Fotos: Julio Hernández/Forbes.

Cuando Motorola presentó al mundo el Moto Z, su primer smartphone modular, en 2016, nos sorprendió cuán bien resuelto estaba el tema de la compatibilidad de módulos (o Moto Mods) y lo fácil que era incorporarlos a un teléfono que era una auténtica navaja suiza. (De hecho, la experiencia nos gustó tanto que fue nuestro teléfono del año.)

Hoy, a más de un año de distancia, el concepto modular no solo ha sobrevivido donde otros fracasaron (LG sólo experimentó con el fallido G5 y el Phoneblok y Project Ara nunca vieron la luz), sino que el portafolio de módulos sigue creciendo.

Esa apuesta de Motorola —sólo “Moto” desde que la compró Lenovo— va de la mano con la del smartphone insignia, el corazón del concepto modular, que para 2017 resulta en toda una declaración de intenciones: Un teléfono con pantalla inastillable, cámara dual, 6 GB en RAM, 64 GB de almacenamiento expandible, carga rápida y un procesador Snapdragon 835 de Qualcomm.

PUBLICIDAD

Así, el Moto Z2 Force, se ubica como uno de los competidores más sólidos en la carrera por el smartphone del año, pero, ¿vale la pena? Lo probamos para ustedes.

 

Diseño y materiales

La segunda generación del Moto Z mantiene la misma identidad de su predecesora, con una figura que al frente recuerda al primer Moto X, aunque en esta ocasión es .9 mm más delgado y 20 gramos más ligero, un logro que se explica en buena medida por la reducción de la capacidad de la batería (más al respecto en un instante).

El Moto Z2 Force se ve y se siente premium.

 

Pantalla

Uno de los grandes atractivos del Moto Z2 Force. El display Full HD P-OLED (básicamente una pantalla OLED hecha con plástico en vez de cristal de 5.5 pulgadas, lo que permite que sea mucho más delgada) tiene una densidad de 534 pixeles por pulgada y no sólo entrega colores vivos y negros profundos, también es inastillable.

Ahora que hemos llegado a este punto, vale la pena recordar que, aunque la pantalla soporta el castigo, el resto de los componentes podría no resistir un impacto fuerte, especialmente la cámara, así que, si vas a comprar uno, sugerimos tener cuidado.

 

Cámaras

Cada vez más fabricantes se suben al tren de la cámara dual, lo que celebro, y en el caso de Motorola lo han hecho en grande (además del Moto Z2 Force, la compañía ha puesto cámaras duales en el Moto X4 e incluso el Moto G5S Plus).

En este caso, la cámara principal tiene dos lentes y dos sensores, ambos de 12 MP y apertura f/2.0, pero uno a color y otro monocromático. La ventaja de contar con ambos, más allá de hacer tomas en blanco y negro con mucho dramatismo (algo que, seamos sinceros, casi nadie ocupa), es la posibilidad de tener una mayor profundidad en las tomas y darle ese efecto desenfocado llamado bokeh.

IMG_20171022_161722792 IMG_20171022_161752146

Es notable, además, lo mucho que ha mejorado Moto en la cámara de sus flagships, que solían ser uno de los aspectos menos destacados. Ahora hace una labor más solvente tanto en condiciones de buena iluminación como de poca luz:

IMG_20170905_015419619_LL

Puedes encontrar más imágenes tomadas con el Moto Z2 Force en nuestra cuenta de Flickr.

 

Rendimiento

Para dejarlo claro, el Moto Z2 Force es una bestia. El procesador Snapdragon 835 de Qualcomm es el tope de gama para este año y, combinado con 6 GB en RAM y gráficos Adreno 540 te permite hacer lo que quieras.

Esa capacidad es además muy importante no sólo para realizar las funciones que se esperarían del teléfono en sí, sino para habilitar otras funciones, como la cámara de 360 grados que, además, es capaz de transmitir en vivo a través de Facebook.

 

Batería

A pesar del recorte en la capacidad, de 3,500 a 2,730, este flagship es capaz de llegar al final del día con algo de energía en el tanque, y si el uso es muy demandante, los dos paquetes en los que puedes encontrar el Moto Z2 Force con Telcel incluyen un Moto Power Pack, una batería extra con 2,220 mAh, además de contar con un cargador rápido de 15 W.

 

Módulos

La lista de accesorios para complementar al Moto Z —recordemos que todos los Moto Mods son compatibles con la familia Moto Z de primera y segunda generación— sigue creciendo, este año tenemos:

Moto 360 – Una cámara de 360 grados que permite tomar fotos y video en 4K y audio envolvente, incluso puedes transmitir video en 360 directamente en Facebook.

360_20170905_015544439

Turbo Power – Una batería de 3,490 mAh que recarga tu teléfono con la misma velocidad que el cargador rápido de pared.

Moto Gamepad – Un aditamento para convertir tu Moto Z en una consola de videojuegos, con joysticks, botones y su propia batería de 1,035 mAh.

SoundBoost 2 – La bocina de JBL para el Moto Z ahora tiene hasta 10 horas de batería integrada y un recubrimiento que la hace a prueba de salpicaduras.

Éstos se suman a los Moto Mods que fueron lanzados con la primera generación:

Moto Power Pack – Un case con batería de 2,220 mAh incluida.

Insta-Share – Un proyector HD capaz de generar una pantalla de hasta 70 pulgadas.

Hasselblad True Zoom – Convierte el Moto Z en una cámara Hasselblad con zoom 10x.

 

Precio

El Moto Z2 está disponible en dos versiones con Telcel:

Moto Z2 Force Edition Music – 16,999 pesos, que incluye la bocina JBL y el Moto Power Pack.

Moto Z2 Force Edition Video – 19,999 pesos con el proyector Insta Share y un Moto Power Pack.

Ambos equipos están en el Plan Telcel Max Sin Límites 7000.

 

Balance

El Moto Z2 Force es claramente un gran contendiente a Android del año, con mucho poder bajo el cofre y una amplia gama de complementos para mejorar la experiencia. Por sí solo, éste es un gran equipo con muy buenas prestaciones, que a su favor tiene el poder de procesamiento, la capacidad de almacenamiento y una pantalla casi indestructible.

 

Más imágenes

 

Siguientes artículos

Manhattan y Asía Central, la complejidad de la relación EU y Rusia
Por

La visión reduccionista de EU mediante la que la culpa siempre la tienen los terroristas islámicos, no resuelve el tema...