Tous, la compañía española que fabrica y comercializa joyería de lujo, no se rendirá ante los estragos económicos por la llegada de la pandemia de Covid-19, que paralizó a diversas industrias, entre ellas, y quizá por vez primera, la de lujo.

“Lo hemos resentido, como muchos otros sectores. En nuestro caso, tuvimos que cerrar nuestras 748 tiendas en más de 50 países, de forma gradual. Somos parte de la industria retail; nos dedicamos a vender a través de un contacto muy directo con el consumidor”, dijo, en videollamada, Rosa Tous, gemóloga de profesión y actual vicepresidenta corporativa de la firma española.

La compañía se fundó en 1920, en Manresa, Barcelona, dos años después de la “gripe española”, una de las peores pandemias registradas en la historia, originada en Estados Unidos, y que cobró la vida de aproximadamente 20,000 españoles.

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Así que muchas de las lecciones aprendidas en aquella pandemia le sirven para afrontar la crisis actual, a esta empresa que, el año pasado, facturó 487 millones de euros (545 millones de dólares).

“La palabra ‘crisis’ significa, para nosotros, una nueva oportunidad […] Hemos tenido que reaccionar de manera muy ágil, rápida, y adaptarnos a una nueva situación”, explicó Rosa Tous.

Pero la prueba no será nada fácil. Se estima que la primera mitad de 2020 habría sido la peor en la historia de la industria del lujo. Las marcas de este sector deberían prepararse para una disminución en las ventas, de entre 85 y 120,000 millones de dólares sólo este año, anticipó la consultora Kantar.

RESPUESTA EN LÍNEA

Para sobrellevar el cierre de las tiendas físicas, la marca (muy reconocida por su emblemático osito) echó a andar sus tiendas en línea en 22 países y, entre febrero y marzo pasados, este canal experimentó un crecimiento de 36%, lo que sugeriría que el interés de los consumidores en los productos de lujo, pese a todo, sigue existiendo.

Este año, se estimaba que el mercado global de artículos de lujo crecería en un 3%, para alcanzar más de 1 billón de dólares. Sin embargo, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la industria disminuirá un 18% en el segundo trimestre de 2020, calculó Euromonitor Internacional.

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“Es probable que las ventas de artículos de lujo se recuperen, pero a mediano plazo, especialmente para bienes personales de lujo”, opinó Flur Roberts, jefa de Investigación de la Industria de Lujo de Euromonitor.

Por ahora, y como respuesta a la flexibilización de las medidas de distanciamiento social, la compañía reabrió 24 tiendas en España.

MÉXICO, LA SEGUNDA PATRIA DE TOUS

Aunque Tous tiene presencia en ciudades como Beijing, Dubái, Moscú, Nueva York, París y Tokio, México es su segundo mercado más importante, donde la presencia del comercio electrónico es creciente, con un avance anual de 53% durante el año pasado.

Actualmente, la compañía cuenta con 99 tiendas a nivel nacional y, para este año, en el marco de su centenario, mantiene los planes de abrir la número 100.

“Nosotros seguiremos muy contentos trabajando en México”, explicó Tous, quien se autodefine como optimista, aunque, en esta ocasión, reconoció que el escenario es completamente diferente.

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“Si bien América Latina puede tener mejores resultados en términos de rebajas en las ventas de lujo, la crisis trae malas noticias para el desarrollo regional. Bajo este escenario, las ventas de bienes personales de lujo se verán aun más afectadas en toda la región, debido a la gran dependencia de los canales basados en tiendas y la falta de presencia digital”, agregó Roberts.

 

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