Con su cámara de 41 megapixeles, el modelo más exclusivo de Nokia es llamativo, potente y promete imágenes y videos (casi) de grado profesional.

 

Una cámara súper potente empacada en una carcasa de cristal, metal y policarbonato, un diseño arrogante y un sistema operativo directo es lo que puede encontrarse en el Lumia 1020, la apuesta de Nokia para la gama alta de los smartphones en este año.

Nokia ha logrado crecer con su plataforma Lumia de forma lenta pero constante, particularmente en América Latina y Estados Unidos, pero ello se debe, en buena medida, a sus teléfonos de gama media. Sin embargo, luego de probar unos días un 1020 queda claro que se trata de un teléfono sólido y llamativo, con acabados premium y muy amigable que bien puede ayudar a la compañía a colarse en el mercado de los smartphones más exclusivos.

PUBLICIDAD

 

El foco en la cámara

Para el usuario que quiere fotografías extraordinarias, incluso bajo condiciones demandantes, el 1020 es una recomendación que definitivamente hacemos. Sin embargo sí debemos advertir que de ninguna manera la cámara de este smartphone (ni de ningún otro) puede reemplazar todavía a una cámara digital de gama media o alta.

La cámara de siete elementos tiene un gran sensor que hace su trabajo de forma excepcional incluso con muy poca luz, y con la app Camera Pro se pueden ajustar de forma manual muchos de los parámetros más importantes de la cámara, como el ISO, la apertura y la exposición. Si bien Camera Pro es muy útil para conseguir esa toma tal como la quieres, requiere de tiempo para cargar y hacer su trabajo. No la recomendamos para capturar ese momento que puede irse en un parpadeo.

Así luce la interfaz de la app Camera Pro.

Así luce la interfaz de la app Camera Pro.

Para poner a prueba al 1020, le pedimos a Julio Hernández, fotógrafo de Forbes México, que lo usara un par de días y sus conclusiones fueron que, si bien es una gran cámara para ser un smartphone, sus 41 megapixeles no necesariamente se traducen en imágenes más nítidas, particularmente en condiciones de poca luz, aunque el sensor sí es muy superior al de otros teléfonos de la misma categoría.

En una nota más técnica dirigida a usuarios más exigentes, Hernández estima que el pixelaje no resulta tan útile al final, ya que de cualquier manera el sistema entrega dos versiones de cada foto, una de 5 megapixeles y otra de 41, pero ambas en formato jpg (un formato comprimido), lo cual no ofrece ninguna ventaja al momento de editar la imagen, como sí lo hace un formato raw. El 1020 no reemplaza a una cámara profesional, pero sí permite que cualquiera tome grandes fotografías.

123

En cuanto al video, la estabilización y el autofoco continuo son excepcionales, al igual que el audio, sin embargo la imagen llega a mostrar algunos tropiezos leves, sobre todo en paneos y movimientos rápidos, y los colores tienden a saturarse, particularmente en los amarillos. El 1020 soporta Full HD y Dolby, lo cual lo ubica entre los mejor equipados en la categoría.

 

Potencia y funcionalidad

En cuanto al poder de procesamiento que hace posible su funcionamiento, el 1020 no es un equipo particularmente musculoso. Integra un procesador Qualcomm Snapdragon de dos núcleos a 1,500 MHz y 2 Gb en RAM, suficientes para permitir recorrer la interfaz del teléfono sin trabas ni lag.

El almacenamiento interno plantea un reto cuando se tiene una cámara de 41 megapixeles. El 1020 genera dos versiones de cada toma, la completa, de alrededor de 5 Mb de peso, y una versión ligera de 5 megapixeles, de alrededor de 1.5 Mb, por lo cual contar con una memoria robusta es clave. Hay dos versiones disponibles de este Lumia, una con memoria de 32 Gb, y la de 64 Gb, disponible sólo con Movistar, y que si bien son suficientes, una opción de expansión a través de una tarjeta SD nos parece que habría sido apreciada por los usuarios.

En cuanto a la experiencia en Windows Phone Ambar es bastante simple y directa, y las noticias de que Nokia por fin aprobó ser comprada por Microsoft nos hacen pensar que ésta plataforma para móviles continuará recibiendo apoyo al menos durante varios años más, lo cual servirá para ayudar a madurar al sistema operativo y hacerlo más funcional, en especial en los pequeños detalles, como un fácil acceso a la configuración (WiFi, brillo, etc).

 

Balance

En nuestra opinión, el 1020 es el Windows Phone más bello y potente jamás creado. A su favor juegan su poderosa cámara y su atractivo diseño, en su contra, la escasa oferta de aplicaciones y su precio (más de 11,000 pesos en prepago por el modelo de 64 Gb).

Aquellos que busquen una cámara por arriba del estándar encontrarán en este Lumia un equipo confiable y duradero con un sistema operativo que muy probablemente dé mucho de qué hablar en los próximos años.

9 8

Especificaciones técnicas:

· Pantalla AMOLED de 4.5 pulgadas, 720 x 1280 pixeles, Corning Gorilla Glass
· Procesador Qualcomm Snapdragon a 1.5 GHz de dos núcleos
· Gráficos: Adreno 225
· 32 Gb o 64 Gb (sólo con Movistar) de almacenamiento interno no escalable
· 2 GB de memoria RAM
· Cámara principal de 41 MP, graba video a 1080p a 30 fps con flash de LED y Xenón
· Cámara frontal de 1.2 MP
· Peso: 158 gr.
· Dimensiones: 130.4 x 71.4 x 10.4 mm
· OS: Windows Phone 8 Amber

 

Siguientes artículos

Colaborar para crecer, la filosofía del CEO de Deloitte
Por

Barry Salzberg, CEO global de la firma de servicios profesionales, afirma que la colaboración es esencial para el éxito...