Un buzo estadounidense Víctor Vescovo rompió el récord de inmersión submarina y encontró algo desalentador en el fondo del océano: una bolsa de plástico.

El investigador viajó siete millas hasta la parte más profunda del océano, la fosa de las islas Mariana, en el océano Pacífico.

Durante su expedición de cuatro horas, Vescovo vio nuevas criaturas marinas, así como una bolsa de plástico y envoltorios de dulces. La inmersión se grabó para «Deep Planet», una serie que se emitirá en Discovery Channel a finales de este año.

Nuevas especies

Su equipo cree que descubrieron cuatro nuevas especies de camarones en total. También vieron un gusano de cuchara, un pez caracol rosado y un afloramiento de color en una roca, todos habitantes de las profundidades del mar.

Además de las criaturas, descubrieron algo que las expediciones anteriores no han registrado: la llegada de la contaminación.

El impacto de la humanidad también ha alcanzado las partes más profundas del lecho marino, se dio cuenta el equipo. Asimismo, los científicos planean analizar las criaturas que recolectaron para ver si contienen microplásticos.

Un estudio reciente ha encontrado que este es un problema generalizado para las criaturas marinas, incluso aquellas que viven extremadamente en lo profundo del océano.

Vasta emoción

«Es casi indescriptible lo emocionados que estamos todos por lograr lo que acabamos de lograr», dijo Vescovo a la BBC.

Víctor Vescovo

Víctor Vescovo previo a su primer inmersión. Foto Reeve Jolliffe/Five Deeps

«Este submarino y su nave madre, junto con su extraordinariamente talentoso equipo de expedición, llevaron la tecnología marina a un nuevo nivel ridículamente alto al bucear, rápida y repetidamente, en la zona más profunda y áspera del océano».

El equipo se lanzó al fondo de la ‘trinchera’ de las Marianas cinco veces, de acuerdo a BBC News, como parte de la «expedición Five Deeps» de Vescovo, en su intento de explorar las partes más profundas de los cinco océanos.

Uno de los hallazgos de la flora submarina. Foto Discovery Deep Sea.

Uno de los hallazgos de la flora submarina. Foto Discovery Deep Sea.

Vescovo, un inversionista de capital privado, está financiando las expediciones. Anteriormente, subió los picos más altos en cada uno de los siete continentes del planeta.

La primera inmersión profunda en la fosa de las Marianas fue en 1960, cuando el teniente Don Walsh de la Marina de los Estados Unidos y el ingeniero suizo Jacques Piccard se aventuraron en el profundo abismo del Océano Pacífico.

También Cameron

En 2012, el director de cine James Cameron hizo un viaje en solitario a la más conocida fosa de las Marianas que fue superado por el último descenso del equipo de Vescovo que alcanzó los 35,849 pies debajo de las olas, rompiendo los registros anteriores en unos 36 pies.

La fosa de Mariana está a unas 124 millas de la costa de las Islas Marianas, que se encuentran efectivamente en el medio del Océano Pacífico. Google Maps.

El empresario y ahora buzo ha liderado inmersiones en la fosa de Puerto Rico del Atlántico, la fosa de las Sandwich del Sur y la fosa de Java del Océano Índico y en su próximo periplo intentará llegar al fondo del Molloy Deep del Océano Ártico.

Vale mencionar que la extrema presión y la oscuridad hacen que sea extremadamente difícil viajar a gran profundidad y capturar imágenes. De modo que la presión en el fondo del océano es igual a unos 50 aviones jumbo apilados sobre una persona, según BBC News.

Cuando se complete la expedición Five Deeps, los investigadores planean transmitir sus hallazgos a las instituciones científicas, que continuarán usando su información para los estudios.

Las inmersiones en aguas profundas han demostrado que las áreas que se consideran remotas y desoladas están llenas de vida, y aparentemente, de contaminación. También hay una creciente evidencia de que son «sumideros de carbono» o entornos naturales que almacenan carbono, que desempeñan un papel importante en la regulación del clima de la Tierra.

También te puede interesar: 

Activan contingencia extraordinaria por contaminación; persisten incendios en CDMX

 

Siguientes artículos

La SEP prepara 4 puentes para el próximo ciclo escolar
Por

Las reuniones del Consejo Técnico Escolar (que se realizan el último viernes de cada mes) durante el ciclo escolar 2019-...