Inicia el año y como siempre, antes de la reunión anual del Foro Económico en Davos, se lanza el reporte global de riesgos mundiales, en donde podemos ver cuáles son los cinco principales riesgos desde la óptica de probabilidad y los cinco en términos de impacto como escenario, reportados en 2017.

Por lo que respecta a los cinco riesgos más probables en 2017, tenemos: en primer lugar, los eventos extremos del clima, este factor sube del segundo lugar en 2016; en segundo lugar, los efectos de las grandes migraciones involuntarias, que en el 2016 se encontraba en el primer lugar; en tercer lugar se reportan los grandes desastres naturales, que se mueve del quinto lugar en 2016; en cuarto lugar tenemos al riesgo que representan los ataques a gran escala del terrorismo,que no aparecía entre los cinco más importantes del 2016; y, finalmente, en el quinto lugar se reporta a los incidentes masivos de robo o fraude de datos, que tampoco aparecía en los primeros cinco más importantes del 2016.

En la lista de los cinco riesgos más importante en términos de impacto, el Foro Económico Mundial reporta los siguientes:

  1. Las armas de destrucción masiva, que tiene que ver con el riesgo de una guerra nuclear.
  2. Los eventos extremos del clima.
  3. La crisis que se puede tener con el agua.
  4. Los grandes desastres naturales.
  5. La falla en la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

Como se puede ver, en esta edición del reporte, siguen los riesgos relacionados con el medio ambiente, siendo la principal preocupación de los hombres de negocio a nivel mundial; en segundo lugar, los temas geopolíticos; en tercero, los sociales; y por último los tecnológicos.

PUBLICIDAD

Por otra parte, las siete principales preocupaciones para hacer negocios, en orden de mayor a menor escala son:

  1. El desempleo o subempleo.
  2. Un shock en los precios de energía.
  3. Crisis fiscales.
  4. Una falla de los gobiernos nacionales.
  5. Una profunda inestabilidad social.
  6. Falla en los mecanismos financieros o institucionales.
  7. Ataques terroristas.

Al ver toda esta información junta, uno puede pensar que la crisis en la que la humanidad se encuentra es muy grave, y es cierto, pero también hablamos de que enfrentamos una gran transformación silenciosa y que desafortunadamente no puede ser de otra manera más sin que haya sectores que entren en crisis. El problema más importante es que todos los países encuentren las soluciones correctas a los problemas naturales cuando uno de los países más importantes declara que los problemas naturales no son tan graves, ¿no crees?

 

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las (campañas) parodias en tiempos electorales
Por

Ante la falta de propuestas y lo aburrido de las campañas, se recurre a las relaciones de pareja y/o familiares como un...