Revolucion educativa

A David Garza Salazar le ha tocado ver buena parte del desarrollo que ha tenido el Tecnológico de Monterrey a lo largo de su historia.

Y es que, desde hace 35 años, ha liderado distintos esfuerzos al interior de sus aulas con el objetivo de mejorar el aprendizaje que ofrece a los estudiantes que ahí se forman.

Sin embargo, ningún trabajo anterior se compara con el reto que, a partir del pasado primero de julio, tiene Garza en sus manos, básicamente porque, desde ese día, se convirtió, en sustitución de Salvador Alva, en presidente ejecutivo de la institución educativa, con lo que pasarán a recaer en él las principales decisiones en torno a su futuro.

David lleva, según explica a Forbes México, buena parte de su vida en espera de este momento. Sin embargo, lo que quizá nunca antes hubiera podido imaginar es que le tocaría asumirlo en circunstancias complejas, no sólo para nuestro país, sino, en general, para el mundo entero.

Suscríbete a Forbes México

El gran momento ha llegado a a él mientras se expande por cada territorio del orbe la pandemia que desató, desde principios de este 2020, el nuevo coronavirus, la cual ha puesto, casi literalmente, de cabeza a la mayoría de los países, ciudades y personas.

En particular, la pandemia ha sido un tema que ha retado a las instituciones de enseñanza, como lo es Tecnológico, de todo tamaño y nivel, las cuales se han tenido que adaptar lo más rápido posible a ella para brindar a sus estudiantes los conocimientos que requieren para seguir desarrollándose.

Pero, más allá de que esta situación preocupe severamente a David Garza, la nueva cabeza del Tec señala que éste ha sido un momento de análisis y reflexión para todos aquellos líderes que, como él, están tratando de llevar a un siguiente paso la educación en el mundo.

“Lo que te podría decir es que el mayor aprendizaje que nos deja esta situación de la pandemia es que siempre se dice que las universidades se mueven lento, que reaccionan muy tarde a las cosas, y esta situación nos demostró que sí nos podemos mover todos de una manera mucho más rápida”, comenta en entrevista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

TRANSFORMACIÓN

Precisamente es este momento el que, agrega Garza, deben de aprovechar las instituciones educativas para empezar a, por un lado, repensar la manera en que brindan su enseñanza; y, por el otro, comenzar un proceso de transformación que tenga como apoyo principal a la tecnología.

“Hoy, en muchas instituciones nos enfocamos primeramente en atender la situación con una enseñanza de emergencia, brindando educación en línea; pero tenemos que migrar de hacer esto a concretar un modelo de aprendizaje multimodal, donde uno de esos componentes, no un todo, sea la enseñanza a distancia”, comenta el presidente y rector del Tecnológico de Monterrey.

En efecto, David Garza considera que la educación de cara a los próximos años, ya sea multimodal o híbrida, no seguirá necesariamente un modelo presencial, tal como la hemos conocido y asumido hasta el día de hoy.

“Nosotros visualizamos el paso hacia una educación principalmente híbrida, que cuente con distintos componentes de relación con el estudiante, como es en sí la educación presencial, pero también a distancia, además de otras interacciones”, señala.

En particular, agrega, se trata de un modelo en el cual la institución académica que hoy lidera ha venido trabajando desde hace ya algún tiempo, con el objetivo de que sea cada vez más predominante dentro de su estructura de enseñanza.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Pero este hecho de repensar la educación y la manera en que se aprende es un tema que está en discusión no sólo en México, sino en todo el mundo, por lo que el ejecutivo señala que éste es un análisis que aún tiene un largo camino por delante.

“Muchos me preguntan que si con este avance de la educación en línea, las universidades van a desaparecer. Eso es, en realidad, algo que yo no creo. En cambio, creo que se va potenciar el aprendizaje multimodal, permitiendo a los alumnos aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, pero también valorando la cercanía que les da la universidad”, apunta.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Además de seguir impulsando esta transformación, bajo la nueva responsabilidad que hoy está en sus manos, David Garza señala que existen dos temas muy puntuales a los que también les dará seguimiento: la investigación al interior de la universidad y la apertura a la innovación.

En particular, para el primero de estos temas, el de la investigación, el nuevo presidente de la institución académica, fundada en el norte del país, indica que la meta es que en su gestión se amplifiquen su calidad, cantidad e impacto.

“Queremos que se nos reconozca aun más por el tema del trabajo en investigación. Es una de las líneas que me he propuesto empujar y en la cual vamos a estar avanzando más, porque sabemos que podemos contribuir mucho en ese sentido”, dice.

Pero este primer punto, agrega, está invariablemente relacionado con el segundo tema que ha decidido empujar durante esta nueva etapa que comienza, ya que la idea que tiene es que la mayor parte de estas investigaciones cuya realización alentará en el Tecnológico, acaben por convetirse en proyectos de innovación y no se queden en el papel.

“Queremos que las investigaciones se traduzcan en proyectos de innovación, incluso en compañías, emprendimientos; que se relacionen con todo tipo de tecnologías que están despuntando, como el Big Data o la Inteligencia Artificial”, sostiene.

banner-revista-agosto-promocion-forbes-mexico
 

Siguientes artículos

vacuna inyeccion coronavirus
Roche se une a laboratorio Regeneron en carrera por vacuna vs. Covid-19
Por

La decisión de la farmacéutica llega después de que su fármaco Actemra fracasó en un ensayo contra el Covid-19.