Notimex.– El rey de los Países Bajos pidió disculpas a la comunidad de Indonesia por el uso de “excesiva violencia” empleado por su país, en contra de los habitantes durante el proceso de independencia de Indonesia.

El monarca Guillermo Alejandro calificó este periodo como una dura separación de ambas naciones y amplió las disculpas que su gobierno dio exclusivamente por los años de lucha de independencia, y abarcó 350 años en los que Indonesia se mantuvo bajo las órdenes de los Países Bajos.

El rey reconoció “el dolor y la tristeza que las familias afectadas siguen sintiendo”, tras la declaración de independencia de Indonesia que ocurrió en 1945, informó el diario Jakarta Post.

En 1995, la monarca Beatriz declaró que la corona aún no estaba lista para pedir perdón a Indonesia por las acciones que realizaron durante la época colonial.

Por parte de los Países Bajos, la independencia de Indonesia no fue reconocida hasta 1949 y en el año 2013 el embajador del país europeo pidió perdón a un grupo de 10 viudas que perdieron a sus esposos durante la lucha de independencia.

Este viaje de cuatro días es la primera visita que realizan el rey y su esposa a la que fuera colonia de su corona, en ella el rey declaró que no pretende borrar la historia, sino hacer crecer la amistad entre ambas naciones.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al rey de España, Felipe VI, ofrecer una disculpa por la violencia cometida en la Conquista y la Colonia, pero el gobierno español lo descartó en medio de una ola de críticas hacia el mandatario mexicano.

Lee: AMLO ve sobrerrespuesta por carta a España: pedimos disculpa, no indemnización

 

Siguientes artículos

Los Gates prometen millones para acelerar tratamiento vs. coronavirus
Por

La Fundación Bill y Melinda Gates y otras dos organizaciones de caridad prometieron este martes entregar hasta 125 millo...