Ya sea que busques un nuevo Android o estés pensando en hacer el cambio desde iOS, éste es un smartphone que definitivamente debes considerar.

 

A pesar de su almacenamiento limitado y su limitada variedad de colores, el Moto X es el mejor teléfono Android que puede comprarse actualmente en México. Las razones son muchas, pero las que resultan más evidentes son su diseño simple, su asistente de voz y su bajo consumo de energía.

El X es uno de los nuevos frutos de la adquisición de Motorola por parte de Google, lo cual permite entregar una experiencia Android sin las, por lo general, innecesarias intervenciones de los fabricantes que tratan de arreglar algo que no está roto. Además de su interfaz limpia, su pantalla es una de las de mejor aspecto y tamaño y menor consumo de energía, ¿quién no quiere un smartphone al que la batería le dure más de un día?

PUBLICIDAD

 

Un asistente siempre listo

La función más destacada del Moto X —y a la que más le apuesta la marca— es su asistente de voz sin necesidad de tocar el teléfono. Tras una breve y simple configuración, el usuario puede hacer que el teléfono responda al comando “Ok, Google Now”, y ejecute una serie de funciones básicas, como realizar una llamada, escribir un mensaje de texto, abrir una aplicación o hacer una búsqueda en Internet.

El asistente de voz puede activarse incluso cuando el teléfono está en reposo, sin  embargo, si la pantalla tiene algún sistema de bloqueo (patrón de seguridad o código numérico) sí será posible despertarlo, pero la única función disponible será la de marcación, al resto de los comandos únicamente se puede acceder al desbloquear el equipo, lo cual limita su practicidad, sobre todo si consideramos que el asistente atiende sólo a la voz que lo configuró.

La pruebas de voz que realicé Google Now fueron acertadas la gran mayoría de las veces. En ese terreno Google lleva una gran ventaja a Siri de Apple o el S Voice de Samsung.

El X también cuenta con Motorola Assist, una app con tres funciones muy útiles:

· Conduciendo: el teléfono nota cuando te mueves a más de 15 kph y, a través de su asistente de voz, decirte quién llama, leerte el mensaje de texto que acabas de recibir o responder a través de un SMS a quien te llame diciendo “Estoy conduciendo”.

· Reunión: silencia las notificaciones o llamadas  cuando tienes programada una reunión en tu calendario.

· Reposo: silencia las notificaciones o llamadas durante la noche, tú decides el horario.

Por último, la función de Notificaciones inteligentes del Moto X muestra las actualizaciones en la pantalla activando sólo los pixeles necesarios para mostrar la hora y la aplicación a la que corresponde dicha notificación (Teléfono, SMS, Gmail, Whatsapp, Hangout, Calendario, etc.).

Así lucen las notificaciones inteligentes, el asistente de voz y el Motorola Assist.

Así lucen las notificaciones inteligentes, el asistente de voz y el Motorola Assist.

 

En defensa de los teléfonos pequeños

Empecemos por su diseño. Si consideramos la tendencia a hacer teléfonos de pantallas enormes (más de 5 pulgadas), el X es relativamente pequeño, pero su forma ergonómica permite sostenerlo de forma cómoda con una sola mano y su tamaño facilita alcanzar la esquina superior izquierda con el pulgar.

Su pantalla AMOLED de 4.7 pulgadas es sorprendentemente nítida y los colores son vibrantes (aunque tiende un poco a saturarlos), pero el mayor logro técnico no está en su aspecto, sino en su consumo energético. De acuerdo con ABI research, el display del Moto X “fija un nuevo estándar en consumo de la batería”, requiriendo hasta una tercera parte de la energía, comparado con el del iPhone 5S, por ejemplo. Eso significa más pila para por más tiempo.

Al respecto, Jim Wicks, el jefe de diseño de Motorola, declaró a The Verge que la pantalla tiene el tamaño ideal para usarse en una mano y lucir bien, “pudimos hacer una pantalla de mayor resolución, pero consumiría más batería y nadie notaría la diferencia”.

A pesar de que sus acabados son de plástico y vidrio, el X se siente como un teléfono premium, sólido y resistente. Sometimos a uno de los equipos de prueba a una caída y la resistió con sólo una pequeña abolladura en una esquina, que no dañó la pantalla en absoluto ni comprometió su funcionamiento.

Su forma curva hace que manipularlo con una mano resulte muy fácil.

Su forma curva hace que manipularlo con una mano resulte muy cómodo.

Cámara

La cámara de 10 megapixeles cumple con su trabajo de manera solvente, mas no sorprendente. El sensor funciona razonablemente bien en condiciones normales y de poca luz, sin embargo, al no contar con un botón físico con el cual se pueda tomar una fotografía y hacer la toma enfocando en el sitio en el que el usuario quiera poner el foco, la interfaz sacrifica funcionalidad en pos de la simpleza. Es una buena cámara, sólo toma un poco de tiempo y práctica habituarse al sistema.

Lo que sí resulta de gran utilidad, es la función de fotografía secuencial, la cual hace tantas tomas como segundos se deje el dedo sobre la pantalla, ideal para no perderse detalle de imágenes en movimiento.

En cuanto al video, el estabilizador de imagen del X cumple y es capaz de entregar una secuencia en cámara lenta a 60 fps con fluidez y nitidez.

 

Potencia

Sí, es verdad que el Moto X no tiene el procesador más potente, sin embargo, los 1.7 GHZ del Qualcomm Snapdragon de doble núcleo, complementados por un procesador de lenguaje natural, uno de procesamiento de gráficos y otro de conciencia contextual, más 2Gb de memoria RAM, son más que suficientes para realizar con rapidez y soltura todas las tareas que se le soliciten, y lo ubican como uno de los equipos con mejores prestaciones actualmente en el mercado mexicano.

No obstante su buen desempeño en el área de procesamiento, uno de los aspectos menos afortunados de las especificaciones es la del almacenamiento. El Moto X tiene dos versiones: 16 o 32 Gb, sin posibilidad de añadir espacio adicional.

Si bien Google ofrece 50 Gb de almacenamiento gratuito en la nube, una buena capacidad en el equipo es deseable a la hora de llevar tu música a todas partes o tener disponible tu colección completa de fotos y videos.

 

Operadores

Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel ofrecen el Moto X en planes. Su precio ronda los 8,999 pesos en prepago.

 

Nextel

En México el X está disponible también con Nextel, lo cual ofrece conectividad permanente con cualquier equipo de la red mediante Prip, un servicio compatible con cualquier usuario de la compañía en el mundo y corre sobre la red Nextel, WiFi o servicio de roaming.

 

Balance

El Moto X es un equipo con un diseño de hardware impecable que aprovecha las bondades del Android sin imponerse sobre él, con un flujo de trabajo eficiente y libre de fricciones y una cámara que cumple sin sorprender.

A su favor no juegan el precio (un mayor subsidio para los planes ayudaría a ganar mercado), la limitada capacidad de almacenamiento (no, Google, la red en México no está lista para tener todo el contenido multimedia en la nube) ni las escasas opciones de personalización, pues mientras que en nuestro país se puede comprar sólo en blanco o negro, en Estados Unidos hay más de 500 combinaciones de colores que pueden configurarse a través de una aplicación en Internet.

¿Qué tan bien le irá en esta temporada navideña? Habrá que esperar para verlo, pero por lo pronto, yo le apuesto todas mis fichas.

Éste es el contenido de la caja, aunque el teléfono es premium, los audífonos resultan un tanto anticuados.

 

Especificaciones técnicas:

· Pantalla AMOLED de 4.7 pulgadas, 720 x 1280 pixeles, Corning Gorilla Glass
· Procesador  Qualcomm Snapdragon a 1.7 GHz de dos núcleos
· Gráficos: Adreno 320
· Procesadores de lenguaje natural y de conciencia contextual
· 16 o 32 GB de almacenamiento no escalable
· 2 GB de memoria RAM
· Cámara principal de 10 MP, graba video a 1080p a 30 fps (60 fps en slow motion) con flash LED
· Cámara frontal de 2 MP
· Peso: 130 gr.
· Dimensiones: 129.3 x 65.3 x 10.4 mm
· OS: Android 4.2.2 (Jelly Bean), actualizable a 4.4 (KitKat)
· Operadores: Iusacell, Movistar, Nextel y Telcel

 

Siguientes artículos

El camino de Lenovo para construir la mejor tableta
Por

El fabricante chino apostó sólo por las computadoras de escritorio pero recompuso el rumbo hace poco y ahora su división...