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El 2020 ha sido, sin duda, un año complejo. La crisis global que generó el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 ha representado, casi para la totalidad de los países del mundo, un balde de agua fría para cada uno de sus planes y expectativas.

Hoy, millones de personas a lo largo y ancho del planeta no sólo se han contagiado de este virus, sino que varios miles de ellos han perdido la vida, en el capítulo más catastrófico que ha experimentado la humanidad en este siglo.

Con esta circunstancia han batallado todos, sin excepción alguna, incluidas las empresas, que han tenido que adaptarse a toda clase de situaciones para poder no sólo salir avantes frente al coronavirus, sino, en algunos casos, para sobrevivir a la desafortunada situación en la que hoy nos encontramos.

Para Jean-Paul Agon, éste es un momento sumamente especial para abrir los ojos y ver más allá de lo que está sucediendo frente a nosotros. Básicamente porque, explica el ceo global de L’Oréal a Forbes México, la crisis que hoy está presente en el mundo es la última llamada que el planeta nos hará para que cambiemos como sociedad.

Y es que, desde su perspectiva, la aparición de este nuevo virus, que hoy tiene de cabeza a todos los países, es el resultado de una serie de excesos que, en el mundo, se han venido cometiendo en los últimos años y que hoy desembocan en esta situación.

“Para mí, éste ha sido un año muy importante, porque me parece que esta situación de Covid-19, enfermedad generada por el nuevo coronavirus, ha sido una llamada de atención para todos nosotros, que nos debe de enseñar, por un lado, cómo una crisis de esta naturaleza puede llegar a desestabilizar al mundo, y, por el otro, lo que tenemos que hacer para evitar que esto siga pasando”, señala el ejecutivo.

Agon tiene muy claro que, si el mundo no da un griro de 180 grados en favor, principalmente, de la sustentabilidad, es muy probable que este tipo de situaciones se siga presentando de cara a los próximos años, con escenarios impredecibles.

“Ésta es una llamada de alerta que debemos aprovechar, y que es literal para todos: empresas, políticos, cualquier persona alrededor del mundo, para que nos demos cuenta de que tenemos que ser sustentables, porque sólo eso mejorará las cosas hacia adelante”, explica Jean-Paul.

El ejecutivo lo afirma con certeza, porque nunca le había tocado ver una crisis de esta magnitud, ni que tuviera un componente de este tipo de complejidad, por lo que, sostiene, es momento de actuar.

“A lo largo de mi experiencia, y tengo 42 años trabajando para L’Oréal, me ha tocado enfrentar muchas crisis. Estaba en Asia en 1997, cuando se presentó la crisis económica allá. Manejaba la compañía en Estados Unidos cuando fue la crisis del año 2001 [con la caída de las Torres Gemelas], y asumí la dirección de la firma poco antes de la crisis de 2008; sin embargo, sí, ésta es una crisis muy diferente”, comenta el ejecutivo.

Hace este señalamiento básicamente porque, asegura, en ninguna otra crisis había sentido tanta preocupación por la salud de sus trabajadores en el mundo.

“Las otras crisis que me ha tocado vivir sí han sido muy dramáticas por el tema económico; sin embargo, en ésta nos toca lidiar directamente con el hecho de que nuestros colaboradores pueden estar en riesgo, por lo que es urgente que nos adaptemos a fin de enfrentar este tipo de circunstancias”, asegura.

RESPONSABILIDAD Y TRANSFORMACIÓN

Hoy, el ceo de esta compañía, que en 2019 registró ventas por 29,870 millones de euros (mde), está seguro de que las empresas deben involucrarse fuertemente en este proceso de transformación del mundo, aceptando la responsabilidad que tienen como agentes hacia la sustentabilidad.

“¿Las empresas deben ver esta situación como una confirmación del nuevo rol que deben jugar? Sí, absolutamente, porque hoy estamos enfrentando una situación muy compleja de salud; pero mañana puede ser un golpe fuerte, por el cambio climático o la extinción de especies importantes. Entonces, tenemos que tomar muy seriamente estas amenazas”, afirma Agon.

Pero, ¿cómo es que la compañía pretende involucrarse de manera más severa en esto? A través de una actualización a su plan de responsabilidad social, un movimiento que la empresa concretó, finalmente, este 2020 y que ya está en curso.

El nombre de este plan es “L’Oréal for the Future” (L’Oréal hacia el futuro, en español) y contempla una serie de acciones específicas que la compañía buscará concretar de cara al año 2030, con las que, considera, generará un impacto positivo para la sociedad.

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Foto: L´oréal

La encargada de liderar este esfuerzo es Alexandra Palt, abogada especializada en derechos humanos y quien se desempeña como vicepresidenta ejecutiva-directora general de Responsabilidad Corporativa de la compañía francesa.

“Me parece que, al igual que como lo dice Jean-Paul, esta situación nos confirma el hecho de que ya no podemos seguir pensando, como empresa, en tratar de generar soluciones de corto plazo, sino que tenemos que ir más allá. El mundo nos están advirtiendo sobre la importancia de que hagamos un cambio de rumbo… y eso es lo que vamos a hacer”, explica Palt.

Pero la firma de productos de cuidado personal no está empezando, en este sentido, desde cero, toda vez que arrancó desde 2013, también bajo el liderazgo de la ejecutiva, a encabezar esfuerzos de responsabilidad empresarial con un primer programa titulado “Sharing Beauty With All” (Compartiendo la belleza con todos, en español).

Y no se trató de cualquier cosa, ya que este trabajo inicial motivó que la empresa de origen francés adoptara firmemente en el papel un modelo de negocio ya inspirado en el marco de la sustentabilidad.

Nos estamos guiando completamente, como empresa, en la visión y la idea de que el planeta tiene límites y que, si éstos se cruzan, se va a afectar a la humanidad. Esto nos lleva a a establecer líneas para la emisión de gases de CO2, respeto a la diversidad y la protección de la naturaleza”, expone la ejecutiva.

Además del establecimiento de un modelo de negocio con esta directriz, la firma liderada por Agon consiguió también, en este primer plan de sustentabilidad 2013–2020, cosas importantes, como la mejora del 85% de los perfiles ambientales de los productos nuevos que lanzaron, además de que consiguieron, en este camino, apoyar a 90,563 personas en situación de vulnerabilidad a tener acceso al trabajo.

GIRO DE TUERCA

Pero, para el nuevo plan sustentable “L’Oréal for the Future”, la compañía tiene en mente ir un paso más adelante, explica Jean-Paul Agon; esto, básicamente, porque existen en el mundo muchos más retos de peso que los que estaban presentes en el planeta a inicios de la década anterior.

Hay muchas diferencias entre lo que era el mundo en 2013 y lo que es hoy, en 2020, aunque siempre planeamos ir paso a paso en esta iniciativa, siendo cada vez más ambiciosos en nuestras metas y generando siempre nuevos tipos de acercamientos. La pandemia, en esencia, lo que hizo fue hacernos pensar aun más en seguir adelante con todo esto”, asegura el ceo de la compañía.

De esta manera, la nueva estrategia de sustentabilidad considera principalnente tres ejes. El primero de ellos es la consolidación como empresa de actividades que sean respetuosas con el medioambiente, con medidas internas y cuantificables que limiten el impacto que, al día de hoy, tienen sobre los recursos naturales.

Bajo este primer punto, la firma buscará conseguir, por ejemplo, alinear sus emisiones de gases de efecto invernadero a un escenario de +1.5% °C, lo que permitirá reducirlos hasta en un 50% por producto terminado, además de que se estableció un compromiso de cara al 2025 para lograr la neutralidad de carbono en todas sus instalaciones del mundo, para lo cual se usará energía 100% renovable.

Asimismo, la empresa dirigida por Agon espera que, para los próximos 10 años, alcance un uso del 95% de ingredientes de base biológica para sus productos y que sus proveedores estratégicos reduzcan también sus emisiones de gases al menos en 50%. tarea, la firma francesa creó tres fondos, de 50 mde cada uno, que apoyarán tres vertientes: Empoderamiento de mujeres en situación vulnerable, creación de iniciativas que generen impactos sociales y ambientales, y financiamiento de proyectos en favor del reciclaje y el manejo de desechos plásticos.

“Estamos, en todo esto, tomando a la ciencia como nuestra guía, y definiendo targets que sean claros y que nos permitan mover a la compañía para estar dentro de los límites que realmente necesita el planeta. Se trata de una transformación muy importante para nosotros”, comenta Alexandra Palt.

EL EJEMPLO

Jean-Paul Agon está muy seguro del trabajo que están haciendo en sustentabilidad, sin embargo, también está muy consciente de este esfuerzo propio no será suficiente para generar un cambio drástico en la situación del mundo.

“Imagínate nosotros contribuimos con 0.004% de todo el plástico del mundo, lo que es algo muy mínimo, y lo mismo pasa con el tema de carbón, pero la idea de esto va mucho más allá de estos datos”, expresa el ejecutivo.

Y es que su meta es lograr que más empresas los tomen como ejemplo y se animen a involucrarse de la misma forma que ellos en este tipo de iniciativas, lo que generaría un movimiento grande que sería efectivamente positivo para el planeta entero.

Estoy completamente seguro de que el objetivo final de todo esto es que seamos agentes y mostremos el camino a seguir a otras empresas, que comprendan también la importancia que tiene este tema. Nosotros solos no podemos ser el cambio, pero sí queremos jugar un rol activo en este tema”, dice Agon.

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