El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este martes al CEO de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, como su próximo secretario de Estado por ser uno de “los líderes empresariales con más experiencia y de los mejores negociadores internacionales en el mundo”.

“Su tenacidad, su amplia experiencia y el profundo conocimiento de la geopolítica lo hacen un excelente elección para ser secretario de Estado”, afirmó el magnate estadounidense a través de un comunicado en el que confirmó la designación.

Se trata del nombramiento más importante del gabinete que acompañará a Trump en la Casa Blanca desde el 20 de enero, a pesar de los cuestionamientos de los legisladores por la cercana relación de Tillerson con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano, a través del trabajo duro, la dedicación y la negociación inteligente, Rex subió varios niveles para convertirse en director general de ExxonMobil, una de las compañías más grandes y respetadas del mundo”, agregó el mandatario electo.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Seguro Donald Trump irá a la próxima pelea del Canelo, dice amigo de Clinton

“No puedo pensar en nadie más preparado, y nadie más dedicado, para servir como secretario de Estado en esta época crucial de nuestra historia”, destacó Trump.

Por su parte, Tillerson, de 64 años y quien trabaja para ExxonMobil desde 1975, aceptó y agradeció el nombramiento. “Estoy honrado por la nominación del presidente electo Trump y comparto su visión para restablecer la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos”, señaló.

“Debemos concentrarnos en reforzar nuestras alianzas, buscar intereses nacionales compartidos y en magnificar la fortaleza, la seguridad y la soberanía de los Estados Unidos”, agregó el ingeniero oriundo de Texas.

Sin embargo, la ratificación de Tillerson, quien tiene vínculos estrechos con Rusia destacando su relación con Putin y sus negocios en el país, podría provocar un enfrentamiento en el Senado en medio de la polémica sobre que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de EU para ayudar a Trump.

En 2013, el ejecutivo fue premiado por Putin con la Orden de la Amistad, un honor del gobierno ruso a los ciudanos extranjeros.

También puedes leer: John Kerry, el tercer general elegido por Trump para su gabinete

Trump también había contemplado nombrar en el cargo al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney (uno de los principales favoritos), que en su día fue un destacado crítico del empresario, y al senador por Tennessee Bob Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Romney descartó anoche convertirse en el próximo jefe de la diplomacia estadounidense.

“Ha sido un honor haber sido considerado para secretario de Estado de nuestro gran país”, afirmó a través de su cuenta en Facebook.

“Tengo grandes esperanzas de que la nueva Administración dirigirá a la nación hacia una posición más fuerte, con prosperidad y paz”, agregó el político republicano.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Jack Dorsey entrevistará hoy a Edward Snowden en Periscope
Por

La charla, que tendrá lugar a las 11:00 am, hora de la CdMx, forma parte de la campaña que busca conseguir el perdón pre...