Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico), podría ser designado como gobernador interino en caso de que no se nombre al sucesor de Agustín Carstens antes del 1 de diciembre, fecha en la que abandonará el cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza.

“Yo llegué en 2007 antes que mis otros tres compañeros. Por ley correspondería que yo fuera el gobernador interino sólo en el caso de que de aquí al primero de diciembre no se hubiera procesado la designación de quien pueda ser el siguiente gobernador del Banco de México en sustitución del doctor Carstens”, explicó Del Cueto durante la presentación del informe trimestral del banco, correspondiente al periodo de julio a septiembre.

Lee también: Banxico espera menor crecimiento económico por terremotos en 2017

Sin embargo, el miembro más antiguo de la Junta de Gobierno no podría ser designado como gobernador permanente porque la Ley del Banco de México establece que al momento de su nombramiento, el candidato no podrá tener más de 64 años de edad y Del Cueto cumplió este año 67.

PUBLICIDAD

“Existen dos mecanismos para hacer esto, según provee la ley; el primer mecanismo que prevé la ley es la posibilidad que el señor presidente de la República decida designar a una de las personas que estén en la Junta y hacerlo gobernador”, detalló Del Cueto.

“La otra fórmula que prevé la ley es que se designe a una persona distinta de las personas presentes, que se integre a la Junta y hecho esto, el presidente tome la decisión de cuál de ellos sería el gobernador del Banco de México”, añadió.

El subgobernador descartó que la ausencia de Carstens genere incertidumbre en el rumbo de la política monetaria del país, toda vez que ésta se decide por un cuerpo colegiado y no depende de una persona.

“Esta es una institución que trabaja de forma colegiada, todas las decisiones fundamentales de la institución las toma esta Junta de Gobierno, no una sola persona; por razones prácticas, para la labor del Banco tenemos un gobernador y la ley dice que es el vocero de la institución, es algo que el doctor Carsten ha insistido constantemente”, señaló.

Con lo anterior coincidió Carstens, quien señaló que la ley no deja vacíos en el proceso de designación.

Asimismo, el futuro presidente del Banco Internacional de Pagos aseguró que se va tranquilo a su nuevo encargo, ya que los integrantes de la Junta han tomado decisiones óptimas en materia de política monetaria.

Sucesión en Banxico:

Carrera presidencial complica sucesión en Banxico

Así se elegirá al sucesor de Agustín Carstens en Banxico

Quién será el sucesor de Carstens, según UBS

¿Quiénes son los posibles sustitutos de Carstens en Banxico?

 

Siguientes artículos

Banco de México-banxico
Banxico espera menor crecimiento económico por terremotos en 2017
Por

Las previsiones para 2018 no se modifican: el banco central mexicano pronosticó un crecimiento de la economía mexicana d...