Grupo Bafar

Cuando alguien menciona a Grupo Bafar, lo primero que viene a la mente es carne y embutidos, pocos saben que la empresa, originaria de Chihuaha, también tiene una apuesta verde, orientada a la producción de nueces.

La compañía tiene una superficie de más de 2,000 héctareas de nogales, sin embargo, debido a las condiciones geográficas y climáticas, la extracción de agua y el riego son una de las partes más costosa para la producción de este fruto.

La digitalización fue el aliado que permitió a Hipolito Velazquez plantear un proyecto de transformación para aplicar internet de las cosas en el proceso de cultivo de la nuez.

Suscríbete a Forbes México

“Instrumentamos cada sector de los árboles con internet de las cosas para censar los nutrientes del árbol, el nivel de hidratación y por supuesto estar mandando señales por radiofrecuencia a ciertas antenas que reciben esas señales donde el árbol indica sed o necesidad de nutrientes. Estas antenas mandan señales al sistema de riego para que poco a poco, por sectores específicos tengan agua, prácticamente gota a gota, para que esa agua, que es muy costosa, pueda ser más productiva”.

Una ventaja de este sistema es que, el árbol, al ser regado cuando es necesario, puede tener un fruto más grande y con más vitamina.

“El árbol tiene frutos más abundantes porque ni los regamos en exceso, ni los dejamos de regar. Este proyecto implica servidores, dashboards y aplicaciones móviles”.

Cuando Hipolito Velazquez inició su carrera hace 30 años, las empresas apenas se planteaban contar con una posición interna como programador o analista, mientras que ahora, se ve el surgimiento de nuevos puestos al interior de las empresas.

“Hoy la profesión se está diversificando, podemos hablar de un chief innovation, information and data son algunas ramas que se están abriendo, tendemos que participar con esas áreas y compartir responsabilidades”, señala.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El proyecto para el riego de nogales ha arrojado resultados cuantitativos. El directivo explica que los ahorros pueden contabilizarse en millones de pesos por la reducción de energía eléctrica en el proceso de extracción y suministro de agua, lo que se traduce en cosechas más productivas.

Cuestinado sobré que tecnología puede aplicarse hacia el futuro en Grupo Bafar, Hipolito asegura que todavía existen muchas alternativas para mejorar procesos, incluso en una industria concebida como tradiciónal.

“Tenemos varias áreas de negocios, también tenemos plantas procesadoras de carne y embutidos, ahí también queremos llevar el internet de las cosas a cada una de las máquinas y procesos en líneas de producción para tener información procesarla y usarla tanto en mantenimientos preventivos como en la mejora de la eficiencia operacional de la planta”, añade.

 

Siguientes artículos

Grupo Wendy genios de la tecnologia
Grupo Wendy, innovación para crear tus colchones
Por

El proyecto de transformación digital comandado por Fernando Velasco implica un cambio sustancial en la forma en que se...