Turismo

La pandemia por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 hará de 2020 un año difícil de olvidar para la industria turística. De acuerdo con cálculos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), para el cierre del año, el sector perderá 1 millón de empleos y una derrama de 1.6 billones de pesos en el país.

A nivel global, la Organización Mundial de Turismo (OMT) contabilizó, en marzo, 67 millones de turistas internacionales menos, es decir, la pérdida de una derrama de 80,000 millones de dólares (mdd).

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La OMT ha esbozado tres posibles escenarios futuros, dependiendo de cómo evolucione la crisis.

  • En el primero, la caída sería de 58% en el sector turístico global, si las fronteras se empiezan a abrir y se levantaran las restricciones de viaje durante julio.
  • En el segundo escenario, las fronteras se reabrirían en septiembre y la caída sería de 70%.
  • En el tercer escenario, la caída alcanzaría una profundidad de 78%, considerando que la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje ocurrieran a principios de diciembre.

Estos escenarios implican un riesgo de disminución de entre 850 y 1,100 millones de turistas internacionales, así como la pérdida de una derrama económica de 1.2 billones de dólares y la amenaza de desaparición de entre 100 y 120 millones de empleos Gloria Guevara, ceo del World Travel and Tourism Council (WTTC), considera que estamos en un escenario devastador, aunque ésta no es la única crisis que ha enfrentado el sector.

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Este episodio recuerda a otro muy profundo: la crisis de los ataques terroristas del 9/11, cuando tomó cinco años hablar de una recuperación, y cambió la forma de viajar en materia de protocolos de seguridad y revisiones aeroportuarias.

“El camino es el mismo y el factor principal es que el turista recupere la confianza en viajar. Esto se logra con protocolos uniformes y con medidas visibles. Pensemos que hemos tenido otras enfermedades que no tienen cura o vacuna, como el caso del ébola, o el MERS o el SARS. Lo que ocurre hoy con el coronavirus requiere la misma fórmula: aislar a los enfermos, hacer pruebas, trabajar en la experiencia de viaje”, señaló Guevara, en un simposio internacional, organizado en junio por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

REACTIVACIÓN LOCAL, LA CLAVE

Con los turistas internacionales descartados, las estrategias locales se enfocan en los planes de reactivación regionales y en el viajero doméstico. Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, explica que los flujos turísticos estarán concentrados básicamente en destinos locales de corta estancia.

“Tomará mucho tiempo. Hablamos de que, en turismo internacional, todavía no se vislumbra cómo o cuándo habrá una plena reactivación. Una encuesta realizada a las empresas turísticas indica que, hacia el 2 de diciembre, la ocupación nacional podría estar al 55% de sus flujos normales, y la internacional, al 45%”.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, considera que la reactivación, e incluso el futuro del turismo, debe abordarse desde una visión no sólo local, sino sustentable.

“Esta situación nos da oportunidades para reflexionar cómo la actividad turística impacta a la población local y al medio ambiente. Debemos buscar que las empresas sean viables y exitosas, pero con una redefinición que esté enfocada en la inclusión de las comunidades y la protección y preservación de los recursos naturales”, señaló, durante el foro del CNET. La Secretaría de Turismo ha pujado para que el Gobierno Federal considere la actividad del sector como esencial.

El principal argumento es que, en el país, el turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto y la generación de 11 millones de empleos directos e indirectos, con la llegada de 45 millones de visitantes y un ingreso de 24,600 mdd en divisas.

Los gobiernos estatales de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua y Oaxaca acordaron, en junio, que la reactivación del sector partiría de tres factores a considerar.

  • El primero es el semáforo epidemiológico en cada entidad.
  • El segundo, la ponderación entre el estado de la epidemia y la dependencia de la economía a la actividad turística.
  • El tercer factor es la aplicación de protocolos con la guía del IMSS y Sectur.

Leticia Navarro, quien fuera secretaria de Turismo durante la administración de Vicente Fox, explica que el reto de la contingencia por coronavirus es lograr la supervivencia de las empresas del sector para no perder competitividad, incluso en un entorno donde no se cuente con programas de apoyo federales.

“Existe un profundo sentimiento de vulnerabilidad. Lo urgente y lo importante es la unidad, porque habrá una secuela con números alarmantes. El objetivo principal, en el corto plazo, es que las empresas sobrevivan. Tocará entender que no habrá márgenes de utilidad”.

UNIFICAR PROTOCOLOS

Desde finales de mayo, el WTTC lanzó una serie de protocolos para uniformar las medidas de seguridad para ir echando a andar poco a poco las actividades turísticas alrededor del mundo. Se trata de una serie de manuales para hospedajes, tiendas, restaurantes, aeropuertos, aerolíneas, operadoras de viajes, alquiler de autos y centros de convenciones.

Las medidas están relacionadas con el desarrollo de normas de seguridad, como limpieza y desinfección de espacios, manejo de alimentos, requerimientos de vestimenta del personal y revisiones básicas de salud (como toma de temperatura, aplicación de pruebas a viajeros internacionales y rastreo de contactos a través de apps).

Para obtener el sello del WTTC, los destinos deben descargar los protocolos y llenar los formularios en el sitio web del organismo.

En México, son seis los destinos que cuentan ya con esta distinción: Cancún, Yucatán, Baja California Sur, la Riviera Nayarit, Jalisco y Cozumel. Los protocolos globales para recuperar el sector de Viajes y Turismo han sido adoptados por más de 1,200 empresas, incluidos algunos de los principales grupos de turismo del mundo, y más de 80 destinos del planeta, como Portugal, Emiratos Árabes Unidos o Egipto, y cuidades como Barcelona.

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Para Francisco Madrid, director del Cicotur, el mayor reto, en cuanto a la adopción de protocolos, es que sean uniformes para que el viajero no perciba una diferenciación entre las medidas de un destino u otro, y que sean adoptados de igual forma por empresas grandes y pequeñas.

“Antes, era impensable que los aeropuertos tuvieran revisiones exhaustivas, y hoy es algo que se percibe como normal, porque se adoptó de forma global. Si las medidas son globales, los visitantes pueden adaptarse más fácilmente. El esfuerzo para cumplir con los protocolos será grande en todos los casos, pero no son un requisito opcional. Para las empresas grandes, la labor será más sencilla, mientras que, para los más pequeños, quizá será necesario [aplicar] medidas de acompañamiento públicas”.

En nuestro país, diversas asociaciones gremiales, como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Hoteles por México y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se unieron para desarrollar una versión local de los protocolos de prevención de contagios, pensando en su aplicación en hoteles, moteles, restaurantes, fondas, agencias de viaje y centros de convenciones, principalmente.

EL RITMO DE REACTIVACIÓN

En México, los turistas que ingresan al país por vía aérea representan 80% de los ingresos del sector, por lo que una recuperación sin el factor del turismo internacional deberá estar encabezada por la población nacional con más altos ingresos.

“Hay un segmento poblacional que tiene más capacidad de resistencia para seguir viajando; pero los viajes son parte del estilo de vida de la sociedad en general. Podemos pensar que los viajes pueden ser un poco más costosos en el corto plazo, pero no será una actividad privativa”, dice Francisco Madrid.

El director de Cicotur considera que existen tendencias de cambio en el corto y el largo plazo. Como ejemplo, cita que, tras los ataques del 9/11, se dio una tendencia temporal de privilegiar los viajes vía terrestre, al tiempo que ocurrió un cambio estructural en los protocolos para viajar en avión.

Ahora tocará identificar cuáles son las tendencias de corto y largo plazo. Hay quienes aseguran que las medidas de sanitización en vuelos llegaron para quedarse. También regresaron los cuestionamientos sobre si esto es el fin del turismo masivo… cosa que no creo”.

Desde la perspectiva de Francisco Madrid, el segmento de turismo de negocios será el primero en reactivarse, seguido de una modesta actividad en turismo de placer. En el extremo opuesto, considera que el turismo de reuniones, de romance (bodas) y encuentros familiares será el último en reactivarse.

“Vemos una tendencia también hacia un mayor interés por viajes de naturaleza y espacios abiertos. Hoy, el panorama sigue siendo mayormente de incertidumbre. Forzosamente veremos una reconfiguración de los servicios; y lo que vemos, en comparación con otros destinos, es que México no cuenta con apoyos públicos, lo que puede hacer la diferencia en el largo plazo”, añade.

 

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