DHL Pandemia

A principios de marzo pasado, a Mike Parra le tocó pisar suelo mexicano. No vino de vacaciones, ni tampoco se trató de una visita cualquiera, ya que arribó a nuestro país muy bien acompañado.

Y es que junto a él también llegó John Pearson, el ceo global del segmento Express de la histórica compañía alemana de logística, DHL.

No estuvieron muchos días en nuestro país, pero es un hecho que el tiempo que pasaron aquí lo aprovecharon como pocos, básicamente porque visitaron en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Suscríbete a Forbes México

El mandatario recibió, en una comitiva pequeña, a Mike, quien se desempeña como ceo para la región de América de DHL Express, a John y a Antonio Arranz, encargado, este último, del negocio de la firma alemana en nuestro país.

Ésta no era la primera vez que el mandatario y el equipo de la firma alemana se veían las caras. A mediados del año pasado, los directivos estuvieron en México para, en un primer encuentro, presentarle al presidente los planes de inversión y expansión que tenía la firma en nuestro territorio.

Por aquellos días, la empresa de logística aseguró al presidente dos cosas: que cerrarían 2019 colocando alrededor de 60 millones de dólares (mdd) en el país, además de que, en un plan que abarcaba de 2020 a 2025, la compañía invertiría alrededor de 300 mdd en nuestra nación.

Fue así, entonces, que esta segunda visita que realizó la comitiva en marzo pasado tuvo como objetivo anunciarle al mandatario que se habían quedado cortos en su estimación de inversión para 2019, ya que no inyectaron 60 sino 68 mdd, además de que, nuevamente, le reafirmaron las intenciones de su estrategia para los próximos años.

EXPLOSIÓN Y ADAPTACIÓN

Pero, a cinco meses de distancia de aquella visita de Mike a México, pareciera ser que, casi en su totalidad, el mundo ha cambiado. Y es que la pandemia global que desató el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 transformó la mayoría de las dinámicas de vida de cada uno de los países del planeta.

Entre ellas, se modificaron los hábitos de consumo de las personas, quienes, al tenerse que confinar en sus casas para evitar contagiarse del virus que ha acabado con la vida de más de 600,000 personas, hicieron explotar, como nunca antes, el comercio electrónico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Éste fue un fenómeno visible en los cinco continentes y que en México se expresó, de acuerdo con datos de la empresa de medios de pagos Adyen, registrando un crecimiento de hasta un 40% en e-commerce, en comparación con el año inmediato anterior.

“Sabíamos, desde mucho tiempo atrás, del potencial que México tenía para el tema del comercio electrónico; sin embargo, ni en el mejor de los escenarios pensamos que, en este año, se iba a dar un crecimiento de esta naturaleza,”, explica Mike Parra en entrevista con Forbes México.

Pero este crecimiento no vino solo, sino que trajo consigo un punto de quiebre para las empresas de logística del mundo, como DHL, que tuvieron que emplearse a fondo para dar salida a toda la cantidad de pedidos que se generon durante esta pandemia.

“¿Estaba el sector logístico preparado para esto? Yo, honestamente, creo que no. Esta situación agarró a muchas empresas por sorpresa, incluso nos llevó a ver a compañías que se colapsaron por la gran cantidad de pedidos que recibieron”, comenta el ceo de DHL Express en América, quien agrega que su compañía ha trabajado sin descanso los siete días de la semana, durante los últimos tres meses, para sacar adelante esta situación.

Y es que no se trató sólo de tener que entregar la enorme cantidad de paquetes que se pidieron, sino el hecho de proteger también a su equipo humano de la pandemia.

“Desde que brotó la crisis en China, empezamos a prepararnos para operar en todo el mundo, y comenzamos a tomar medidas. Un porcentaje de nuestros trabajadores se fue a trabajar a casa y, para los que no lo hicieron, que fueron esencialmente repartidores y hubs de procesamiento, entregamos mascarillas a todos y botellas de gel sanitizante, además de que adaptamos cámaras térmicas y empezamos a hacer el rastreo de casos sospechosos”, menciona el ejecutivo.

Fue así como el fenómeno que se registró con el comercio electrónico los llevó, de acuerdo con Parra, a procesar y facturar ya, tan sólo hasta el pasado junio, el volumen de envíos que tenían planificado hasta el año 2022.

“Esta situación, definitivamente, ha sido difícil pero, al mismo tiempo, para nosotros fue una bendición, porque el negocio se ha montado, casi literalmente, en un cohete en la región”, explica Mike Parra, quien agrega que sólo en lo tocante a envíos entregados directamente en sus puntos de venta, han procesado, hoy, hasta 1.6 millones más que en el primer semestre del año pasado.

A nivel global, sus números sostienen este argumento, toda vez que el negocio de Express de la compañía, creció, en el primer trimestre, un 4.6%, mientras que se prevé que, para el segundo trimestre de este año, alcance un 7.5%.

CAMBIO DE RUMBO

Fue esta revolución la que llevó a preguntarse a los directivos de la compañía de logística si sería suficiente o no con la estrategia planteada en marzo al presidente mexicano para aprovechar este momento.

Y la respuesta fue no, por lo que, explica Mike Parra, decidieron fortalecer aun más este tema. La medida inicial que consideran es que su plan de inversión de 300 mdd para México ya no estará destinado para el periodo 2020–2025, sino que se recortará considerablemente: la cantidad de dinero es la que se empleará nada más entre este año y 2022.

En primer lugar, la compañía prevé seguir aumentando su planta laboral en México, la cual, tan sólo en lo que va de este 2020, también derivado de la pandemia, creció en 1,000 nuevos puestos de trabajo, aunque este boom en los servicios logísticos podría llevar a la empresa a contratar a todavía más mexicanos.

AMLO con directivos DHL
Foto: Presidencia

“Esta situación nos llevó a contratar pronto a 1,000 nuevos colaboradores en el país, con lo que ya tenemos una base de 8,000 empleados, número que seguramente va a seguir creciendo, puesto que nuestras previsiones nos hacen pensar en que, hacía los próximos 12 meses, lleguemos fácilmente los 10,000 empleos en México”, advierte el ejecutivo.

Por otro lado, la compañía también tiene previsto que, con el capital que van a invertir en este nuevo periodo, desarrollen un nuevo hub logístico, como el que ya tienen en el área metropolitana del Valle de México, el cual quedaría consolidado en los próximos 24 meses.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Mike Parra planea fortalecer su flotilla de vehículos este mismo año. Se espera que la compañía adquiera 1,100 vehículos nuevos con una inversión de 47 mdd. DHL Express estaría también considerando incremetar, con urgencia, su alcance aéreo, razón por la cual aumentará su capacidad de flota con la incorporación de cuatro aviones 767-300 Boeing Converted Freighters.

La empresa planea apuntalar su número de sucursales en el país, siendo la meta, de acuerdo con la firma, pasar de las 674 que tienen hoy, a 800 en el corto plazo. “Queremos ser como Oxxo o McDonald’s, que, a todos lados donde vas, los ves. Queremos tener esa presencia, pero con nuestro servicio de logística, ofreciendo una experiencia premium”, dice Parra.

banner-revista-agosto-promocion-forbes-mexico

 

Siguientes artículos

centro de producción GAZ VW Rusia Volkswagen_problemas_asesinato_espionaje_escándalo
Caso de espionaje sacude ahora a Volkswagen, tras escándalo por ‘Dieselgate’
Por

La firma enfrenta un escándalo que incluye malas relaciones con otras empresas, mala imagen de dirigentes y un caso de a...