Este año, Motorola se suma a HTC, Samsung y LG como una de las marcas elegidas para el altísimo honor de fabricar un teléfono con Google, y lo hizo en grande. Literal.

 

Hay una época del año esperada por los fans más fervientes de Android: la llegada del nuevo Nexus, ése modelo desarrollado en conjunto por Google con un fabricante de su elección, como una forma de mostrarle al mundo cuán bueno puede ser un teléfono con su sistema operativo (SO) cuando hay una verdadera sinergia entre hardware y software. Este año, Motorola se suma a HTC, Samsung y LG como una de las marcas elegidas para tan alto honor, y lo hizo en grande. Literal.

El Nexus 6 es un modelo relevante por tres razones:

PUBLICIDAD

se trata de la primera phablet de Google

es el primer Nexus de gama alta (o al menos con un precio lejos de lo accesible)

es el primer teléfono diseñado para Android 5.0 Lollipop, la versión más reciente del popular SO que cuenta con un diseño más directo, simple y elegante y que promete una mejor integración entre los dispositivos que corren en la misma plataforma (entre ellos smartwatches, computadoras e incluso autos).

Pero basta de preámbulos y vayamos a nuestras impresiones.

 

Lo bueno

Pantalla: Al igual que con el Moto Maxx, éste es uno de los argumentos de venta más fuertes. Éste es un display de 6 pulgadas Quad HD con una densidad de 493 pixeles por pulgada (ppp). Es una pantalla grande que sí invita a ver videos o a jugar.

Lollipop: Nunca más los usuarios de Apple podrán burlarse de quien tenga un Android. Sí, es cierto, esta versión del SO es más bonita, con sus iconos sin texturas y sombras ligeras, pero además es eficiente y fluida y representa también un gran salto en términos de Interfaz de Usuario (IU). El eje rector en el diseño de esa interfaz se llama Material Design, y Google lo define como un lenguaje visual que sistematiza y uniforma los principios sobre los que descansan todas las pequeñas decisiones requeridas para el diseño del SO en su conjunto y de las aplicaciones. Nada queda a la deriva ni es gratuito, toda animación tiene un propósito y toda interacción es simple. Bien ahí, Google.

Pure Pure Android: Si lo tuyo es el SO de Google, éste es tu Woodstock. Cero aplicaciones de terceros.

Diseño: Con éste teléfono Google y Motorola apostaron a lo seguro. El Nexus 6 extiende la línea de diseño comenzada con el Moto X en 2013 y que tan buena recepción ha tenido entre el público. La curva en la parte trasera, la cámara al centro, el marco de aluminio, el flash dual y los bordes redondeados de cristal en la parte frontal, todos están presentes y, aunque nos habría gustado ver algo distinto (el Nexus 5 de LG era algo minimal y elegante), el carácter Moto es más que aceptable.

Batería: Sus 3,220 mAh son suficientes para llegar al final del día con más de 20% de energía en condiciones de uso rudo (o sea la norma en estos días).

Cargador Turbo: Motorola también tomó prestado el cargador ultrarrápido del Moto Maxx y lo incorporó en este modelo. Google promete 6 horas de pila por 15 minutos de carga, y no está nada alejado de la realidad.

Carga inalámbrica: Al igual que su predecesor, el Nexus 6 es compatible con la tecnología de carga inalámbrica Qi (se pronuncia Chi) que, si bien aún no es tan común en México, esperamos que este 2015 eso cambie y más tiendas comiencen a vender cargadores wireless. Sí, te estamos hablando a ti, Best Buy.

 

Lo malo

Precio: A pesar de ofrecer grandes prestaciones, históricamente la línea Nexus había sido un poco más accesible que el grueso de los teléfonos de gama alta. 10,000 pesos no está mal si consideramos las especificaciones y el precio de sus competidores más cercanos, pero sí se encuentra muy por encima de lo que estábamos acostumbrados a esperar por un teléfono de Google.

 

Lo feo

La misma interfaz: Ya que tenemos una nueva versión de SO, Google bien podría haber aprovechado para poner un énfasis en las pantallas grandes y ofrecer algunas funciones especiales para éstas. Soy un tipo de manos grandes y aún así padezco para desbloquear el teléfono o abrir la ventana de las aplicaciones. Lamento que las marcas pongan más atención a dotar sus modelos de más poder de procesamiento y menos en la manera en como interactuamos con ellos, como usuario a veces me resulta un tanto frustrante verme obligado a usar una interfaz pensada para equipos de pantalla más chica. Se trata de un problema generalizado que el público tiene que soportar y padecer todos los días.

 

Balance

Si eres fan de las pantallas grandes y de Android, éste es el teléfono para ti. Sin embargo, si quieres una experiencia Pure Android pero lo tuyo no son las phablets, quizá quieras optar por un Moto X o un Nexus 5, que tienen menores prestaciones empaquetadas en una talla más manejable.

Éste es un teléfono completo y aguantador a un precio de gran tamaño que sí vale la pena.

El Nexus 6 puede comprarse por 9,999 pesos en la tienda en línea de Motorola.

Especificaciones técnicas:

  • Peso: 184 gramos
  • Dimensiones: 159.26 x 82.98 x 10.06 mm
  • Procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2.7 GHz
  • Memoria RAM de 3 GB
  • Memoria interna de 32 o 64 GB sin ranura de expansión
  • Cámara de 21 megapixeles con flash LED dual
  • Grabación de video en Ultra HD (2160p a 30fps, 1080p a 30fps y 720p a 60fps)
  • Cámara secundaria de 2 MP
  • Pantalla Quad HD de 5.96 pulgadas (493 ppp)
  • Bluetooth 4.0
  • Google Android 5.0 (Lollipop)
  • Compatibilidad con redes GSM, 3G y 4G LTE
  • SIM: Nano SIM
  • Batería de 3,220 mAh con cargador Turbo
  • Compatibilidad con cargadores inalámbricos
  • Disponible en blanco y negro
nexus_2

El Moto X de nueva generación frente al Nexus 6.

nexus_1 nexus_3 nexus_4
p_5

Todo el aspecto de la interfaz se ha uniformado conforme al estilo de Lollipop.

Nuevos botones de navegación y un nuevo menú multitarea.

Nuevos botones de navegación y un nuevo menú multitarea.

Más control, más fácil. Ahora con sesión para invitados.

Más control, más fácil. Ahora con sesión para invitados.

 

Siguientes artículos

El notariado y la seguridad jurídica de los mexicanos
Por

¿Qué es un notario? ¿Qué función tiene en la sociedad? ¿Cuáles son sus antecedentes y hacia dónde va la profesionalizaci...