El especial Genios de la Transformación Digital en México tuvo una metodología de evaluación aplicada a todos los proyectos que postularon.

Acerca de las métricas de evaluación, se definió una metodología de evaluación para los proyectos recibidos donde la calificación máxima fue 100% distribuido en cinco dimensiones:

  • Innovación 35%
  • Aprovechamiento de los recursos 15%
  • Productividad de la empresa 15%
  • Impacto en los usuarios 20%
  • Impacto en los sistemas 15%
Juan Manuel Márquez y Fernando Gamallo, CIOs de Granjas Carroll y Sanfer, fueron reconocidos con una mención honorífica por el jurado a cargo de la selección.

Cada dimensión fue evaluada en una escala de 1 a 7 puntos donde 1 fue la calificación más baja y 7 la más alta. La evaluación de cada categoría contempló aspectos como:

Suscríbete a Forbes México

Innovación.- Definida como el uso creativo de soluciones (incluyendo modelos, procesos, programas, información disponible y herramientas tecnológicas) que impacten en un mejor desempeño de la organización.

Aprovechamiento de los recursos.- Relacionado con la eficiencia y el aprovechamiento máximo de los recursos (materiales, financieros, humanos e intelectuales) dentro de la empresa, haciendo que el gasto sea mínimo y los beneficios máximos.

Productividad de la empresa.- Es el resultado del conjunto de acciones para conseguir los objetivos de la empresa, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten, los procesos y los objetivos alcanzados (ejemplos de algunas métricas evaluadas: reducción de tiempos en los procesos críticos, índice de productividad por empleado, índice de rotación de inventarios)

Impacto en los usuarios.- Ejemplos de algunas métricas usuarios internos evaluadas: rotación de personal, índice de satisfacción, beneficios para los empleados, nivel de ingreso. Ejemplos de algunas métricas usuarios externos evaluadas: rotación de clientes, índice de satisfacción o recompra, beneficios para los clientes.

Impacto en los sistemas: Nivel de impacto en la estructura de los sistemas
actuales y su relación con las actividades de la empresa. Ejemplo de algunas métricas evaluadas: centralización u optimización de operaciones, índice de falla en los sistemas, resolución de solicitudes de servicio, involucramiento de TI en la toma de decisiones del negocio, migración de sistemas evaluados.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Acerca de la convocatoria

  1. Se convocó a participación a los miembros del CIO Club.
  2. Participaron proyectos de múltiples sectores: comercio, manufactura, servicios al
    consumidor, bienes de consumo, finanzas, educación, comunicaciones y media.
  3. Los proyectos debían cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar vigentes en las organizaciones
  • Tener un nivel de implementación de 80 a 100%
  • Proyectos con tecnologías como: Cloud, Movilidad, IoT, Big Data & Analítica, Ciberseguridad, Comunicación y Colaboración, Centros de Datos.
  1. Se solicitó como documentación: antecedentes generales del proyecto, objetivos generales y particulares, tecnologías implicadas, KPIs impactados vs. Línea base (Mkt/Comerciales, Operativos, RH, Financieros, TI), diagramas de proyecto, justificación de factores de innovación y aprovechamiento de recursos.

    Parte de la información recibida fue de carácter cualitativo y estuvo evaluada por un jurado compuesto por 10 personas que forman parte de los equipos de IDC México, Forbes México y CIO Club. La metodología e instrumentos utilizados fueron diseñados en colaboración por Edgar Fierro y Claudia Medina, quienes forman parte del equipo de IDC México.

    Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

    CIO Club es el ecosistema digital de colaboración mas importante del país donde se agrupa a mas de 180 altos Directivos de Tecnología (CIO, CTO y CISO), de empresas y organizaciones líderes en su sector.

Agradecemos de manera muy especial el apoyo de nuestro jurado evaluador para la selección de los proyectos de este especial.

  • Juan Carlos Ortíz, CIO de Grupo Apollo;
  • Adriana Islas, CIO de Grupo Estafeta:
  • Hugo Amezcua, CIO de Operaciones Digitales de GE Latam
  • Omar Perez Carbot, exCIO de Grupo BAL
  • Martín Guevara, Propiedades.com
  • Oscar Lara, CIO de Grupo BioPappel
  • Rafael Sánchez Ferreiro, exCIO de Gobierno Federal
  • Edgar Fierro, VP de IDC México
  • Adrían Galvez, Forbes México
 

Siguientes artículos

Edgar Fierro
La era de la tercera plataforma tecnológica ya está en auge en México
Por

Edgar Fierro, VP & Country Manager de IDC en México, afirma que la pandemia aceleró el cambio tecnológico, pero no ha si...