El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, inició una huelga de hambre en Panamá para protestar por sus condiciones de detención, mientras espera ser extraditado a México donde está acusado de corrupción.

A través de su abogado, Borge denunció la violación de sus derechos y pidió protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que las autoridades le negaran libertad bajo fianza, tras ser detenido en junio en la capital panameña poco antes de abordar un vuelo a Francia, detalla la agencia Reuters.

Lee también Panamá extraditará al ex gobernador Roberto Borge

“La huelga de hambre es por las condiciones carcelarias a las que está siendo sometido y a la violación de sus derechos humanos”, dijo a Reuters Carlos Carrillo, su abogado defensor, quien dijo que el exfuncionario lleva varios días en ayuno.

PUBLICIDAD

El anuncio se produce en momentos en que México sufre los devastadores efectos de dos sismos en septiembre que dejaron más de 400 muertos y multimillonarias pérdidas en infraestructura, haciendo aún más sensible a la ciudadanía con los escándalos de corrupción de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

Borge está acusado de lavar dinero con la compra de terrenos en el estado Quintana Roo, donde se ubican conocidos centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya, y que gobernó entre 2011 y 2016 con el PRI del presidente Enrique Peña Nieto.

En lo que va del 2017, tres exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido arrestados y varios más acusados de corrupción en los últimos años, golpeando la popularidad de Peña Nieto y su formación política.

 

Siguientes artículos

Mark Zuckerberg defiende a Facebook de las acusaciones de Trump
Por

Defendió a su empresa de las declaraciones del presidente Donald Trump sobre una supuesta postura en contra de su gobier...