Si quieres un Pure Android con una gran cámara y un diseño excepcional, definitivamente debes probar el nuevo smartphone de LG.

 

Desde el nacimiento del proyecto Nexus, hace casi 6 años, Google ha trabajado con distintos fabricantes para entregar la experiencia Android ideal. Este año, el éxito es excepcional.

PUBLICIDAD

El primero de los dos modelos presentados en 2015 en llegar a México es el Nexus 5X de LG, la tercera colaboración entre Google y LG y el primero en correr la versión más reciente de la casa: Android 6.0 Marshmallow.

El 5X es un teléfono de gama media con dos de las mejores cámaras del segmento, pantalla Full HD, lector de huella digital y es también uno de los primeros teléfonos en contar con un puerto USB C, el estándar de conectividad emergente que promete muchas cosas, pero quizá la más importante es que ahora podremos conectar el cable en el primer intento, no en el tercero, como solemos hacer.

Para saber si vale o no la pena, probamos el Nexus 5X y aquí te contamos qué nos pareció a detalle.

Puerto USB C, pantalla de 5.2 pulgadas y 136 gramos de peso, el 5X es uno de los mejores teléfonos de 2015.

Diseño y materiales. Lo primero que notas al tener un 5X en las manos es que es ligero, muy ligero, a pesar de tener una pantalla de 5.2 pulgadas pesa sólo 136 gramos. Su cuerpo está compuesto por un marco de aluminio cepillado, plástico en la parte trasera y un display protegido con Gorilla Glass 3. Al igual que el Nexus 5 (y a diferencia del Nexus 6 de Motorola), su peso está muy bien balanceado y manejarlo con una sola mano no representa ningún problema.

Pantalla. Su display Full HD de 5.2 pulgadas tiene la misma tecnología que encontramos en el G4, IPS LCD, y aunque tiene una menor densidad de pixeles por pulgada (423 vs. 538 ppp), la resolución es más que suficiente para que casi no se noten los bordes de los objetos. Aún así, en brillo, saturación de colores y contraste, el display del Galaxy S6 sigue siendo el mejor en la categoría.

Rendimiento: LG prefirió ir a la segura tras los problemas que mostró el Snapdragon 810 y optar por el 808, un chipset de 2 procesadores de 4 y 2 núcleos respectivamente y combinarlo con 2 GB en RAM. El resultado de la combinación del hardware con el Android 6.0 (Marshmallow) es un flujo de trabajo sin fricciones ni complicaciones que no consume una gran cantidad de energía (más de eso, más adelante).

Cámaras: Uno de los puntos más fuertes del 5X. La cámara principal, de 12.3 MP, f/2.0, autofocus láser y LED dual (con la misma tecnología que los flagship de LG), entrega imágenes con colores vibrantes, buen contraste y bien definidas incluso con poca luz. Es capaz de grabar video en 4K y 1080 a 30 fps y 720 hasta 60 fps. Puedes ver algunas tomas hechas con él en nuestra cuenta de Flickr. Por su parte, la cámara frontal, de 5 MP, también cuenta con una apertura f/2.0 y es una de las mejores en la categoría.

23727953321_b91b8de92a_o

Seguridad: Éste es el primer Nexus es integrar un sensor de huella digital para desbloquear el equipo (y, próximamente, realizar compras ). Y es rápido, quizá tanto como el del iPhone 6S, lo cual le da puntos extra. La ubicación, aunque sui generis, resulta bastante cómoda luego de un par de días de uso. Colocarla al centro del reverso, justo donde LG suele poner el botón de inicio-encendido y apagado, tiene más sentido de lo que podría pensarse.

Almacenamiento: Como es ya una tradición en la familia Nexus, el 5X no cuenta con una ranura de expansión, por lo que tendrás que hacer malabares para sobrevivir con los 10 GB disponibles en el modelo de 16 GB o los 26 GB libres del modelo de 32.

USB C: Éste es uno de los primeros equipos con incorporar un puerto USB C, el nuevo estándar que veremos en cada vez más equipos en el futuro. Las ventajas del puerto son una velocidad de transferencia más alta (es compatible con el USB 3.0) y la conveniencia de que no tiene un derecho un y revés, sino que puede conectarse con mayor facilidad a tu equipo. En el lado negativo, se trata de una tecnología tan nueva que el costo promedio de un cable ronda los 400 pesos, y dado que el 5x viene con un cable USB C a USB C, necesitarás uno USB C a USB en caso de que tu computadora no cuente con el puerto indicado.

Batería: Sus 2,700 mAh son apenas suficientes para superar la barrera de las 24 horas, así que no hay nada espectacular en este departamento a pesar de las funciones que incluye la nueva versión del sistema operativo. No ayuda que ni el 5X ni el 6P de Huawei cuentan con tecnología de carga inalámbrica. En el lado positivo, el cargador rápido rellena la batería de 0 a 100% en menos de 90 minutos.

Marshmallow: Los Nexus 5X y 6P son los primeros teléfonos en tener de fábrica Android 6.0 y lo hace, como siempre, sin ninguna capa de personalización. Esto es Android puro y directo. Ya lo hemos dicho antes en este espacio: El trabajo realizado por el equipo de Android ha sido excepcional y su sistema operativo es en algunos aspectos superior a iOS. Marshmallow no pretende ser una evolución significativa de la experiencia, sino una refinación de varios detalles que la facilitan y vuelven más intuitiva. Entre las mejoras del Android 6.0 se encuentran:

  • Doze Mode. Una función que pone al teléfono en reposo cuando lleva varios minutos inactivo y estático, lo cual quiere decir que la función se activa sólo cuando lo dejas sobre una superficie firme, no cuando lo traes en la bolsa. No hay nada que puedas hacer al respecto, no puedes encenderlo o apagarlo, ni configurarlo, así que los beneficios son prácticamente invisibles.
  • Direct Share. Ahora puedes compartir fotos o links con tus contactos más frecuentes con sólo un tap, algo muy práctico que ya habíamos visto en iOS.
  • Now on Tap. Si eres fan de Google Now, ahora tienes tarjetas directamente desde tu botón de home, sólo toca y sostén y aparecerá la información más relevante para ti.
  • Android Pay. Aunque aún no está disponible en México, Marshmallow ya permite hacer pagos vía NFC a través de la app Android Pay, la cual guarda de forma segura los datos de tus tarjetas para que puedas realizar tus pagos sin contacto. Sólo falta esperar a que llegue a nuestro país. :/

 

Balance

Este año probamos más de 15 teléfonos de gama alta, y con muy pocos de ellos nos divertimos tanto como con el Nexus 5X. Aunque la falta de una ranura de expansión de memoria y lo costoso de los cables USB C pueden jugar en su contra, la experiencia en general del Pure Android es excepcional, fluida y muy simple. Su gran cámara y el lector de huella digital lo hacen una excelente opción por su precio (9,000 pesos por el modelo de 16 GB y 10,500 por el de 32 GB, aproximadamente) y, si buscas un nuevo teléfono Android, definitivamente recomendamos que le eches un vistazo.

Más imágenes

n_7 n_3 n_10 n_6 n_1 n_9 n_11

 

Siguientes artículos

Alex García, el (otro) héroe del cine mexicano
Por

Ésta es la historia de Alex García, quien dejó el mundo de las casas de bolsa y los bancos para lograr lo que parecía im...