La segunda generación del reloj inteligente de Motorola es más poderosa y, aún más importante, viene en una gran cantidad de sabores.

 

Hace justo un año escribíamos en este espacio sobre la primera generación del reloj inteligente de Motorola. En su momento, el Moto 360 se convirtió en nuestro favorito por su balance entre diseño, acabados y precio, pero han pasado muchas cosas en estos 12 meses, no sólo tenemos una nueva versión de Android Wear, el sistema operativo sobre el que corre el Moto 360, también el segmento se ha poblado de una lista creciente de competidores.

PUBLICIDAD

Aunque los smartwatches –y los wearables en general– siguen buscando un camino para alcanzar su máximo potencial, Motorola ha demostrado haber aprendido un par de cosas de su primer experimento. Si quieres saber más sobre el Moto 360, he aquí nuestro análisis punto por punto.

La única gran variación en el diseño de la segunda generación es el paso del botón físico de las 15 a las 10.

La única gran variación en el diseño de la segunda generación es el paso del botón físico de las 15 a las 10.

Diseño: Aunque conserva la misma esencia que su predecesor el modelo de este año viene en tres versiones: uno con caja de 46 mm, con extensible de 22 mm (el que probamos), uno con caja de 42 mm, con extensible de 20 mm, ambos pensados para el público masculino) y uno con caja de 42 mm, con extensible de 16 mm, para el público femenino. Ése solo detalle es un gran avance, el Moto 360 de 2014, aunque era visualmente muy atractivo, resultaba tosco para algunas muñecas delgadas, especialmente las femeninas, y eso limitaba su mercado potencial.

Hoy, además de ofrecer opciones de tamaños, Motorola permite a los usuarios elegir entre una gran combinación de colores de cajas, biseles, y materiales para los extensibles a través de Motomaker.com.mx. Puntos extra por darle al comprador ese poder de elegir.

Otro progreso se ha hecho en el tema de los extensibles, ahora son mucho más fáciles de intercambiar y no tienes que preocuparte por arruinar ese delicado y elegante cuero cuando sales a correr.

El Moto 360 2015 es sin duda un reloj elegante que luce como un gadget pero también tiene todo el carácter para ser usado en eventos con dress code formales.

Materiales: Sólo encontrarás acero en la caja y cuero y acero en los extensibles. Dado el potencial que tienen para realizar medición de actividad física (y a que tiene incorporado un medidor de ritmo cardiaco), nos habría gustado ver extensibles de plástico, más ligeros y resistentes, para aquellos que tienen un estilo de vida más activo.

Display: Otro aspecto que vio una mejora. Aunque aún no logra ser completamente circular debido a los sensores de luz integrados en la base, a diferencia de los 205 pixeles por pulgada de densidad que el modelo de 46 mm del año pasado figuraba, el de este año reporta 233, lo que incrementa notablemente la definición de las formas, el contraste y el brillo. (El display de los modelos de 42 mm tiene incluso una mayor densidad de pixeles: 263 por pulgada.) Al igual que el modelo pasado, está protegido por un cristal Gorilla Glass 3.

Rendimiento: Un procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2 GHz, 512 MB en RAM y 4 GB en ROM mejoran notablemente el desempeño del reloj frente a la versión pasada.

Experiencia: Android Wear ha recorrido mucho camino en 18 meses. Hoy es un sistema operativo móvil mucho más estético y funcional. Con su nueva alma, el Moto 360 ahora permite tener un acceso directo a las aplicaciones, ofrece una mayor duración con una carga de batería, puede conectarse a una red WiFi (siempre y cuando el teléfono vinculado esté conectado a esa misma red) e incluso funciona con un iPhone. Aunque sí puedes realizar búsquedas de voz, contestar mensajes de texto a través del dictado o hacerlo a través de emojis precargados, no puedes realizar llamadas a través de él (y eso está bien).

Ahora bien, aunque ha habido una evolución significativa en Android Wear, aún hay espacio suficiente para la mejora, especialmente en lo que respecta a la navegación entre apps.

Batería y recarga: Con 400 mAh, la batería del modelo 2015 tiene 80 mAh más capacidad de carga que su predecesor, eso, sumado a las funciones de ahorro de energía que Android Wear incorporó en Lollipop (algunas carátulas tienen modos alternativos de bajo consumo), puedes tener hasta dos días de carga.

Compatibilidad: Si bien es cierto que muchos relojes que corren Android, incluyendo éste, pueden ser usados con un iPhone, nunca tendrá las mismas funcionalidades que un Apple Watch (y la diferencia de precio no es tan significativa). El verdadero potencial del Moto 360 se explota mejor con un teléfono Android.

Precio: A diferencia de los 3,999 pesos que debías pagar por él en 2014, un Moto 360 de generación actual oscila entre 4,999 y 7,595 pesos.

 

Balance

El Moto 360 2015 es quizá el mejor smartwatch Android del año. Las opciones de personalización y los acabados premium, el sistema operativo y el rendimiento juegan a su favor, pero el precio podría desalentar a algunos. No obstante, si tienes un teléfono Android y quieres un gran reloj para acompañarlo.

 

Más imágenes

moto_360_3

El modo de ahorro de batería alterna las carátulas a resolución completa y todo color con una versión de bajo consumo energético, como ésta.

moto_360_5

El Moto 360 es resistente al agua y al polvo, cuenta con un medidor de ritmo cardiaco y un nuevo sistema para desmontar los extensibles.

moto_360_6

El sensor de luz ambiental aún impide que la pantalla sea completamente circular.

moto_360_8

Las notificaciones en Android Wear son discretas y fáciles de eliminar.

moto_360_9

Esta versión, la más premium (y costosa) de este año, tiene un grosor de 11.4 mm y definitivamente se siente sólido en la muñeca.

moto_360_4

El extensible puede desmontarse rápidamente, pero la oferta de materiales es limitada.

moto_360_7

El broche de mariposa es elegante y discreto.

moto_360_11

El extensible metálico está hecho de acero inoxidable.

moto_360_10

En el cargador magnético, el Moto 360 funciona como reloj de mesa.

competencia

Así luce frente a la competencia, de izquierda a derecha: Sony Smartwatch 3, LG Watch Urbane, Apple Watch y Moto 360 (2015).

 

Siguientes artículos

Conoce a Verily, el brazo médico de Alphabet
Por

La nueva empresa se enfocará a reunir tecnología, ciencia y medicina para tener un impacto en la detección, manejo y pre...