Germán Larrea, el magnate minero propietario de Grupo México, aseguró que el Río Sonora “se ensució y no está contaminado”, luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocurrido en 2014.

El empresario, segundo hombre más rico de México, señaló que no se ha visto ningún pájaro o pez muerto en el Río afectado. 

“El río se ensució, no se contaminó. Es diferente. Se hizo la reparación, que es limpiar el río, los cauces de metales pesados, las posibles afectaciones y apoyar a la población que tuvo algunas afectaciones, pero sobre eso lo hizo a través del fideicomiso la Secretaría de Medio Ambiente”, declaró Larrea en entrevista para el portal Pié de Página.

También lee: Germán Larrea, dispuesto a apoyar en recuperación de restos en Pasta de Conchos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que iniciará mesas de trabajo con el minero para poder resarcir el daño al Río Sonora. En estas reuniones, participarán ambientalistas.

Como parte de la reparación, el empresario informó que Grupo México ha fondeado un fideicomiso por 2 mil millones de dólares.

Germán Larrea añadió que los familiares de los mineros que sufrieron el colapso en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila (2006) fueron indemnizados.

“Se educaron a todos los hijos de todos los trabajadores, se indemnizaron; sé que no lo es todo, pero es mucho más de lo que cualquier otro accidente… a todas las viudas y sus familias. Hicimos centros comunitarios que están presentes ahí, en apoyo de las viudas”, aseguró.

Concluyó con la defensa de las cuestionadas minas a cielo abierto, “porque son plantas con alta tecnología, que “cuidan el medio ambiente”.

 

Siguientes artículos

Dos mexicanos, entre las víctimas de tiroteo en Odessa: Ebrard
Por

La fallecida tenía 29 años de edad y era ciudadana de EU nacida en México, informó el canciller Ebrard.