La pandemia de coronavirus ha acelerado esa tendencia, con robots que están interactuando con pacientes con COVID-19, limpiando supermercados y transportes, y entregando mercancías.

El autor Martin Ford, quien ha escrito varios libros sobre la llegada de los robots, incluido ‘Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobles Future’, dice que el brote adelantó la línea de tiempo que imaginó de los robots que se convertirían en una parte permanente de personal.

Hablando a través de Skype con Reuters, dijo: “Esta pandemia realmente ha cambiado totalmente ese cálculo y ahora, de repente, en realidad hay algún peligro o riesgo asociado con la interacción con las personas, así que cualquier cosa que esté completamente automatizada, creo que es particularmente donde estamos lidiando con problemas de higiene, preparación de alimentos, cosas por el estilo. Si puedes mantener a la gente fuera del círculo, eso de repente no se convierte en una desventaja sino en una ventaja “.

Agregó que “puede continuar por tanto tiempo que realmente cambie las preferencias de los consumidores hasta cierto punto que algunos de estos cambios se vuelvan permanentes y que una vez más aceleren este movimiento hacia la automatización”.

Ford ha pasado más de una década hablando con algunos de los científicos más destacados tanto en robótica como en IA para lograr su visión del futuro, pero cree que ahora es el momento de abordar los problemas de los robots y la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Desde el brote, los gobiernos de todo el mundo han utilizado tecnología, como cámaras con sensores de temperatura en aeropuertos o aplicaciones de distanciamiento social, que muchos argumentan que infringen la privacidad de las personas.

Ford dijo: “El mensaje principal es que habrá intercambios y que habrá una discusión o al menos algún tipo de entendimiento con el público donde la gente decida qué es lo más importante para ellos. ¿Están dispuestos a sacrificar la privacidad por seguridad? Creo que cada país tendrá que hacer su propio intercambio y llegarán a diferentes respuestas “.

“Hay muchos, muchos problemas. Ya sabes, privacidad, sesgo: se podrían construir algoritmos que podrían estar sesgados en contra de ciertos grupos, sesgos raciales, sesgos de género, etc., y todas estas son preocupaciones reales y si abres esa casilla, estas son cosas que salen “, agregó.

Si bien dice que la IA tiene beneficios obvios, le preocupa que el uso permanente de robots en la fuerza laboral pueda afectar gravemente la economía y amenazar los trabajos de baja categoría, como las líneas de cocina, limpieza y producción. Él predice que el surgimiento de los robots traerá desempleo masivo.

“La historia ha demostrado claramente que es durante las recesiones económicas que las empresas tienden a recurrir a la tecnología para ser más eficientes. Lo que sucede es que despiden trabajadores, despiden trabajadores por razones económicas, pero luego pueden incorporar más tecnología y Resulta que no tienen que contratar a esos trabajadores nuevamente, incluso cuando la recuperación económica llegue y ciertamente creo que también veremos algo de eso esta vez “, dijo Ford.

Los científicos estiman que pasarán 10 años antes de que los robots logren la coordinación mano-ojo de los seres humanos, por lo que los trabajos más hábiles, como el apilamiento de estantes y el trabajo de electricistas y fontaneros, deberían ser seguros hasta ese momento.

Ford dijo: “Realmente creo que estamos entrando en una nueva era, cuando las ideas que funcionaron bien en el siglo XX no serán viables en el futuro, donde la tecnología se volverá mucho más poderosa y, en cierto sentido, es una buena idea. Lo que estas ideas se están sacando a la luz y la gente está empezando a verse obligada a mirarlas con una especie de mente abierta, lo cual no hubiera sido el caso antes, porque eventualmente nos vamos a meter en una situación en la que Necesito poner estas ideas en práctica, creo, de forma permanente “.

Con información de Reuters.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

 

Siguientes artículos

Policías detienen a dos hombres con más de 7,000 latas de cerveza en Edomex
Por

Dos sujetos fueron detenidos cuando transportaban en una camioneta 7,726 latas de cerveza, cuya propiedad no acreditaron...