El país recibió a 35 millones de turistas internacionales en 2016, que generaron ingresos por 19,571 millones de dólares, según datos de la Secretaria de Turismo (Sectur). Muchos de estos visitantes son estadounidenses y prefieren lugares como Cancún, Tulum, la Riviera Maya o Playa del Carmen.

“Estos dos últimos años han sido extraordinarios. México sigue siendo un destino atractivo, la Riviera Maya y Cancún pues cada vez más reconocidos y por más que hemos sufrido golpes por la mala fama de la delincuencia y por cuestiones ambientales, la gente sigue viniendo”, comentó Otto Von Bertrab director general de Río Secreto.

Río Secreto, un territorio de 240 hectáreas y un sistema de cuevas subterráneas de 30 kilómetros de largo, abrió sus puertas al público en abril de 2008, con una inversión de 1 millón de dólares (mdd) y la consigna de crear un ambiente de entretenimiento con un modelo sustentable.

También puedes leer: Los millennials redefinen el rumbo del turismo

PUBLICIDAD

“Después de explorar un año completo las cuevas subterráneas con geólogos, arqueólogos e hidrólogos, el primer criterio para abrir este lugar era conservarlo tal cual esta y para ello diseñamos recorridos ecoturísticos de bajo volumen construyendo la infraestructura mínima”, platicó Von Bertrab.

En 2016 Río Secreto obtuvo ganancias por 26 mdd (un crecimiento de 29% con respecto de 2015) y para este año esperan que se incrementen 6%.

“Llevamos un par de años creciendo como destino. Somos una empresa que podríamos estar alcanzando el 20% de crecimiento para 2018”, destacó Von Bertrab.

Río Secreto cuenta con 15 accesos lo cual permite hacer recorridos más complejos y sin que exista la aglomeración dentro de las cuevas. Hace casi 10 años la afluencia de Río Secreto era de 100 personas al día, hoy hay días que pueden entrar hasta 800 personas.

“Río Secreto esta tan sólo a siete kilómetros de playa del Carmen. Estamos en un punto ideal para recibir turistas”, comentó Von Bertrab.

El año pasado Río Secreto recibió 104,000 turistas y esperan que en 2017 la cifra llegue a 110,000.

Retos

Así como Tulum y la Riviera Maya que son destinos turísticos que prácticamente no fueron planeados, lo mismo ocurren en Playa del Carmen con el crecimiento de la mancha urbana.

“Playa del Carmen como Tulum, no tienen una planeación adecuada, no tienen una infraestructura para el crecimiento que están teniendo que están teniendo. Esta la oportunidad enorme, pero si no nos ponemos a nivel en planeación e infraestructura se puede colapsar en cuanto servicios y ecológicas”, comentó el director general de Río Secreto.

Según Otto Von Bertrab, el crecimiento urbano en Playa del Carmen se ha mantenido en los últimos años a un ritmo de 12% anual.

La contaminación va de la mano con el crecimiento desmedido y mal planeado de la mancha urbana en Playa del Carmen.

“No hay planeación, no hay vialidades, no hay estacionamientos y peor aún no hay drenajes. La infraestructura la acaban de meter apenas hace cinco años, pero no tienen drenaje y hay un riesgo muy grande de que se contamine el agua”, comentó Von Bertrab.

Un ejemplo que comparte el directivo es que, si ocurre un derrame de aceite en cualquier lugar de la Península de Yucatán, ese aceite se filtra al acuífero.

“La principal causa de la contaminación de las playas mexicanas es el drenaje que vierte sus aguas negras directamente al mar. Las plantas de tratamiento del país son insuficientes y varias de ellas funcionan mal: de las 1,481 existentes, 178 están inactivas”, según Greenpeace.

Ante este panorama de un crecimiento desmedido de la mancha urbana Otto Von Bertrab ha realizado diferentes esfuerzos para proteger Río Secreto.

“Hemos dedicado mucho de nuestro empeño a decretar esta zona un área natural protegida. A nivel reserva urbana, logramos que en el plan de desarrollo urbano fuera considerada una reserva urbana. Ahorita es una reserva privada donde hemos comprado tierras”, comentó Von Bertrab.

La competencia es otro factor al cual se debe enfrentar el equipo de Río Escondido. “Hay mucha competencia, existen hasta 200 tours ecológicos, además de los grandes parques como Xcaret. La corrupción ha hecho que la competencia desleal se incremente”, comentó el director general de Río Secreto.

Además, hace 10 años la estancia promedio era de una semana o más, ahora, la estancia promedio ha bajado a tres o cuatro días.

 

Investigación

Aparte de la maravilla natural que es Río Secreto, en el lugar coexisten especies protegidas como jaguares, pumas u ocelotes.

“Hay fauna virgen en la región, en peligro de extinción y protegida. El compromiso de Río Secreto es para los dos lados, por un lado, ser un atractivo turístico que genera empleos y orgullo en la comunidad. Por otro lado, tenemos un compromiso muy fuerte por conservar el ecosistema”, destacó Von Bertrab.

México es el cuarto país con mayor biodiversidad del planeta, ya que el 6.5 % de la biodiversidad mundial habita en nuestro país con 108,519 especies conocidas, según datos del World Wildlife Fund (WWF).

También puedes leer: Cancún, el santuario turístico que se ve amenazado por la violencia

De los 30 kilómetros que comprenden las cuevas subterráneas de Río Secreto, sólo se ocupan cuatro kilómetros. “El resto es tan hermoso, que lo hemos dejado para la conservación”, platicó Otto Von Bertrab.

Además, Río Secreto cuenta con tres ejes de investigación: El primero es con la Universidad de Amberes, en Massachusetts, para investigar el carbono de las estalactitas y los climas del pasado. Otra alianza de trabajo es con la Universidad de Illinois, para medir los niveles y la calidad del agua.

Otra alianza es con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que tambié estudia la contaminación del agua.

 

Siguientes artículos

Sólo 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información
Por

Estudios de Zoho Corp, empresa india desarrolladora de software, estiman que sólo 6% de las Pymes en México utilizan las...