Éste es el wearable para fitness con el mejor diseño, pero a pesar de su aspecto y su gran desempeño, aún puede mejorar en los departamentos de resistencia al agua y al maltrato.

 

Si crees que las bandas para monitoreo de actividad física sólo son contadores de pasos con un nombre rebuscado, sigue leyendo.

La UP24 de Jawbone es una pulsera con un gran diseño que puede usarse 24/7 y registra básicamente dos cosas: de día, el número de pasos andados, y de noche, la calidad y cantidad de sueño. Con esos datos puede ayudarte a dormir mejor a través de una alarma inteligente, ponerte en movimiento tras un periodo de inactividad o incluso servir de recordatorio.

PUBLICIDAD

Aunque los wearables de fitness se pusieron de moda gracias a los runners, cada vez más personas los usan no sólo para saber cuántos kilómetros corrieron cada mañana, sino para saber cuántos pasos dieron a lo largo de todo el día. Adquirir conciencia de nuestro nivel de actividad cotidiano se vuelve cada vez más importante, en una época en la que con frecuencia resulta inevitable pasar todo el día sentado en la oficina y nos queda poco tiempo para ejercitarnos.

La idea detrás de bandas como la UP24 es que puedan usarse también por las noches, de tal forma que los sensores integrados en su interior registren los movimientos que hacemos al dormir, y determinen cuántas horas corresponden a sueño ligero y cuántas a profundo; eso nos ayuda a determinar no sólo la cantidad, sino también la calidad de nuestro sueño.

Lo anterior dibuja en términos generales las principales funciones de la UP24 de Jawbone, que se distingue de su predecesora la UP no sólo por su diseño, sino porque permite sincronizar los datos de la actividad con nuestro smartphone de forma inalámbrica, reduciendo aún más el nivel de interacción del usuario.

El aparto en sí y los sensores y vibradores integrados en su interior hacen buena parte del trabajo, pero la verdadera magia está en la aplicación para smartphones, pues es ahí donde se concentra toda la información de nuestra actividad. De hecho, la app de UP es sustancialmente superior a la de Fitbit y el resto de la competencia:

c_home

La parte central de la imagen es el home de la app, sobrepusimos los menús de la izquierda y derecha para dar la idea de todo lo que tiene para ofrecer.

 

Una vez que hemos sincronizado nuestra UP24 con el teléfono (es compatible con iOS y Android 4.3 y superior), el sistema nos pide que definamos una meta diaria –la mía es dormir siete horas y caminar 10,000 pasos cada día–. La fuente de datos de UP toma esos parámetros como referencia, detalla qué tan cerca o lejos vamos de nuestra meta, y los muestra en una interfaz clara y sencilla, que además te dice cuántas calorías quemaste en función de tu peso y sexo.

La ventaja de contar con sensores integrados en la pulsera es que se automatiza la medición de ciertas cosas, pero para algunas otras es necesaria la participación del usuario de forma manual para ingresar su estado de ánimo de cada día o lo que comió y bebió. No es lo más cómodo, pero son datos que de otra manera no podrían capturarse.

inside

Guapa por fuera, todo un logro de ingeniería por dentro.

 

Si bien es importante saber el nivel de éxito que tenemos para cumplir nuestras metas, la utilidad de la información yace en el volumen, en el largo plazo; para eso están las funciones de Metas, Línea de vida y Tendencias, que aglutinan los datos correspondientes a periodos de tiempo más largos y ofrecen una visión más amplia de nuestros patrones de actividad y descanso.

e_varios

Es importante señalar que, al igual que el resto de wearables del segmento, en la UP24 es necesaria la intervención del usuario para cambiar el modo de día a noche cuando te vas a dormir, y viceversa por la mañana; de esa forma la app sabe qué medir. Eso es algo que los fabricantes deben trabajar para reducir el grado de intervención humana. Me pasa con frecuencia que olvido hacer el cambio y, por lo tanto, no obtengo una medición precisa.

Con la función Equipo de la app también puedes comparar tus resultados con tus amigos y saber quién se mueve más, quién duerme mejor o quién es el mejor en ambas cosas.

Una de las cosas más valiosas de la app es su capacidad de vincularse con otras aplicaciones, así que si usas RunKeeper, MyFitnessPal o Strava, puedes vincularlas con UP para tener un panorama aún más completo de tu actividad diaria.

En el lado opuesto, en lo personal me gustaría que en versiones futuras de la app se redujera aún más el nivel de participación del usuario. Me parece una monserga tener que echar a andar manualmente Strava para que UP se entere que me subí a la bici y registre mi recorrido, cuando otras apps, como Moves, lo hacen de forma automática. Opino que cualquier cosa que requiera más de dos taps por parte del usuario arruina la experiencia.

f_status

Puedes personalizar detalles sobre tu estado de ánimo a lo largo del día.

 

Funciones inteligentes

Aunque las bandas como la UP24 son aparatos relativamente nuevos, los datos que recopilan generan una inteligencia que tiene nuevas aplicaciones y generan un valor adicional al aparato. En mi opinión, más allá de las funciones de medición son éstas las que hacen que pagar el precio de la UP24 valga la pena:

1. Alarma inteligente. Ya que la pulsera registra el momento exacto en el que la calidad de tu sueño cambia, puedes configurarla para que te despierte dentro de un rango que tiempo que tú determinas y el sistema denomina “ventana inteligente”.

2. Alerta de inactividad. Si te sumerges en exceso en tu trabajo mientras estás en la oficina, puedes pedirle a la UP24 que vibre si estás más de cierto tiempo inactivo. Los expertos recomiendan separarse de la pantalla durante 15 minutos por cada hora de uso.

3. Recordatorios. Tu pulsera puede vibrar a la hora que tú le digas para recordarte una actividad en particular, algo que resulta de gran utilidad cuando quieres fomentar la disciplina.

LED

El LED de la UP24 indica cuando está en modo diurno o nocturno.

 

Hardware

Éste es un dispositivo pensado para ser usado de día y de noche, por lo que su aspecto es igual de importante que su funcionalidad. Si bien la UP24 gana puntos por lo llamativo de su diseño, los pierde por las limitaciones que impone la configuración del hardware.

A diferencia de la Flex de Fitbit, en que todo se concentra en un pequeño chip resistente al agua que se coloca dentro de una banda de plástico flexible, la UP24 es de punta a punta un aparato delicado y no sumergible. Sí, puede mojarse, resiste una lluvia ligera, pero no que te metas a bañar con ella y mucho menos a nadar.

Otra área de oportunidad de la UP24 es el ajuste. Mientras que cada Flex se vende con dos bandas de plástico (una chica y una grande) y pueden comprarse más de otros colores, la UP24 tiene tres tallas (chica, mediana y grande) y está disponible en color naranja, negro, verde o coral.

La UP24 carece de pantalla, lo cual es en buena parte algo positivo porque un display es una ventana a la que uno no puede evitar asomarse. Si hubiera pantalla se le agregarían notificaciones y la hora, por ejemplo, y revisar continuamente esos datos impactaría en la duración de la batería. Lo que sí puede mejorar son los LED que indican cuando la pulsera está en modo diurno y nocturno.

En cuanto a la duración de la batería, los siete días que dura la carga son un acierto, pero la forma de recargarla (a través de un cargador especial) no lo es.

inside_da_box

Dentro de la caja: cargador, manual y pulsera.

plugs

El puerto de recarga de la UP24 (izquierda) es más delgado que el de su predecesora, la UP.

 

 

Balance

La Jawbone UP24 es una pulsera con un gran diseño, gran precisión en la medición y una interfaz espléndidamente resuelta que permite la interacción con otras aplicaciones, pero su resistencia, durabilidad y versatilidad son grandes áreas de oportunidad para el futuro. No obstante, si el diseño te parece irresistible y no eres un deportista extremo, es una excelente opción que no te decepcionará.

La UP24 cuesta alrededor de 2,200 pesos y puede comprarse en tiendas departamentales y especializadas en electrónica.

 

a_day

Esta composición muestra lo que puedes ver en la app en un día.

g_day

Así se despliegan los datos de actividad diaria.

 

Siguientes artículos

Inmigración enfrentará otra vez a Obama y Republicanos
Por

La discusión del presupuesto estadounidense está condicionada al proyecto de reforma migratoria que encabeza Barack Obam...