_k

Batería: pese a las promesas y eficiencias que ha logrado la industria en su conjunto, las baterías aún son el dolor de cabeza para cualquier smartphone del segmento premium. Nueve horas de actividad con datos 4G bastan llevarlo a la lona.

En el caso del P9, aunque ha logrado un dispositivo de carga rápida con la siguiente generación de entradas USB C, con una batería de 3,000 MhA, el resultado es inferior frente a sus competidores.

Lo interesante vendrá en el mediano plazo para Huawei, pues ya trabaja en la batería que usa ‘material de dios’ para resolver el problema de las baterías.

Rendimiento: Huawei empleó un ‘cerebro’ nuevo para el P9 y mantuvo la tradición del diseño in house. Se trata del procesador Kirin 955 de ocho núcleos con 3 GB de memoria RAM. Su hermano mayor, el P9 Plus, aumenta su músculo hasta 4 GB de memoria RAM.

Durante el uso diario de aplicaciones como Facebook, WhatsApp o Instagram, el esfuerzo no significa nada para el equipo. No obstante, al exponerlo a uso continuo de la cámara, en particular de video, la temperatura del dispositivo se eleva a un nivel que ralentiza el funcionamiento. A su favor, el descenso térmico toma apenas uno o dos minutos y continúa operando sin dificultades. 

 

Balance

Aunque el retador posee elementos para volverse uno de los consentidos gracias a su cámara, aún tiene áreas de oportunidad para arrebatar definitivamente la cima a sus competidores, pues la batería es el mayor punto débil, no sólo de Huawei, sino de toda la industria de teléfonos inteligentes.

El precio podría hacer la diferencia para cambiar las preferencias en el mercado Premium de México. Aún no están disponibles en pesos, pero para el mercado europeo el P9 costará 599 euros para el modelo de 3GB de RAM y 32 GB de memoria interna, 649 para 4GB RAM y 64 de memoria. P9 Plus estará disponible por 749 euros.

 

Más imágenes

 

 

Siguientes artículos

sector manufacturero
Empleo en sector manufacturero crece 2.7% en mayo
Por

El Inegi dijo en su reporte que las horas trabajadas en la industria crecieron 3.4% y las remuneración medias reales pag...