Ricardo Monreal no va más. El senador con licencia se bajó de la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) luego de caer hasta el último lugar dentro de la encuesta nacional de Morena para definir a la persona que liderará el movimiento y que, cuando los tiempos legales lo marquen, se convierta en la candidata presidencial de la izquierda, figura que recayó en Claudia Sheinbaum.

“Ya está clara mi decisión”, dijo Ricardo Monreal este martes en diversas entrevistas que aprovechó también para adelantar que no buscará un cargo en el eventual gabinete de Claudia Sheinbaum si ella llega a la Presidencia de México. El senador con licencia también descartó hablar de rompimiento, en referencia a Marcelo Ebrard, que decidió apartarse de la alianza Morena, PT y PVEM luego de perder en la encuesta interna.

“Está muy claro todo, está muy claro que la toma de la decisión está hecha. No hay forma, por ninguna vía y no quiero yo generar de nueva cuenta alguna actitud inconveniente o de disputa. El Verde apoyó a (Manuel) Velasco, el PT a (Gerardo Fernández) Noroña y a mí me dejó solo Morena”, comentó Monreal.

“No me siento maltratado, al contrario, me siento muy honrado de haber participado en este proceso y me siento muy bien representado por la doctora Claudia (Sheinbaum) que en todas las encuestas ganó y que no tengo duda que en el resultado que la ciudadanía nos dio”.

La decisión de Ricardo Monreal ocurre días después de que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunciara que a partir del 17 de septiembre se separará del cargo de forma definitiva para iniciar recorridos por la CDMX para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Asimismo, Omar García Harfuch, quien ya había dado señales de querer contender por la CDMX, renunció el sábado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local. El propio exsecretario aclaró que se sumará a la campaña de Claudia Sheinbaum, sin embargo, no se le descarta como una carta fuerte de Morena a la capital. Tanto él como Clara Brugada son figuras cercanas a la ahora líder del movimiento progresista Claudia Sheinbaum.

Monreal compartió parte de sus planes futuros: “me meteré a lo que sé hacer, dar clases, escribir, estar muy tranquilo para mejores etapas o mejores épocas, con una situación muy clara de optimismo y fortaleza”.

Sobre García Harfuch, Monreal dijo que si el exsecretario participa en la contienda por la CDMX, seguramente habría favoritismo de parte de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Podría participar si fuera Clara (Brugada), Mario (Delgado), no tendría problema en participar. Yo a Clara la respeto, creo que es una mujer que viene de la lucha, igual que yo, yo tengo 26 años luchando con el presidente López Obrador, Mario es el presidente del partido, en esas circunstancias podríamos competir, pero cuando está una personalidad cercanísima, que está decidiendo, que es empleado de ella, fue empleado de ella, dices tú ‘¿Qué caso tiene?’ no puedes actuar con ingenuidad ni con autoengaño”, dijo en entrevista radiofónica.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-Gálvez-Salazar
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 13.5 puntos rumbo a elección presidencial: encuesta
Por

El próximo 2 de junio habrá elecciones en las que se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos la presidencia de México...