El ritmo de adopción de vehículos eléctricos (VE) por parte de los consumidores estadounidenses perdió fuerza en los últimos meses y se mantiene en el 8.4% desde marzo, según datos dados a conocer este miércoles.

La firma J.D. Power señaló en un informe que esas cifras indican que los próximos meses son “críticos” para determinar la futura demanda de VE en el país, que está limitada por los elevados precios (en comparación con los automóviles con motores de combustión) y la falta de opciones en el mercado de consumo masivo.

En los próximos meses los principales fabricantes de automóviles en EU planearon el lanzamiento de nuevos VE más asequibles así como más versiones, por lo que “la respuesta del consumidor a estas dinámicas cambiantes del mercado” será un “indicador clave” sobre la futura demanda, afirmó J.D. Power.

En el mercado de VE de gama alta, que todavía domina Tesla con el 50% de las ventas, el 70.1% de los consumidores tiene una opción eléctrica comparable a la que pueden encontrar en el de vehículos de gasolina.

Además, muchos VE de gama alta, con un precio medio en mayo de 62,000 dólares, son ahora más asequibles que los de comparables vehículos de gasolina.

Te recomendamos: Toyota se asocia con otros fabricantes para desarrollar red de carga de vehículos eléctricos

Ventas de vehículos eléctricos en EU se ven estancadas

El informe indicó que la oferta en el mercado de consumo masivo empezó a cambiar de forma considerable desde marzo y que ahora un 55.7% de los compradores de estos vehículos tiene “una opción viable de VE”.

Los precios de los VE de venta masiva son solo unos 1,500 dólares superiores, de media, a los de las versiones con motor de gasolina, una considerable reducción en comparación a la diferencia de 8,400 dólares en mayo de 2023.

En algunos casos el precio de los eléctricos es incluso inferior al de los de gasolina. Es el caso de la camioneta eléctrica F-150 Lightning, que es 5,073 dólares (tras los incentivos de compra federales) más barata que la F-150 de gasolina.

Aún así, la demanda de VE se estancó y las ventas de estos vehículos en EU es el 8.4% del total en el mercado, aseguró J.D. Power, a pesar de que el 59.5% de los consumidores declaran que es “muy probable” o “probable” que valoren la compra de un eléctrico en los próximos 12 meses.

“Una vez que las barreras de coste y disponibilidad no sean un factor para la decisión de los consumidores en la compra de VE, el enfoque se centrará en las experiencias de conducción y recarga como los reales indicadores del interés de los consumidores en el mercado de VE”, concluyó el informe.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mascotas
Crecimiento de la industria de alimento para mascotas promueve más inversiones en México
Por

Según consultores, la industria de alimentos para mascotas en México experimentará un crecimiento de 3,290 mdd en 2024....