El senador Armando Ríos Piter dejará este martes Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras un par de años de malestar y considerar que este instituto político “ya no es el instrumento” para marcar un cambio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el aún perredista confirmó que este martes ofrecerá una conferencia de prensa a las 11 horas para anunciar su salida y tomar la estafeta de legislador independiente.

También mencionó que junto con él saldrá del partido el grupo que lo ha apoyado desde su campaña para buscar la gubernatura de Guerrero, y que ahora buscará “articular, a nivel nacional, a un ente colectivo que sea un colectivo antisistémica independiente”, cuya meta sea evitar la fragmentación y se pueda convertir en una alternativa frente a lo que ofrecen los partidos políticos.

Te puede interesar: Pacto por México pasó al PRD fuerte factura electoral: Barrales

PUBLICIDAD

“Buscaré formar parte de una dinámica nacional, no solamente estatal, que busque articular desde la lógica independiente algo distinto, algo nuevo; algo que ofrezca soluciones que hoy no está dando la lógica tradicional de hacer política”, mencionó.

El político guerrerense dijo que es necesario “configurar una resistencia fuerte al interior del Senado para evitar que las cosas sigan en una inercia absurda, ausente de propuestas”.

“Pensé que había posibilidades de mantenerse ahí y buscar el cambio; tampoco se dieron las cosas”, señaló Ríos Piter y aseguró que no fue una decisión tomada de un momento a otro.

Asimismo, lamentó que ni el PRD ni el sistema de partidos han sido capaces de enfrentar las dinámicas que se presentan, sobre todo ante el nuevo sistema político en Estados Unidos.

Ríos Piter explicó que desde hace dos años había malestar en torno al proceso de selección interna para la elección del candidato a gobernador en Guerrero –por la cual fue precandidato pero finalmente obtuvo Beatriz Mojica Morga–, así como “por todo el entramado de corrupción e impunidad en el estado de Guerrero prevalecía no solo estado de Guerrero, sino en el contexto del partido”.

 

El PRD no está en riesgo: Barrales

Sobre el anuncio que dará en unas horas Ríos Piter, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, mencionó que son varios los militantes que desde hace tiempo no hacen una vida activa al interior del partido y que sus decisiones “son absolutamente individuales que debemos de respetar”.

No obstante, descartó que esté en riesgo el registro del PRD en 2018 y hoy sigue al frente de 22 millones de mexicanos.

“Yo estoy convencida que no está en riesgo el registro para nuestro partido, hoy seguimos al frente de más de 22 millones de mexicanos, no tengo duda de que esto sea así. El reto que hoy nos estamos planteando los perredistas es de qué manera vamos a poder influir para cambiar el rumbo de este país y estoy convencida de que lo podemos hacer”, dijo también en el espacio “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

 

Siguientes artículos

desempleo
Desempleo en México cae a 3.5% en último trimestre de 2016
Por

Un total de 54 millones de personas se encontraban ocupadas, revela el Inegi.