El robo es el delito que más afecta a las compañías en México en materia de seguridad pública, de acuerdo con los empresarios encuestados por KPMG en su estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016.

La extorsión ocupa el segundo puesto de delitos que más afectan la operación de una empresa, según 38% de los encuestados, seguido por amenazas y fraude con 32 y 29% respectivamente (la suma de las variables no es igual a 100% debido a que los entrevistados podían seleccionar más de una opción).

En el extremo opuesto de las afectaciones para los negocios están los delitos de secuestro (9%) y atentado (4%).

PUBLICIDAD

Seguridad pública es la segunda variable más importante para incrementar la competitividad de México, según 7 de cada 10 directivos entrevistados por la firma de consultoría y auditoría originaria de los Países Bajos, sólo superada por el combate a la corrupción.

La inseguridad y delitos en México cuestan 110,000 millones de pesos (mdp) anuales a las empresas, 0.66% del Producto Interno Bruto (PIB), según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado y Ciudad de México y Morelos son las entidades con mayor percepción de inseguridad para las empresas, según el instituto.

En las Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, el robo, aunque encabezaba la lista de delitos, afectaba menos a las empresas, según 53% de los encuestados, mientras que este año 64% eligió esta variable.

Aunque los robos, extorsiones y amenazas son delitos con un impacto en costos y operaciones, casi la mitad de los empresarios indicaron que han mantenido sus inversiones pese a los temas de seguridad.

48% de los encuestados comentan que las inversiones se han mantenido a pesar del ambiente de inseguridad actual.

No obstante, 42% de los directivos dijo a KPMG que las inversiones sí han disminuido, pero no se han suspendido, mientras que 6% comentó que sí entraron en suspensión y 4% reconoció que se han ido a otros países.

 

 

Siguientes artículos

dolar-peso
5 países donde debes pagar altos impuestos si no tienes hijos
Por

Bélgica, Austria y Alemania son los tres países donde las personas solteras pagan más impuestos por salarios.