Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recibió críticas por su presunta participación en el caso de desvío de dinero conocido como “La Estafa Maestra”, a raíz de una investigación periodística.

Ante los señalamientos y cuestionamientos, la funcionaria se dijo víctima de violencia política de género; sin embargo, legisladores de diferentes partidos, entre ellas Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, le respondieron que no era así.

Incluso, en referencia al respaldo que en su momento le dio a Robles el presidente Enrique Peña Nieto con la frase “No te preocupes, Rosario”, Tagle reviró hoy con un “No te equivoques, Rosario”.

La titular de la Sedatu llamó a que se le investigue “hasta por debajo de las piedras” y dij que si hay una sola prueba se le castigue.

“Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila”, respondió a las acusaciones y descalificaciones de diputados del PAN, Morena, PT y PRD.

“No necesito que nadie me dé una amnistía. No requiero amnistía. Yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí que se me investigue todo lo que se quiera. Que se investigue hasta por debajo de las piedras”, expresó.

No te pierdas: Desvían 700 mdp en Sedesol y Sedatu en gestión de Rosario Robles

En el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto, Robles rechazó actos de corrupción en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Sedatu.

En una ríspida comparecencia, la funcionaria afirmó que su evolución patrimonial durante estos seis años se mantiene igual, “viviendo en la misma casa, no en la que llegué siendo secretaria de Sedesol, sino en la que vivo hace 23 años. No tengo más propiedad que esa”.

Sostuvo que tampoco tiene otra cuenta bancaria que no sea en la que se le deposita su salario mensual y defendió la legalidad de los convenios establecidos por Sedesol y por Sedatu con universidades públicas estatales, mecanismo con el cual presuntamente se realizó el desvío de dinero ya que estas instituciones contrataron a empresas fantasma.

“A la Sedatu y a la Sedesol como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas misma se dan”, subrayó.

Afirmó que dichas dependencias no contrataron con ninguna de las empresas mencionadas en “La Estafa Maestra”.

“No hay un solo contrato, un solo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma”, dijo, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha comprobado las irregularidades.

Robles Berlanga advirtió que ha sido la más abierta a que este tema se investigue por las instancias competentes, que son la ASF, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

“Son las encargadas de esta investigación y las encargadas de establecer que si hubo un ilícito, se pague por quien lo haya cometido. Yo soy la primera en señalarlo y quien así lo ha exigido. Quien al amparo del servicio público haya cometido una irregularidad tiene que pagar”, expresó.

Lee también: Se han ‘recuperado’ 100 mdp de la Estafa Maestra: González Anaya

La diputada panista Adriana Dávila acusó que la actuación de Robles como titular de Sedesol y Sedatu está cubierta por el manto del lucro electoral, el enriquecimiento ilícito y la impunidad.

Desde su curul, el petista Gerardo Fernández Noroña pidió que se cancelara la comparecencia, “porque es intolerable estarle escuchando ese nivel de desvergüenza”.

La diputada del PRD, Lilia Villafuerte Zavala, afirmó que Rosario Robles debe asumir su responsabilidad por señalamientos sobre los desvíos de recursos en las dependencias que encabezó.

Por Morena, Sandra Simey Olvera cuestionó a la funcionaria por qué fue cómplice de la estafa maestra, según las investigaciones profesionales de periodistas .

“A diferencia de hace un año, hoy nadie la defenderá. Hoy, sí acaso algunos están gritando y le aplaudirán, los que no ganaron la elección, los que son del viejo régimen y no saben más que hacer eso”, aseveró la legisladora.

En respuesta, la funcionaria expresó: ”no necesito que nadie me defienda, me defiende mi trabajo, me defiende mi trayectoria y las obras que hemos realizado”.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Consulta del NAIM une a opositores con quienes la consideran al margen de la ley
Por

La consulta popular que se llevará a cabo para determinar el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)...