Carlos Hernández, director de Tequila La Cofradía, es escéptico de los beneficios que el nuevo acuerdo comercial traerá a la industria tequilera en el mercado de Estados Unidos, por mucho, el destino más importante de la emblemática bebida.

“Como 80% de nuestras exportaciones se destinan a ese mercado. Hay suficientes distribuidores que comercializan nuestros productos, con la única diferencia de que habrá nuevas reglas en materia de aranceles; pero lo demás no cambió mucho”, recalcó quien también fuera socio del guitarrista Carlos Santana en Tequila Casa Noble.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ante las onerosas consecuencias que provoca la coyuntura sanitaria, el factor que vigilan más de cerca los productores no es precisamente el comercial, sino, más bien, la velocidad e intensidad de la recuperación de la economía estadounidense, donde el tequila es la quinta bebida más consumida.

“El desarrollo de nuestro mercado dependerá del dinamismo de Estados Unidos y los efectos directos de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, no de nuestras reglas o lineamientos plasmados en el T-MEC”, consideró Alejandro López, director de Productos Finos de Agave, que produce Tequila Campo Azul.

VISIÓN TÉCNICA

Sin embargo, para Mónica Lugo, directora de Relaciones Institucionales de Grupo Prodensa (quien, en su momento, fue parte esencial del equipo de la Secretaría de Economía que negoció el ambicioso anexo sectorial de bebidas alcohólicas entre México, Estados Unidos y Canadá como parte del T-MEC), la interpretación es distinta.

Explicó que el logro más significativo es que se aseguró la continuidad de la protección del tequila como producto distintivo de México, y que ahora las autoridades estadounidenses serán como una especie de aliado en la calidad y seguridad de la bebida porque, bajo las nuevas condiciones trilaterales, estarán obligadas a perseguir como delito la importación, distribución y venta de bebidas que no cumplan con las especificaciones técnicas.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Además, otorga a México, mediante el Consejo Regulador del Tequila, la capacidad de monitorear y supervisar todo el tequila que se embotelle en Estados Unidos.

“Se trata de proteger el mercado más grande del tequila, un mercado que es maduro y que tendería a disminuir su dinamismo. Lo que realmente se requiere es una diversificación de las exportaciones del tequila a otros países donde la demanda está creciendo”, explicó la ex subsecretaria de Economía, que citó el caso de Europa y Japón.

EN LÍNEA

Un ajuste en la estrategia comercial de los productores no habría coincidido necesariamente con el T-MEC sino que, más bien, surgió de las medidas de confinamiento social, que aceleraron la integración de muchas firmas al comercio electrónico, que potencialmente también contribuiría a la conquista de paladares más jóvenes en Estados Unidos y, en cierta medida, lidiar con ecrecimiento constante de ventas de otras bebidas mexicanas en el mercado estadounidense, como el mezcal, una bebida que, por cierto, está incluida en las facilidades arancelarias y la red de protección de los productos originales.

Además, están la charanda y el sotol, cuya presencia es aún muy marginal. Es el caso de El Tequileño, marca propiedad del empresario Antonio Salles, quien explicó que la pandemia lo obligó a buscar nuevas maneras de promover su producto, usar el comercio en línea y, por vez primera, destinar presupuesto a las redes sociales, por ejemplo.

Nuestros clientes y proveedores están inmersos en mecanismos de ventas en línea. [Ése] es el gran cambio que nos trajo la pandemia y el T-MEC”, comentó Salles, tercera generación de esta familia tequilera.

Por su parte, José Luis León Beltrón, director de Corporativo Destilería Santa Lucía, con una amplia cartera de marcas de fuerte presencia en Texas, Arizona y California, va más allá de la mercadotecnia.

“Debemos crear más productos con valores dirigidos a los consumidores que están recurriendo a otros canales; no necesariamente tequilas más económicos, sino que se identifiquen con el consumidor”, agregó.

DOBLE EFECTO

Como parte de la cuarentena, México cerró la mayor parte de las industrias que consideró no esenciales, pero los productores de tequila supieron sortear la limitación y continuaron con su producción para abastecer la inesperada y creciente demanda nacional y extranjera, alentada por la prolongada cuarentena.

Además, y gracias al tratado comercial, tanto Estados Unidos como Canadá no impusieron restricciones a la llegada de más tequila.

“Las bebidas alcohólicas son insumos declarados productos esenciales, [y] el tequila también se considera como un producto agrícola, a diferencia de la cerveza, que tuvo que parar su producción por completo”, explicó Mónica Lugo.

Suscríbete a Forbes México

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el primer semestre del año (dato que incluye los meses de mayor restricción social), la producción de tequila 100% agave se incrementó en un 9.3% anual, mientras que las exportaciones reportaron una tasa de 8.8% en el mismo lapso; y, de enero a junio de 2020, las ventas foráneas fueron acaparadas por Estados Unidos, con 87.5% del total.

“Nuestras ventas aumentaron porque la gente está comprando mucho en línea desde que empezó la pandemia, y el T-MEC nos ayuda bastante porque los trámites son más sencillos.

El hecho de que el certificado de origen sea electrónico, y no tener que recurrir a la Secretaría de Economía a realizar el trámite, nos hace la vida más sencilla”, aseguró Alejandra Montes, responsable de las exportaciones de Tequila 30-30.

Por el renovado pacto comercial, otros participantes de la industria apuestan a incrementar la oferta de marcas premium (que son más caras), a la demanda de las ventas en línea y hasta a un paladar más exigente por parte de los consumidores, aunque prácticamente todos los productores piensan lo mismo.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

“Podría decir que el tequila y el T-MEC son la mezcla perfecta, porque es un tratado que tuvo muchos meses de negociaciones y porque las nuevas disposiciones favorecen a todas las categorías. Lejos de perjudicarlo, creo que van a favorecer mucho más al consumidor”, agregó Gabriela Cañedo, directora de la compañía Universo Tequila.

banner-revista-agosto-promocion-forbes-mexico
 

Siguientes artículos

sanborns
Pandemia pega a negocios de Slim: Sanborns cierra sucursales en El Salvador
Por

Sanborns, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, cerró sus dos sucursales en El Salvador, confirman fuentes...