Esta versión del buque insignia de Sony tiene prácticamente las mismas prestaciones que su hermano mayor, pero en un formato amigable con la mano, a contracorriente de la ola de pantallas grandes.

 

La táctica de Sony para conquistar este invierno el mercado de los dispositivos móviles de alta gama es la línea Xperia Z3. Con su diseño y componentes de alto calibre, la firma japonesa sabe que el camino está abierto para que su linaje recupere el trono tecnológico, en un segmento donde la cima es reducida y está en constante rotación.

Forbes México convivió tres semanas con el hermano menor de la familia Xperia: el Z3 Compact, una versión más amigable con el espacio del bolsillo y casi con la misma capacidad de su hermano mayor, el Z3, que deja claro que su apuesta es vencer por nocaut a los líderes del sector.

 

Generalidades

Igual que su antecesor, el Z1 Compact, este Z3 Compact es resistente al agua y polvo, pero cuenta con nuevas certificaciones más estrictas en ambos campos (IP65 e IP68, respectivamente), lo que permite sumergirlo a metro y medio durante media hora.

El diseño de esta nueva versión mantiene la línea pero refina los detalles y para distinguirlo de líneas pasadas, Sony cambió de paleta de colores, eligiendo menta, naranja, blanco y negro. Desde el lanzamiento del Z1 en 2013, la línea se ha ido refinando y los modelos se han vuelto más ligeros (el Z3 compact pesa 129 gramos, 8 menos que el Z1 compact), lo que obedece al cambio de materiales. Este Z3 también cuenta con paneles de vidrio templado en cada lado, pero el marco de aluminio está ahora recubierto con una capa de silicón, lo que aumenta su resistencia y suaviza su sensación al tacto, aunque le resta atractivo frente al Z3.

Z3_C_1

El rediseño refinó los detalles en los bordes. La pantalla entrega colores vibrantes.

La pantalla de la versión compacta del Z3 también creció, a 4.6 pulgadas en comparación con las 4.3 de su antecesor, pero quizá el cambio más significativo sea el del uso de Micro SIM a Nano SIM. A menos que hagas el cambio desde un iPhone 5 o superior o un Moto X, tendrás que reemplazar tu viejo chip por este nuevo formato.

En teoría, la línea ‘Compact’ es llamada así y no ‘mini’ porque era exactamente lo mismo que su versión ‘extendida’, pero con 2 GB RAM de este modelo frente a los 3 GB del Z3, quizá Sony haya decidido dejar ese concepto en el pasado.

Otra novedad de la línea Z3 es que podrá vincularse con el Play Station 4 para completar el ecosistema de videojuegos a través de una base que permitirá fijar el teléfono o la Tablet al control Dual Shock 4 y para usar la pantalla del device como monitor de la consola a través de la aplicación Remote Play.

Z3_C_6

El puerto de recarga magnética y la tapa de oculta la ranura para la tarjeta Micro SD.

A los 16 GB de almacenamiento interno integrados en el Z3 Compact se pueden añadir hasta 128 GB  a través de una tarjeta Micro SD, sin duda algo que se agradece considerando que la cámara es capaz de grabar en 4K.

 

Batería: la eterna pelea contra el tiempo

El joven samurai ofrece 2,600 mAh y una nueva función llamada Stamina que promete alargar la duración de energía del equipo hasta por 2 días, reduciendo el equipo a sus funciones básicas.

Durante las pruebas realizadas, encontramos que la vida de la batería ronda las 25 y 35 horas en uso rudo, lo que incluyó reproducir videos en YouTube, grabar en 4K y hacer videollamadas por Skype.

Z3_C_2

Aunque el Sony Xperia Z3 Compact promete batería de días, eso depende del modo en que uses el equipo, pero es poco probable que vayas a necesitar recargar tu equipo antes de llegar a casa por la noche. Bien por la pila, Sony.

Su memoria RAM de 2 GB fortalece la capacidad de grabar y reproducir videos en resolución 4K. También es de vital utilidad para aplicaciones y videojuegos exigentes. Si bien esta característica es la única que diferencia al Z3 Compact de su hermano mayor, se entiende que dadas las dimensiones de la pantalla y el tamaño de la batería, dotar al equipo de un mayor poder de procesamiento RAM habría impactado en su autonomía energética.

 

Cámara

Sony mantuvo 20.7 megapixeles y su sensor Exmor RS para el equipo Compact. Si piensas que es demasiado peso para una imagen de celular, puedes ajustar la calidad de la imagen hasta un mínimo de 8 megapixeles y tener más espacio en tu teléfono.

Al igual que su predecesor, el Z3 Compact es capaz de grabar video en 4K,

La cámara frontal es de 2.2 megapixeles, suficientes para una ‘selfie’ que se respete.

El sensor de la cámara en el este Z3 compact es de los de mejor desempeño con poca luz, pero, como siempre, reiteramos que ningún teléfono puede por ahora reemplazar a una cámara digital portátil, especialmente en tomas nocturnas.

Z3_C_4

Sony mantiene el botón dedicado para la cámara. Un acierto.

 

Éstos son algunos ejemplos del funcionamiento de la cámara:2 4 3 1

 

Veredicto

Las mejoras en la nueva versión del Xperia Compact ofrecen a los entusiastas de la firma japonesa un equipo en el que se puede confiar y que se encuentra entre los mejores dispositivos Android del año.

La experiencia bajo el agua es amena y el equipo responde muy bien tras un instante de ajuste frente al cambio de temperatura del ambiente.

Las imágenes nocturnas aún son un nicho que todos los smartphones de todas las categorías pueden mejorar. Creemos que no se puede exigir más al Xperia Z3 compact en este segmento, pues es competitiva y cumple.

Por otra parte, el calor que genera el equipo al usar la cámara por tiempo prolongado y las tapas –casi imposibles de remover al primer intento– para conectar el cargador son los contrapesos de un equipo que compite con fiereza, pero que tendrá la difícil tarea de persuadir a férreos consumidores casados con otros sistemas operativos y marcas.

El precio base del Z3 compact es de 9,999 pesos, uno de sus puntos en contra, pues aunque sí se trata de un equipo premium, el consumidor comienza a inclinarse por equipos de menor precio aunque eso implique sacrificar algunas prestaciones.

Por otra parte, el Z3 compact es ya la única opción para los usuarios que prefieren las pantallas de menor tamaño, que sea sumergible y cuente con ranura de expansión de memoria son también dos cartas a su favor. Ya está disponible en territorio mexicano desde el 7 de noviembre pasado.

Z3_C_3

Las placas son un mal necesario en este modelo sumergible.

 

 

Especificaciones técnicas:

  • Peso: 129 gramos
  • Dimensiones: 127 x 64.9 x 8.6 mm
  • Procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 2.5 GHz
  • Memoria RAM de 2 GB
  • Memoria interna de hasta 16 GB y ranura de expansión microSD de hasta 128 GB
  • Cámara de 20.7 megapixeles
  • Grabación de video en 4K
  • Lente G de Sony de 25mm
  • Estabilizador de imagen
  • Pantalla Full HD Triluminos de 4.6 pulgadas
  • Batería: 2,600 mAh
  • Google Android 4.4 (KitKat)
  • Compatibilidad con redes 3G y 4G LTE
  • Disponible en blanco, menta, naranja y negro
 

Siguientes artículos

‘El Chapo’ usaba 747s y submarinos para llevar droga a EU
Por

Chicago era el mayor centro de distribución del cártel de Sinaloa. Sólo en esa ciudad llegó a mover más de dos toneladas...