Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional, minimizó la derrota del blanquiazul en el Estado de México, donde Josefina Vázquez Mota recibió alrededor del 11% de los votos, de acuerdo con el conteo rápido del instituto electoral estatal.

Durante su participación en el programa de análisis posterior a la jornada electoral del 4 de junio en el canal 2 de Televisa, Anaya dijo: “Le expreso todo mi reconocimiento a nuestra candidata [Vázquez Mota], lo que no está claro es quien ganó, esperemos a contar con nuestras actas para pronunciarnos”.

El líder blanquiazul prefirió enfocar su participación en los procesos electorales de Nayarit y Coahuila, donde se renovaron gubernaturas, y mostraron tendencias favorables para el PAN y para su propia figura.

“Cuando llegué a la gubernatura del PAN en 2015, el partido tenía 5 gubernaturas, dos años más tarde, Acción Nacional gobierna 13 estados”, dijo Anaya.

PUBLICIDAD

El también exdiputado federal aseveró que “México no va por el camino correcto, es un desastre en materia de seguridad y economía”, e incluso aseguro que el PAN tiene “todo para ganar la presidencia en 2018”.

No obstante, Margarita Zavala, quien ha manifestado su interés por contender por la presidencia el año entrante, dijo en una mesa previa con analistas transmitida por el mismo canal que Anaya “No puede evitar asumir la responsabilidad del desastre estrepitoso de su derrota en el Estado de México”, postura que fue minimizada por el presidente del partido.

En la mesa, Anaya compartió micrófonos con Alejandra Barrales y Enrique Ochoa, presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional.

Mientras que Ochoa y Anaya se dedicaron a lanzarse ataques mutuos, Barrales se limitó a celebrar lo que, en su opinión, fue un triunfo contundente al ponerse a la delantera en las elecciones a alcaldes en

Veracruz, “el estado más grande, el que confirma un voto de castigo y el buen gobierno del PAN/PRD.”

La líder del Sol azteca dijo además que “Ganamos presencia en el Estado de México, seguimos siendo una opción viable en el estado, hace unos cuantos meses teníamos muy pocas expectativas y hoy demostramos que la gente aún quiere a la izquierda, aunque no necesariamente a la izquierda radical”.

Barrales incluso fue más allá: “Hemos demostrado que el PRD está vivo y que llegamos fortalecidos al 2018.

En tanto, Ochoa Reza se enfocó en el proceso electoral del Estado de México, donde Alfredo del Mazo Maza fue declarado como líder del conteo rápido, según el Instituto Electoral del Estado de México: “En esta elección ganó México

Hemos ganado con el voto libre de los mexiquenses en el Estado de México y entendemos el mensaje: tenemos que seguirnos transformando”, dijo.

Ochoa añadió también que el PRI ganó en Coahuila y dijo que su partido sigue de cerca lo que ocurre en Nayarit, aunque no reconoció que en ese estado los datos preliminares no le favorecen.

 

Siguientes artículos

Accionistas de Exxon aprueban reporte de impacto climático
Por

El director general de Exxon dijo que la empresa deberá reconsiderar cómo comunica los riesgos ante el calentamiento glo...