Ricardo Monreal presentó solicitud de licencia como senador con efecto a partir de este viernes para buscar la candidatura presidencial por Morena, la cual debe ser aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Una vez que la presentó, el senador negó que se viole la ley electoral con el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, en donde se establece el procedimiento para elegir a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y quien gane, será el candidato a la presidencia por dicho partido.

“Vamos hacer actos internos para un puesto que se denomina coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación. Estamos eligiendo a un coordinador nacional”, dijo.

Lee: Morena dará a conocer el 6 de septiembre a quien será su candidato presidencial

Al ser cuestionado si no había miedo de que las autoridades electorales dicten medidas cautelares contra este acuerdo, comentó que Morena se defenderá jurídicamente, “porque estamos conforme a le ley asistiendo el Estado de Derecho”.

Además, señaló que pese a que el Consejo Nacional determinó que las “corcholatas” no podría dar declaraciones a “medios conservadores”, Monreal sostuvo que se reunirán con todos los medios de comunicación que lo llamen.

“De manera personal es mi convicción hablar con todos. No tengo parámetros para poder calificar a los medios; tengo un respeto por todos, y donde me inviten, estaré. Creo que todos debemos defender lo que hemos hecho”, dijo.

Hasta ahora, de las seis llamadas “corcholatas”, tres han pedido licencia o renunciado a su cargo: Claudia Sheinbaum anunció ayer que dejaba la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, dejó ayer la cancillería, y ahora el senador Ricardo Monreal presentó su solicitud de licencia. Solo falta que haga lo mismo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El domingo, el Consejo Nacional de Morena acordó que las cuatro “corcholatas” de este partido deberán renunciar o pedir licencia a sus cargos una vez que se registren como contendientes para ser coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación, que después el ganador se convertirá en candidato a la presidencia.

El registro será del 12 al 16 de junio y Morena determinó que cada aspirante podrá proponer dos empresas encuestadoras. Del total de empresas, se seleccionará -por sorteo- a cuatro de ellas, que ayudará a la Comisión de Encuestas del partido al diseño del cuestionario y aplicación de estos, por lo que en total serán cinco encuestas, y el mejor posicionado será el coordinados de la 4T.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

pobreza-Latinoamérica-Cepal
Aumento al salario mínimo sacó a 19% de la población de la pobreza: STPS
Por

La política neoliberal impuesta en México frenó el alza del salario mínimo y precarizó el mercado laboral, consideró Lui...