Los nuevos Galaxy tienen mejoras en las áreas adecuadas y definitivamente se encuentran entre los mejores smartphones del año en lo más alto del segmento premium.

 

Lo reconozco: los teléfonos Galaxy nunca habían estado entre mis favoritos. Aunque acepto que siempre han tenido algunas de las mejores cámaras y un desempeño excepcional, algo en ellos parecía estar fuera de lugar. Sus acabados, la forma en que Samsung alteraba groseramente la versión de Android en turno y hasta su marketing me parecían desalentadores. Pero últimamente eso ha cambiado.

PUBLICIDAD

Todo comenzó con dos teléfonos, el Galaxy Note Edge y el Galaxy Alpha, dos equipos que ejemplificaban el intento de Samsung por cambiar el rumbo que había seguido hasta entonces y experimentar con acabados más sólidos y refinados y optar por una interfaz de usuarios menos intrusiva al aligerar la carga de aplicaciones propias que inyectaba en sus teléfonos. Lo hemos dicho aquí en el pasado, los fabricantes no deberían imponer el uso del software que desarrollan. Ya era hora, Samsung.

Hoy, esos esfuerzos tienen dos nuevas caras, y le han dado a Samsung el empuje que tan desesperadamente necesitaba. Los Galaxy S6 y S6 Edge, las nuevas versiones del smartphone insignia de la coreana para esta temporada, no sólo renuevan la línea premium de la compañía, también envían un mensaje claro: Samsung no sólo está dispuesto a innovar, también está dispuesto a copiar, pero esta vez con estilo.

 

Balance

Los nuevos Galaxy son definitivamente lo mejor que Samsung ha puesto en el mercado y dignos contendientes al teléfono del año. Sus principales contras son que obligan a pagar más por una mayor capacidad de almacenamiento y que ha dejado de ser a prueba de agua. Sus pros más destacados, su diseño, su interfaz de usuario, la calidad de las imágenes que entrega su cámara y sus cargadores rápido e inalámbrico.

Sí, el precio de 13,000 pesos del modelo de entrada puede parecer elevado, pero, considerando que hablamos de un equipo premium por donde se vea, cada centavo está justificado.

A continuación, un desglose de los pros y contras de los nuevos equipos insignia de Samsung:

s6_9

 

Pros

Diseño, acabados y materiales. El Galaxy S6 Edge es uno de los teléfonos más bellos que he tenido en mis manos, y el S6 no se queda atrás. Por fortuna Samsung se deshizo de los acabados vinílicos de imitación piel y del marco de plástico y optó por un marco de aluminio cepillado y Gorilla Glass al frente y atrás. Sí, es cierto que su look es algo parecido al del iPhone 6, especialmente en los bordes, pero aún conserva el carácter decididamente Galaxy (la cámara principal al centro, su botón largo botón físico al frente y sus cámaras y sensores en la parte superior son la marca de la casa) para distinguirse de él.

En el caso del S6 Edge, los bordes de cristal reducen el grosor del marco en los costados, lo que hace más fácil, cómodo y seguro sostenerlo con una sola mano, así que no sólo cumple un fin estético, también ergonómico.

En cuanto a la elección de colores, en México ambos modelos están disponibles en negro, blanco y dorado, y cada modelo tiene un color adicional exclusivo, el azul metálico para el S6 y verde esmeralda para el S6 Edge.

Capacidad de procesamiento. Para estos dos flagships, Samsung decidió que era momento de abandonar los prácticamente ubicuos chips Snapdragon de Qualcomm y usar los propios. Así, ambas versiones vienen con un procesador Exynos 7420, que incluye dos procesadores Cortex A53 de cuatro núcleos a 1.5 GHz y uno otro de cuatro núcleos Cortex-A57 a 2.1 GHz, que en pruebas de benchmarking incluso superan al Snapdragon 810.

Pantalla. Ambos modelos tienen una pantalla AMOLED Quadcore de 5.1 pulgadas y una resolución de 1440 x 2560 (densidad de pixeles de 577) con Corning Gorilla Glass. Al igual que con otros modelos de Samsung que usan displays con la misma tecnología, como el Note Edge, la claridad, el brillo y la resolución son casi por sí mismas, una buena razón para comprar el teléfono.

En el caso del S6 Edge, los bordes funcionan además como una ventana para notificaciones, permitiéndote elegir un color cada uno de hasta 6 contactos, iluminándose cada vez que tengas una llamada o mensaje de ellos. Se trata de un detalle simple, pero que se agradece.

Batería. ¿Alguien recuerda ese comercial en el que Samsung se burlaba del iPhone por no tener una batería intercambiable? Pues bien, eso es cosa del pasado, el rediseño también impidió el acceso a la pila en los S6. No obstante, los 2600 mAh de su batería usualmente son suficientes para terminar el día, pero si has ocupado tu teléfono más de la cuenta y empiezas a quedarte sin carga, puedes echar mano de otra de las cosas que más se agradecen de estos modelos, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

Cargador rápido. Con estos nuevos cargadores Samsung ofrece 4 horas de batería por 10 minutos de conexión. En nuestra experiencia, 30 minutos bastan para darte 50% de pila. Sí, eso es algo impresionante, pero te obliga a llevar contigo a todos lados el cargador, lo que no representa un problema dado que muy probablemente tendrás dos de ellos, el rápido, y el inalámbrico.

Cargador inalámbrico. Si no has usado uno, lo vas a amar. Puedes ponerlo en el buró junto a tu cama y sólo dejar tu teléfono sobre él toda la noche para que se recargue la batería. Conveniente, fácil de usar, incluso decorativo, éste es uno de los primeros cargadores de muchos que veremos a medida que más fabricantes incorporen la tecnología inalámbrica en sus teléfonos.

s6_5

Cámara Una de sus funciones más sorprendentes. La línea Galaxy se ha distinguido por tener algunas de las mejores cámaras y el S6 continúa con esa tradición. No sólo carga rápidamente (toma 0.7 segundos activarla oprimiendo dos veces el botón de inicio), también es rápida para la captura de imágenes. Se trata de una cámara de 16 megapixeles con una apertura de f1.9, que, de acuerdo con Samsung, permite la entra de hasta 60% más luz comparada con el S5. La cámara frontal tiene la misma apertura, pero es de 5 megapixeles. Aunque hay muchas variantes a considerar al comparar la calidad de la cámara entre dos teléfonos, al menos en resolución y apertura la del S6 supera a la del iPhone 6. En cuanto al video, el S6 puede grabar en 2160p (4K) a @30fps, [email protected] y [email protected]

Foto tomada con el Galaxy S6 Edge, el recuadro de abajo a la izquierda muestra la parte central de la flor al 100% para fines comparativos.

Foto tomada con el Galaxy S6 Edge, el recuadro de abajo a la izquierda muestra la parte central de la flor al 100% para fines comparativos.

Puedes ver más imágenes tomadas con los Galaxy S6 en nuestro Flickr.

Interfaz de usuario Hasta ahora la discusión sobre qué sistema operativo lucía mejor, Android o iOS se había inclinado hacia el lado de Apple, sin embargo, con Lollipop, la nueva versión del OS de Google, eso ha cambiado. En mi opinión es claro que los diseñadores detrás de Material Design –EL manual de diseño de Google– han encontrado soluciones ingeniosas y estéticamente atractivas a muchos de los retos que la interfaz de usuario plantea. Su al nuevo Android sumamos la acertada decisión de Samsung de no imponer sus apps, tenemos como resultado una experiencia mucho más grata, funcional y divertida, algo que debería ser la norma en nuestra interacción con la tecnología.

Samsung Pay Aún no esta claro cuál será la el impacto de esta plataforma en México, lo que sí es seguro es que los pagos móviles están a nada de explotar en el país, así que estar preparado nunca hace daño.

Seguridad Lo sabemos, si eres un consumidor privado, la seguridad de tu información es una de las últimas cosas en las que piensas, pero Samsung quiere que sus teléfonos sean el nuevo estándar empresarial, algo así como BlackBerry pero con onda. Knox, la plataforma que permite separar y asegurar la información personal de la corporativa, es una opción robusta para las compañías.

 

Contras

Almacenamiento Los nuevos S6 no cuentan con una ranura de expansión de almacenamiento, eso significa que no podrás usar tu tarjeta Micro SD y en su lugar deberás elegir entre un modelo de 32 GB, uno de 64 o uno de 128 (aunque éste aún no está disponible en México). Las razones detrás del cambio no son funcionales ni de diseño, son económicas, es más rentable para la compañía cobrar ese almacenamiento adicional. Samsung intenta paliar la falta de espacio ofreciendo 100 GB de almacenamiento a través de OneDrive, de Microsoft.

Resistencia al agua Quizá no todos lo hayan aprovechado, pero aquellos que vieron caer accidentalmente su teléfono al WC (todos tenemos a un amigo al que le ha pasado) seguro valoraban este aspecto del Galaxy. No obstante, si bien no cuenta con un estándar ip67 que lo haga a prueba de agua y polvo, pruebas realizadas por alguien con más dinero y tiempo que yo demuestran la gran resistencia del teléfono al agua, cosa que, sin embargo, no recomiendo intentarlo en casa.

 

Ya, en serio

Medidor de ritmo cardiaco De verdad, han llevado esta broma demasiado lejos. Que levante la mano el que use esta función más de tres veces a la semana. ¿Nadie? Ok, que la levante quien la use una vez al mes. Quizá alguien debería abrir un Tumblr llamado “Gente midiendo su ritmo cardiaco con su smartphone”, como ocurrió con los códigos QR. Un lector de esa naturaleza se entiende en un wearable, especialmente en uno de muñeca (y aún ahí me sigue pareciendo más bien inútil), en un teléfono es más un adorno que una herramienta. La fiscalía descansa.

 

Galaxy S6, especificaciones técnicas:

  • Peso: 138 gramos
  • Dimensiones: 143.3 x 70.5 x 6.8 mm
  • Procesador Exynos de 8 núcleos a 1.5 y 2.1 GHz
  • Memoria RAM de 3 GB
  • Memoria interna de 32 o 64 GB sin ranura de expansión
  • Cámara de 16 megapixeles con flash LED
  • Grabación de video en Ultra HD (2160p a 30fps), Full HD 1080p a 30fps y HD 720p a 60fps
  • Cámara secundaria de 5 MP
  • Pantalla Quad HD de 5.1 pulgadas (577 ppi)
  • Bluetooth 4.0
  • Lector de huella digital
  • Android 5.0.2 (Lollipop)
  • Compatibilidad con redes GSM, 3G y 4G LTE
  • SIM: Nano SIM
  • Batería no removible de 2,600 mAh
  • Disponible en negro, blanco, dorado y azul

Galaxy S6 Edge, especificaciones técnicas:

  • Peso: 132 gramos
  • Dimensiones: 142.1 x 70.1 x 7 mm
  • Procesador Exynos de 8 núcleos a 1.5 y 2.1 GHz
  • Memoria RAM de 3 GB
  • Memoria interna de 32 o 64 GB sin ranura de expansión
  • Cámara de 16 megapixeles con flash LED
  • Grabación de video en Ultra HD (2160p a 30fps), Full HD 1080p a 30fps y HD 720p a 60fps
  • Cámara secundaria de 5 MP
  • Pantalla Quad HD de 5.1 pulgadas (577 ppi)
  • Bluetooth 4.0
  • Lector de huella digital
  • Android 5.0.2 (Lollipop)
  • Compatibilidad con redes GSM, 3G y 4G LTE
  • SIM: Nano SIM
  • Batería no removible de 2,600 mAh
  • Disponible en negro, blanco, dorado y verde

 

Más imágenes:

s6_8 s6_7 edge_5 edge_3 edge_0 edge_6 edge_1 edge_4 s6_0 s6_2 s6_1 Screenshot_2015-05-08-02-02-17Screenshot_2015-06-09-10-50-48

 

Siguientes artículos

Las organizaciones no saben enfrentar riesgos cibernéticos
Por

Según el índice de pobreza de seguridad cibernética de RSA, división de seguridad de EMC, 75% de los profesionales de se...