Reuters.- El candidato a la presidencia Henri Falcón, principal rival del mandatario Nicolás Maduro, prometió el martes crear un bono mensual de 25 dólares para los venezolanos si gana las elecciones del 20 de mayo, como parte de sus planes para dolarizar la economía golpeada por la crisis.

El exgobernador del estado Lara, de 56 años y quien rompió con la decisión opositora de no presentar un candidato contra Maduro, afronta lo que los opositores creen será una votación amañada para perpetuar su “dictadura”.

El asesor de política económica Francisco Rodríguez dijo en un acto de campaña que si Falcón gana los adultos recibirán una “tarjeta de solidaridad” con un valor de 25 dólares por mes, y los niños una de 10 dólares.

PUBLICIDAD

Rodríguez, quien se sumó al movimiento de Falcón llamado “Comando de la Salvación Nacional”, dijo que el dinero para el programa provendría del presupuesto nacional.

Puedes leer: EU cierra las puertas a la criptomoneda de Venezuela

“Hoy comienza nuestro futuro”, dijo Rodríguez, un economista de Wall Street, en un mitin para presentar al equipo de campaña de Falcón. “Nos encontramos en un país en ruinas. El culpable tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro”.

Falcón dice que es un candidato de transición natural con un atractivo para la mayoría, harta de la polarización política y el caos económico. Incluso, algunas encuestas lo ubican por delante de Maduro en las preferencias.

Maduro apuesta a imponerse en las urnas gracias a programas sociales como el de una caja de comida que entrega a muchos venezolanos pobres a un precio subsidiado, mientras que la oposición ha insistido en que se vería favorecido por una autoridad electoral obediente a la que ha acusado de fraude en dos comicios recientes.

En el evento del martes, Falcón se burló de Maduro llamándolo “el candidato del hambre” y “el candidato del desastre”.

La “tarjeta de solidaridad” de Falcón parece ser una alternativa al llamado “carnet de la patria” establecido por el gobierno de Maduro, a través del cual los venezolanos pueden acceder a programas de asistencia social y, a veces, regalos en bolívares. El opositor se burló del monto entregado, diciendo que ni siquiera alcanza para comprar una caja de huevos.

 

Siguientes artículos

Sube más de 4% actividad económica de Panamá
Por

Los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron “un comportamiento favorable” por el aumento del...