Coppel Grupo Coppel

“La transformación digital es lo que todo mundo quiere, pero nadie sabe qué es” , dice José Antonio, Tony, Saracho, director de sistemas de Grupo Coppel, cuando se le pide que defina el término ‘transformación digital’.

“Yo creo que más que estar en una transformación digital, las empresas estamos en una transformación porque estamos viendo muchas empresas tecnológicas que están haciendo disrrupciones, todos los e-commerce crecieron y crecieron a tal grado que todos tuvimos problemas porque no estábamos listos para ese crecimiento, mucha gente habla de que nos adelantamos cuatro años y ahí es donde nos dimos cuenta que las empresas tecnológicas se están transformando, más que una transformación digital, estamos en un momento de cambio y la parte digital son las herramientas que te ayudan a poder mejorar la experiencia con el cliente”, explica.

Suscríbete a Forbes México

El directivo señala que con la pandemia, los canales digitales se volvieron cruciales para las ventas de Coppel. Sin embargo, incluso desde antes del confinamiento, la cadena de tiendas y el banco emprendieron una estrategia omnicanal.

“La transformación digital en realidad es que la tecnología está a tal grado que todo lo pudiéramos automatizar y hacer sin intervención humana porque las computadoras ya no tienen límites, parte de nuestro outfit es tener una computadora en la mano, podemos olvidar todo al salir menos el celular, la digitalización permite estar de tiempo completo pendiente con el cliente a través de los dispositivos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fue así que, desde 2019, Coppel inició un proyecto para llevar el otorgamiento de créditos personales a un canal particular: WhatsApp.

WhatsApp es una aplicación de las más utilizadas, todo mundo la conoce y decidimos meter ahí el servicio, las personas se comunican al número 800 de Coppel y ponen la palabra préstamo, si tienes tarjeta de débito con el banco, en ese momento te aprueban un préstamo de hasta 30,000 pesos. Es un servicio que hace que el proceso sea rápido y cómodo para los clientes”, detalla.

La pandemia por coronavirus hizo que la apuesta más importante para Coppel fuera la omnicanalidad, para llevar los servicios de la tienda a los canales digitales. Como resultado, el otorgamiento de créditos vía WhatsApp creció cuatro veces de lo previsto.

Este servicio no necesitó publicidad, no lo sabíamos, pero con el tema de pandemia crecieron todos los canales digitales. Este proyecto se lanzó en diciembre de 2019 y se ha difundido de boca en boca”.

El siguiente paso en la estrategia digital de Coppel está relacionado con el potencial a partir del análisis de datos.

Las tecnologías más importantes son la analítica de datos porque si algo se produce diario son datos, el celular registra ubicaciones, comportamientos. Esos datos son valiosos y las máquinas pueden procesarlos y calcular un sin fin de variables”, añade.

 

Siguientes artículos

Equidad de género en la transformación digital
Por

Adriana Islas, CIO de Estafeta y presidenta de Cio Club, asegura que es necesario promover la equidad de genero en la tr...