La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) aseguró que en los meses de julio y agosto los robos al tren han disminuido de manera significativa, en particular en la ruta Veracruz-Ciudad de México.

La AMF destaca que se ha avanzado en la contención y disminución de incidentes desde inicio del año. Inclusive para el segundo trimestre, abril a junio, se muestra que el robo ha disminuido 3.6%.

“Esta disminución se ha logrado gracias a la efectiva participación de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Gendarmería y las policías estatales, así como de estrategias que han instrumentado las compañías ferroviarias”, dice un comunicado.

También puedes leer: MSI eliminó 90% del pillaje a los trenes de Ferromex en el Bajío

PUBLICIDAD

Sin embargo, la estrategia de contención, disuasión, reacción e inteligencia de las fuerzas del orden público necesita ser complementada con un marco jurídico adecuado.

La AMF impulsó la presentación de una iniciativa en la Cámara de Diputados que catalogue el robo a la carga ferroviaria como un acto contra la seguridad nacional, tal como lo tienen actualmente el sector aéreo o marítimo. La iniciativa se aprobó en las Comisiones de Transportes y Seguridad y llegó a Primer Lectura en el Pleno. Se espera que, al ser un tema de relevancia nacional, la iniciativa sea retomada por la LXIV Legislatura.

Durante el primer trimestre de 2018, los robos a trenes crecieron 19% con 852 incidentes, concentrados en Puebla, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

 

Siguientes artículos

Fepade-Santiago Nieto
Urzúa designa a Santiago Nieto para la Unidad de Inteligencia Financiera
Por

El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó a Santiago Nieto Castillo como el próximo titular de la Unidad...