Con ligeros pero refinados cambios en su modelo más avanzado, Sony hace toda una declaración de intenciones. ¿Es éste el Xperia más bello hasta ahora? Sí. ¿Es el teléfono ideal? No para todos.

 

El Xperia Z2, el modelo insignia de Sony para competir en la gama más alta del mercado de teléfonos inteligentes esta temporada, es el smartphone más bello y poderoso en la historia de la firma japonesa y un aumento en la apuesta que puso sobre la mesa con el lanzamiento del Z1. Dicho esto, es necesario balancear las cosas: tampoco es el teléfono perfecto y hay varios aspectos que mejorar, así que pasemos a los detalles y revisemos qué hay de nuevo y qué repite en esta nueva versión.

 

PUBLICIDAD

Novedades

El Z2 es casi igual a su predecesor, el Z1, es resistente al agua, al polvo, tiene una pantalla enorme y brillante y acabados de aluminio y vidrio con la misma línea de diseño elegante. Los cambios son sutiles pero importantes, y entre los más destacables del Z2 se encuentran:

  • 3 GB de memoria RAM (uno más que el Z1)
    • Un nuevo procesador
    • Dos bocinas frontales
    • Capacidad de grabar video en UHD (4K)
    • Funciones de realidad aumentada en video
    • Capacidad de reducir el ruido ambiental con el uso de ciertos audífonos

El aumento de 1 Gb en la memoria RAM y el cambio de procesador podrían sonar a un cambio menor, pero  permiten que el equipo realice con solvencia la captura y reproducción de video en 4K y el despliegue de polígonos, algo que se agradece a la hora de correr juegos o aplicaciones muy demandantes y que además todo pueda pausarse sin problemas para recibir una llamada.

Además, Sony resolvió de manera afortunada el gran consumo de batería (y le sumó 2,000 mAh, para un total de 32,000) que supone contar con más RAM. En comparación con el Z1, el Z2 tiene un desempeño solvente, aunque, enfrentémoslo, si quieres un teléfono inteligente debes llevar el cargador a todas partes o un juice pack de reserva. Los días de la batería que dura días están muertos y enterrados.

Sobre las bocinas sólo podemos decir: ya era hora. El Z1 tenía sólo una bocina, ubicada en la base. Esta línea es grande y su pantalla se presta para el consumo multimedia, y que el Z2 cuente con dos bocinas en la parte frontal permite disfrutar de ese contenido de entretenimiento de mejor forma sin arruinar la experiencia obstruyendo el sonido con la mano o perdiéndolo en la parte trasera del equipo (hola, todos los demás smartphone menos tú, HTC One).

7

La pantalla es de sus lados más fuertes, la incorporación de las bocinas a los costados la hace de las mejores.

Con respecto a la cámara, el trabajo hecho por el equipo a cargo de la línea Xperia es digno de reconocimiento. Si bien no hay un aumento en el tamaño del sensor ni en la sensibilidad ante la luz, estos parámetros ya eran respetables desde el Z1. La actualización en la nueva versión viene en forma de capacidad para capturar video en Ultra High Definition 4K, lo cual podría sonar poco práctico hoy, pero considerando que, según cifras de The Competitive Intelligence Unit, el cambio de equipo se da en promedio cada 19.9 meses (y que 35% de los usuarios tarda hasta más de dos años en adquirir uno nuevo), hay buenas probabilidades de que en ese lapso la penetración de pantallas UHD sea mayor en nuestro país.

selective_focus

Foco Selectivo, una función con muy buen desempeño.

¿El lado feo del 4K? Genera un gran volumen de datos (alrededor de 7 Mb por segundo), así que si tienes planes de usar esta función te recomendamos hacerte de una tarjeta MicroSD. Para paliar esta situación, Sony amplió el potencial de capacidad de almacenamiento externo a 128 GB, el doble de los 64 del Z1.

Sony decidió añadir al video sus funciones de realidad aumentada, que en el Z1 eran exclusivas de la cámara fotográfica El resultado es, si no desafortunado, sí innecesario; no pasa de ser una curiosidad y no representa una ventaja frente a otros modelos.

4

El botón dedicado para la cámara, un clásico.

Otra nueva función en el Z2 es la incorporación de una función de reducción de ruido. Lo malo: sólo es compatible con algunos modelos de audífonos Sony. Lo bueno: esos audífonos son diminutos en comparación con otros modelos, ya que la fuente de poder se encuentra dentro del teléfono. Lo malo 2: los audífonos se venden por separado.

Un rasgo digno de mención del Z2 es el sutil cambio en el diseño. En esta versión se eliminó una de las tapas que cubren los puertos y se estilizaron aún más los contornos del teléfono. El resultado de la mezcla de aluminio y vidrio es, al tacto y a la vista, una grata experiencia sensorial digna de un equipo de gama Premium.

5

Si quieren echar un vistazo más de cerca al diseño, pueden ver el hands on que hicimos al Z2 en el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero de este año.

La última novedad del Z2 está en el lado del software y del nuevo wearable de Sony, la Smartband, que hace un monitoreo de la actividad física del usuario y la registra en la aplicación LifeLog. En papel, la banda suena a una buena idea; sin embargo, hasta el momento no hemos tenido oportunidad de probarla, y las reseñas de algunos medios especializados no dan buenas referencias al respecto (pueden leer aquí la de Gizmodo, Engadget y PC Mag, por mencionar algunas). La ventaja es que la Smartband no tendrá un costo adicional en México, pues vendrá en bundle con el smartphone por  12,499 pesos en prepago, y a partir del plan 500 plus de Telcel, a 24 meses en pospago, desembolsando una diferencia de 4,999 pesos.

2

 

Balance final

A pesar de que los contras son pocos, nos parece que siguen pesando demasiado en el balance final. La decisión de Sony de mantener el vidrio en la parte trasera del equipo le suma peso y le resta resistencia al equipo. Sí, luce bien, y sí, es vidrio templado, pero una caída desde la distancia correcta y habrá que cambiar no uno sino dos cristales. Con respecto a la resistencia a las rayaduras, la queja es la misma: no es suficiente, y con el paso del tiempo los agentes externos hacen mella.

La relación de tamaño-peso es también algo que consideramos limita su potencial. El Z2 es un equipo atractivo a la vista, pero se siente pesado al tacto, y no resulta práctico su manejo con una sola mano ni cargarlo en la bolsa del pantalón.

Finalmente, la huella de Sony en la versión de Android sigue siendo muy profunda, y en términos generales está lejos de ser la experiencia pura del sistema operativo de Google que se nos prometió con Kitkat. Aun así reconocemos que la línea Xperia tiene una gran base de fans, los cuales definitivamente no se sentirán decepcionados con el Z2. Todos los demás quizá quieran darse una vuelta a una tienda Sony o un CAC Telcel para comprobar por sí mismos si es el teléfono adecuado para ellos más allá de las especificaciones técnicas y los detalles que aquí ofrecimos.

 

Especificaciones técnicas:

• Peso: 163 gramos
• Dimensiones: 146.8 x 73.2 x 8.2 mm
• Procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2.3 GHz
• Memoria RAM de 3 GB
• Memoria interna de hasta 16 GB y ranura de expansión MicroSD de hasta 128 GB
• Cámara de 20.7 megapixeles con flash LED pulsado y zoom digital de 8x
• Grabación de video en UHD (4K)
• Lente G de Sony
• Estabilizador de imagen
• Pantalla Full HD Triluminos de 5.2 pulgadas
• Bluetooth 4.0
• Google Android 4.4 (Kitkat)
• Compatibilidad con redes GSM, 3G y 4G LTE
• Disponible en blanco, negro y violeta
• Sonido 3D Surround

 

Siguientes artículos

Comisiones del Senado aprueban leyes secundarias de Telecom
Por

Las reservas formuladas por las comisiones sobre las llamadas leyes secundarias se discutirán en una sesión extraordinar...