Felipe IV, el Rey de España afirmó que se debe incrementar la colaboración e inversión en América Latina durante la inauguración del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) celebrado el pasado martes 17 de julio en el Real Casino de Madrid.

Además, se pusieron en marcha diferentes iniciativas de desarrollo por un monto total de 785 millones de dólares (mdd) en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

La inauguración de este Directorio del CAF por primera vez se celebra fuera del continente americano y durante el discurso del Soberano se destacó la evolución de CAF, el cual se encuentra entre los primeros lugares de financiación multilateral en la región.

PUBLICIDAD

“Iberoamérica es y será siempre prioritaria para España” aseguró el rey Felipe ya que en los últimos diez años se han incrementado en un 46% las relaciones comerciales entre ambas regiones continuarán aumentando en los próximos años.

Actualmente, España ha contribuido con inversiones en sectores como la banca y los seguros, la telefonía, la energía y el agua o las infraestructuras que permiten el crecimiento y progreso en Iberoamérica.

El presidente de CAF, Luis Carranza; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y Esteves Colnago, presidente del Directorio y ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil acudieron a la visita del Rey.

“La unión de Latinoamérica y España es una relación estratégica y prioritaria que constituye una zona de influencia compartida en la geopolítica global, sobre la que ninguna guarda dudas. Hoy más que nunca, es esencial preservar el vínculo trasatlántico y consolidar la asociación birregional por la que tanto hemos luchado”, afirmó el funcionario Carranza.

Carranza afirmó que la inversión española en Latinoamérica asciende a casi 163 mil mdd y que la Madre Patria ha estado en los momentos más difíciles para América Latina.

Puedes leer: Actividad económica en Panamá cae por debajo del 1% entre enero y mayo

“En sentido inverso, el 36,5% del stock de inversión extranjera directa (IED) extracomunitaria en España proviene de Latinoamérica y que España es un referente en la cooperación para el desarrollo y líder e impulsor de la agenda de cooperación con la Unión Europea”, indicó el presidente del CAF.

Esteves Colnago resaltó que el objetivo de la unión de las dos zonas es incrementar las infraestructuras para promover integración regional ya que son son un factor esencial para el desarrollo, reduce costes de logística, estimula la productividad entre países, desarrollan la competitividad a través de las cadenas productivas de valor y del comercio intrarregional e internacional.

El Directorio tuvo lugar por primera vez en España, un día después de la Conferencia CAF Infraestructura para la integración de América Latina, celebrada en la Casa de América de Madrid.

 

Siguientes artículos

Actividad económica en Panamá cae por debajo del 1% entre enero y mayo
Por

Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá  El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá para enero...