La designación de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Senado de la República confirma la tendencia de establecer figuras cercanas o leales al presidente de la República en órganos autónomos o representantes del poder judicial. 

“Esta no es la primera vez que se hace una designación a través de un proceso apresurado, con poco tiempo para el análisis y el escrutinio de los perfiles y que pareciera que son un trámite porque parecen que ya están ‘cantadas’ las designaciones desde antes”, advirtió Itzel Checa, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas -iniciativa impulsada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación-.

Ríos-Farjat ha sido señalada por tener una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos círculos empresariales, apuntó Checa aunque prefirió no señalar específicamente las figuras públicas que consideran cercanas a la futura ministra. 

Lee: AMLO celebra llegada de Margarita Ríos-Farjat a la Suprema Corte

Checa recordó que en esta administración ya se han llevado a cabo designaciones a órganos autónomos que han sido cuestionados, como la designación del Fiscal General de la República cuyos candidatos (Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvéz y Alejandro Gertz Manero) eran considerados cercanos a López Obrador.

En ese sentido, la especialista destaca que el Senado está incumpliendo con su responsabilidad de concertación. 

 Con 95 votos a favor, la exjefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) fue elegida por más de  dos terceras partes de la cámara, la cuota establecida en el artículo 96 de la Constitución federal.

Previo a ser designada como titular del SAT, Ríos-Farjat laboró en la formación del colectivo Coalición Anticorrupción en 2016, para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León y se desempeñó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999. 

Es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo una maestría en derecho fiscal por la misma casa de estudios, así como un doctorado en política pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Lee también: Ellas son las elegidas por la 4T para llegar a la Suprema Corte de Justicia

 

Siguientes artículos

Senado elige a Margarita Ríos Farjat como nueva ministra de la SCJN
Por

Con 95 votos a favor, más de las dos terceras partes requeridas, la jefa del SAT fue elegida como nueva ministra de la C...