UDLAP

Para la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) el sorteo que realiza cada año entre toda su comunidad representa una de sus más importantes fuentes de ingresos, los cuales en su mayoría se destinan a cubrir el programa de becas que tienen sus estudiantes.

¿Cómo darle continuidad a este estandarte de la institución en un año en el cual el contacto físico pasó a segundo plano por la pandemia? Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, decidió evolucionarlo primordialmente al formato online.

Se trata de una labor nada sencilla, sobre todo por el trabajo que, en materia de seguridad, se tiene que concretar para evitar que pudiera existir cualquier tipo de violación a la seguridad de los boletos que se distribuyen entre los participantes.

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“Lo que hicimos para resguardar la seguridad fue apoyarnos en la tecnología de blockchain o cadena de bloques, que son una serie de algoritmos sofisticados que garantizan máxima seguridad en cualquier tipo de operación, de esta manera nosotros pudimos proteger nuestro sorteo”, relata Thompson.

Desde su perspectiva, el uso del blockchain es, de cara al futuro, una de las tecnologías que más apunta a despegar en el país, ya que se ha comprobado no sólo la capacidad de protección con la que cuenta, sino también el amplio uso que puede llegar a dársele.

Para el especialista, el momento que se ha generado en las empresas a raíz de la situación del coronavirus ha sido ideal para el impulso de las actividades de transformación digital, esto por la cercanía que las personas han experimentado con las herramientas tecnológicas.

“La verdad es que México en estos meses de pandemia avanzó hasta donde se pensaba que podía llegar en al menos tres años, esto se nota en el uso que se le está dando a todas las plataformas que ya existían, como G Suite o Teams, y que hoy han crecido muchísimo”, sostiene.

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A pesar del desarrollo que en cuestión de transformación digital han alcanzado las empresas, el experto menciona que es muy importante que todas las compañías, sin excepción alguna de tamaño, se suban a este barco que seguirá avanzando.

“La transformación digital significa que las empresas se enfoquen completamente en su cliente y le entreguen servicios especializados, las tecnologías son facilitadoras de esto, pero en el centro de todo debe de estar el cliente, trabajar para que él hable siempre bien de ti”, dice.

 

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