Este año la apuesta de Sony en el terreno de la telefonía móvil es el Xperia XZ, que presume de tener una gran cámara (después de todo, ésa es una de las fortalezas de la compañía, ¿no?) con autoenfoque láser y un nuevo diseño a prueba de agua.

La división de Comunicación Móvil de la empresa japonesa necesita anotarse una victoria luego de que en 2015 presentara el Xperia Z5 que tenía serios problemas de sobrecalentamiento (en parte debido a un procesador Qualcomm defectuoso y en parte a su arquitectura) y del Z5 con pantalla 4K que pasó sin pena ni gloria, lo que derivó en una caída de casi 40% en sus ventas anuales.

Quizá no muchos lo recuerden, pero en 2014 Sony Mobile fabricó uno de los mejores teléfonos inteligentes de su categoría. Lo sé porque lo usé durante un año y definitivamente superó mis expectativas. El Xperia Z3 era un smartphone con pantalla de 5.2 pulgadas, una gran cámara de 20 MP, 3 GB en RAM cuya batería rendía un día y medio, puerto magnético de recarga, memoria expandible y, además, era a prueba de agua. Ése fue el pináculo de Sony. A partir de ahí, comenzó el descenso.

¿Logrará el Xperia XZ revertir la tendencia?  Lo probamos para ustedes.

PUBLICIDAD

 

Diseño. Quizá su punto más fuerte. A diferencia de la línea Z, la X tiene un diseño más robusto con acabados metálicos, bordes redondeados a los costados y planos en la parte superior e inferior. El XZ se siente más resistente que sus antecesores

Pantalla. Display Full HD IPS LCD de 5.2 pulgadas con 424 pixeles por pulgadas que entrega colores brillantes y negros profundos.

Cámaras. Su cámara principal tiene un sensor de 23 megapixeles, 24mm, f2.0 con autoenfoque láser y sensor RGBC-IR que “mide el color y la luz infrarroja en la escena, ajusta el balance de blancos y captura colores brillantes de forma natural”, según explica Sony en su sitio oficial.

La calidad de las imágenes capturadas por los teléfonos Sony siempre ha sido uno de los puntos más publicitados por la compañía, pero de alguna forma el XZ no logra destacar entre la competencia. La modalidad de seguimiento de objetos en movimiento se siente fuera de lugar cuando quieres tomar una foto de un paisaje o un objeto estático, y por alguna razón, en el modo automático la interfaz no te permite ajustar el brillo de la imagen de forma manual, lo que me provocó cierta frustración.

31352880312_dc1f5df66c_z 30690449053_41e10726b1_o

Puedes revisar más ejemplos en el álbum dedicado al XZ en nuestra cuenta de Flickr.

La cámara principal es capaz de grabar video en 4K a 30fps y en hasta 60 fps en 1080.

La cámara secundaria (frontal) es de 13 MP, 22mm y f2.0.

Rendimiento: El XZ tiene 3 GB en RAM cuando muchos otros flagships de la temporada tienen 4, y la combinación con el procesador Snapdragon 820 de Qualcomm hace que el teléfono se ubique a media tabla en la categoría Premium en al año (de acuerdo con los benchmarks de GSMArena).

Resistencia. Éste teléfono mantiene el IP68, lo que significa que también es a prueba de agua y polvo, aunque Sony advierte que no debe ser sumergido en agua salada o en una alberca. Eso significa que esa resistencia está reservada para esos accidentes con líquidos (que muchas veces involucran el inodoro).

Almacenamiento. El XZ viene con una memoria interna de 32 GB expandible a 256 GB con una tarjeta MicroSD.

Batería. No removible de 2,900 mAh con carga rápida.

Puerto. Éste fue el año en el que Sony abrazó el puerto USB-C, que permite una recarga más veloz y una transferencia de archivos más fluida.

Seguridad. El XZ tiene un lector de huella digital en un costado, que si bien es veloz, no resulta tan cómodo como el de los teléfonos Huawei o LG, ubicados al centro del reverso del teléfono.

Música. Este Sony puede reproducir archivos de audio de alta fidelidad.

 

Balance

A pesar de todas las bondades que un rediseño y una experiencia de usuario que se mantiene sin gran variación con respecto a modelos previos pueden aportarle, el XZ podría no resultar tan atractivo frente a la competencia a la luz de su precio, de alrededor de 15,000 pesos.

 

Más imágenes

 

 

Siguientes artículos

Los “e-Sports” invaden vía Guadalajara
Por

Se trata de una manera de amasar fortuna que está aprovechando una legión que gusta de los video juegos y con un coefici...