El robo de más de 1,500 centenarios y relojes de colección en la tienda de la Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, duró 10 minutos y los sujetos responsables ya son buscados por las autoridades federales.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso desde ayer, tras haberse cometido el hurto, y cuenta con imágenes de al menos tres presuntos ladrones, quienes fueron captados por una de las cámaras de seguridad del edificio en donde se encuentra el local.

Toda vez que el robo de los 1,567 centenarios, con un valor estimado de 50 millones de pesos, y de los relojes se consumó de forma rápida, directa y sin un solo disparo, las autoridades no descartan que los delincuentes hayan tenido ayuda de trabajadores de la Casa de Moneda, instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee también: ¿Cuánto cuesta un centenario de oro de la Casa de Moneda?

La FGR tomó declaración desde ayer y puso bajo custodia a ocho empleados: dos que salieron juntos a desayunar en el momento del atraco, dos encargados de la bóveda de alta seguridad donde estaban los centenarios y que se encontraba abierta, y otros cuatro trabajadores que no alertaron del robo sino hasta que los delincuentes ya se habían retirado, detalló el periódico El Universal.

Con respecto a los autores materiales del robo, las imágenes obtenidas revelan a tres jóvenes de entre 25 y 30 años de edad. Uno iba vestido de manera formal, con corbata y suéter de color gris, mientras que otro usaba suéter blanco y el tercer implicado tenía playera oscura, chamarra tipo camuflaje y una gorra negra.

Según los primeros peritajes obtenidos por la FGR, añadió el diario, los delincuentes ingresaron alrededor de las 9:30 horas y a las 9:40 salieron con el botín.

En las grabaciones de las cámaras de seguridad se observa el momento en el cual uno de los ladrones somete al guardia de seguridad con un arma de fuego; un segundo individuo entra y amaga a dos hombres y tres mujeres, mientras que el tercer participante se dirigió directamente a una de las bóvedas para robarse las monedas de oro y los relojes.

Afuera, una cuarta persona vigilaba y otra esperaba en un auto, en el cual escaparon al final; el vehículo también es buscado por la Fiscalía, la cual cuenta con las placas y características.

Ante preguntas sobre el hurto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó esta mañana que contaba con información amplia y suficiente, pero como está la investigación está en proceso no podía decir nada.

“Hay una investigación abierta y se tienen elementos de prueba de lo que realmente sucedió y esperemos a que haya resultados”, mencionó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

Siguientes artículos

En medio de críticas, Trump visita Ohio luego de tiroteos
Por

Trump se reunió con sobrevivientes y personal de emergencia en el Miami Valley Hospital de la ciudad de Dayton, Ohio.