José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), aseguró que los robos de materiales terminados representa ya un “impuesto” de 10% para la mineras con operaciones en Zacatecas, Sonora, Durango y Guerrero.

“La inseguridad e impunidad es en todo el país y no exagero, ya es un impuesto adicional para la minería el robo de materiales y el robo de nuestro producto ya terminado”, declaró el empresario durante la presentación del informe sostenibilidad de Camimex

El robo de producto terminado ya es uno de los problemas más importantes de la industria minera en México, agregó el empresario minero.

El porcentaje del “impuesto” a la industria minera “está entre 10% y 20%, depende de que es lo que está y sí es un mínimo de hasta un 10% en el costo directo de la empresa esto solamente los robos”, manifestó.

Lee también: Abarroteros mayoristas gastan 10% de sus ganancias en medidas para evitar robos

Adicionalmente, las empresas mineras invierten en la capacitación del personal y guardias para proteger a las minas, por lo que el porcentaje puede elevarse a un nivel bastante alto, apuntó Gutiérrez Núñez.

El presidente de Camimex recordó que en Zacatecas cada mina tiene su problemática y hay unas minas, que por su ubicación no muestran los problemas a los que se enfrentan.

“Quedarían expuestos todavía aún más, es un problema complejo, porque no se le ve una solución en forma inmediata de parte de las autoridades de Zacatecas”, dijo.

El robo a las mineras está pasando en Sonora, Durango y Guerrero, por lo que debe incrementarse la seguridad y vigilancia por parte del gobierno federal y estatal, agregó.

Gutiérrez Núñez pidió más seguridad, certeza jurídica y la entrega de concesiones mineras para que en los próximos dos años se inviertan más de 11 mil millones de dólares en México.

“Por un lado se dice que tenemos la mitad del país ya concesionado y nosotros decimos que las operaciones mineras ocupan el 0.1% del país”, expresó.

Asimismo, señaló que en cuatro años no se ha dado una sola concesión minera nueva en el país; “si no tenemos donde explorar pues se acaba la minería”, advirtió.

“Hay un dicho entre los mineros que decimos que lo que no saques hoy, no la vas a sacar nunca y eso nos puede estar pasando con la falta de concesiones adelante”, agregó.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente se registran 406,179 empleos directos en la industria minera, aunque al contar los empleos indirectos, suman cerca de 3 millones.

En esa misma línea, la participación de las mujeres en esta actividad industrial ha registrado un crecimiento constante.

En 2021, la participación de la mujer en el sector minero-metalúrgico fue 16.3% y sólo en ese año 8,211 mujeres ocuparon nuevas plazas de trabajo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Meta-chatbot-IA
Europa expresa preocupación por modelo de publicidad selectiva de Meta
Por

La ley de privacidad de la UE no permite a las plataformas de redes sociales de Meta utilizar sus condiciones de servici...