La riqueza a nivel mundial ha aumentado 27% desde la crisis financiera mundial hace 10 años, de acuerdo con el Informe de la Riqueza Mundial 2017.

En su octava edición, el informe señala que de la mitad de 2016 a la mitad de 2017, la riqueza mundial aumentó a una tasa de 6.4%, la más acelerada desde 2012, y alcanzó los 280 billones de dólares, lo que representa un incremento de 16.7 billones de dólares.

Este incremento refleja las importancias ganancias registradas por los mercados bursátiles, aunadas a subidas similares en los activos no financieros, que volvieron a situarse por encima de los niveles previos a la crisis de 2007 por primera vez, detalló el informe elaborado por el Credit Suisse Research Institute.

Las ganancias mundiales también superaron el crecimiento demográfico, de modo que la riqueza media por adulto a escala mundial aumentó 4.9% y alcanzó un nuevo máximo de 56.540 dólares por adulto.

PUBLICIDAD

Lee también: La riqueza de los países ahora se mide en smartphones

La mediana de la riqueza ha aumentado en la mayoría de regiones, aunque se mantiene por debajo del nivel máximo de 2007.

Estados Unidos mantuvo su racha sostenida de ganancias desde la crisis financiera, impulsado por unas sólidas condiciones de mercado, detalló el estudio.

El país gobernado por Donald Trump aportó 8.5 billones de dólares al total de la riqueza mundial, lo que representa la mitad de la riqueza generada a escala mundial en el periodo de 12 meses hasta mediados de 2017.

La estabilidad en Europa permitió un crecimiento de la riqueza de 6.4%, en sintonía con el crecimiento de la riqueza a escala mundial.

Alemania, Francia, Italia y España se situaron entre los 10 primeros países con las ganancias más abultadas en términos absolutos, en tanto que el mercado británico se recuperó tras las pérdidas provocadas por la votación a favor del Brexit el año pasado, pero el contexto sigue siendo incierto, advirtió el estudio.

El país que encabezó la clasificación mundial tanto en la media como la mediana de riqueza por adulto en 2017 fue Suiza.

Asimismo, el informe mencionó que a mediano plazo se espera que las economías emergentes generen riqueza a un ritmo más dinámico que las naciones desarrolladas.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Bolsa y peso caen por declive de petróleo y tensión por TLCAN
Por

Las acciones de América Móvil encabezaron las pérdidas con un 1.1% menos a 16.27 pesos, seguidas por Televisa, que bajar...

También te puede interesar